El renovado Jaguar XF responde a la nueva era de la marca inglesa

La nueva era de la marca inglesa arrancó con el deportivo F-Type, cuyo nacimiento sirvió de base para la renovación de todo el portafolio.

Revista MOTOR

02:21 p.m. 24 de octubre del 2016
Jaguar XF sigue la línea

Jaguar XF sigue la línea

Incluido este modelo que combina con gran acierto el lujo y la deportividad gracias a su carrocería de corte cupé, una cabina con detalles exclusivos y los sistemas de seguridad y conectividad de última generación.

Jaguar vuelve a ser noticia en el mundo. Primero golpeó con el superdeportivo F-Type, lanzado en el 2013 para atraer a los amantes del buen diseño y la adrenalina, y en octubre del 2014 destapó el sedán mediano XE, trazado desde ceros y ataviado con una carrocería que evoca a los modelos de lujo de la compañía, pero con un ‘no sé qué’ que invita a indagar sobre sus prestaciones deportivas.

Jaguar XF sigue la línea

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El turno ahora es para el XF, el más grande de esta nueva saga de tres, aunque el segundo del linaje (después del XJ), el cual tuvimos oportunidad de manejar en el circuito de Navarra (España) y por la excelente red de carreteras secundarias adyacentes a la ciudad de Pamplona.

Allí sentimos los motores de cuatro cilindros y 2,0 litros de gasolina turbocargados, de 180 y 240 caballos de potencia, los V6 3,0 litros turbo de 340 y 380 caballos de potencia (estos últimos con opción de tracción delantera o 4WD), y los excelentes de diésel 2,0 litros de 163 caballos y V6 3,0 litros de 300 caballos de potencia, a nuestro parecer, los más ‘descrestantes’.

Jaguar XF sigue la línea

Jaguar XF sigue la línea

Exigidos al máximo en la pista, los modelos más agresivos demostraron que sí logran los 100 kilómetros por hora en menos de seis segundos, gracias también a la reducción del peso total respecto a su antecesor y por las ayudas electrónicas de última generación, como la tecnología configurable Dynamics, que permite ajustar a voluntad los amortiguadores, la dirección, la respuesta del motor y la transmisión automática de ocho velocidades (manual de seis en el modelo de entrada), o el sistema Adaptive Suspense Response (AdSR), propio de los modelos de tracción total, que no le permite derrapar cuando circula en vías de baja adherencia.

Jaguar XF sigue la línea

Jaguar XF sigue la línea

Como estos, son muchos los sistemas y las configuraciones electrónicas de seguridad y confort que forman parte del nuevo XF, los cuales abordaremos cuando este modelo llegue a nuestro país, en febrero del 2016. Por lo pronto, es clave resaltar de nuevo el proceso de cambio positivo que está viviendo Jaguar desde el 2013, el cual se complementará con el lanzamiento del modelo F-Pace, la primera SUV histórica de la marca y una de las grandes noticias del Salón de Fráncfort de la próxima semana.

Jaguar rueda en Colombia, primordialmente, con el XF actual y el exclusivo XJ, además de los deportivos XKR y F-Type, que llegan a nuestro país por pedido.

Manuel Orduz
Estuvimos en Navarra (España) por invitación del Grupo Premier Motores Británicos, representante de Jaguar en Colombia.


No deja nada al azar

En seguridad, el nuevo Jaguar XF incluye opcionalmente cámara estereoscópica digital frontal, instalada en el espejo retrovisor, la cual ‘vigila’ la carretera y se complementa con otros sistemas, como el de frenado autónomo de seguridad, que le advierte al conductor la inminencia de un golpe o frena por él si no hace caso; el de advertencia de cambio involuntario de carril, el limitador de velocidad inteligente, el control crucero, el asistente de parqueo o la alarma de ángulo muerto.

Jaguar XF sigue la línea

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Con lo último en conectividad

La conectividad de última generación, bautizada InControl Touch Pro, incluye apps exclusivas y punto de acceso wifi, que se pueden manipular desde una pantalla de 10,2 pulgadas con tecnología Dual View para que el copiloto pueda acceder a un DVD mientras el conductor obtiene información del navegador.

Este sistema puede almacenar hasta 10 Gb de música, que suena a través de 17 altavoces conectados a un equipo Meridian de 825 vatios.

DATO

190 Kilos menos pesa el nuevo XF respecto al modelo anterior.
Fue fabricado en aleaciones de aluminio con remaches autopunzantes y adhesivos estructurales que lo hacen muy rígido y liviano. Este material se utilizó también en el capó y los guardabarros delanteros, mientras que los travesaños frontal y central son de aleación de magnesio.

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