Honda CB190R y DIO, tecnología con mucha pinta

Dos nuevas motos para cautivar a los que quieren una scooter como solución de transporte, y un modelo deportivo moderno en la gama de baja cilindrada.

Revista Motor

06:36 p.m. 09 de agosto del 2016
Nuevas Honda CB190R y DIO

Nuevas Honda CB190R y DIO

Honda CB190R

En el segmento de las motos de baja cilindrada, Honda hace una apuesta muy interesante con la nueva CB190R. El aspecto fuerte y deportivo de este modelo se aprecia desde el primer contacto visual. Luce impecable y da la impresión de ser de una cilindrada bastante mayor gracias al moderno diseño de su carenaje y las barras de suspensión invertida.

Los 190 cm3 de desplazamiento, atendidos por un sistema de inyección de combustible, se reflejan en el buen torque y respuesta del motor al más leve toque del acelerador. Los 15,8 caballos responden briosos y la moto acelera de manera muy pareja hasta las 9.000 revoluciones, régimen donde parece faltarle algo más de res-piración y llega al límite. La caja de 5 marchas está bien relacionada, pero se extraña la sexta velocidad, sobre todo cuando se transitan largas rectas, para que el motor ruede un poco más bajo de vueltas en el tacómetro. Se debe tener cuidado en el uso del acelerador porque es muy sensible.

La posición de conducción es cómoda y es fácil compenetrarse con la moto por la disposición del tanque y los mandos de freno trasero y la caja de cambios, algo difícil de lograr si se tiene en cuenta el diseño tan deportivo de la moto. Ese confort se complementa a la perfección con el funcionamiento de la suspensión, cuyo recorrido y precisión permiten conducirla al límite o despacio en calle o carretera sin que genere cansancio ni molestias físicas.

HONDA CB190R

.

La suspensión telescópica invertida en el eje delantero es algo único en las motos de esta cilindrada, y el monoamortiguador atrás, además de aportar en el diseño y la estética, le da un carácter más poderoso al conjunto.

La modernidad está plasmada en cada pieza: tiene luces ledes atrás y adelante, tablero con pantalla LCD para la información del motor y revoluciones; el color dorado de la suspensión delantera, los carenajes de cortes agresivos, un neumático trasero ancho que le da más personalidad y los discos de freno lobulados atrás y adelante hacen que el conjunto de la moto sea una opción muy diferente y válida para un transporte con pinta, funcionalidad, comodidad y economía. También en temas ecológicos está a la vanguardia con la certificación de gases Euro 3.

HONDA CB190R

.

Viene en colores negro y rojo. Su precio, 9 millones de pesos, la convierte de entrada en un referente del segmento para quienes quieren, además de moto, una diferencia en diseño y tecnología.

Honda DIO

La segunda moto que presenta Honda es la nueva scooter DIO, perfecta para todos los que necesitan una solución de transporte económica, fácil de conducir y con diseño moderno. Su motor de 110 cm3 y 7,65 caballos de potencia tiene la medida justa para quienes empiezan a rodar en moto. Sin ser la más rápida del segmento, la DIO se destaca por el torque y su respuesta en bajas revoluciones, muy importante para el tráfico. El cilindraje y la tecnología HET de Honda -que reduce la fricción en el funcionamiento del motor- permiten una autonomía por cada tanqueada de 255 kilómetros.

HONDA DIO

.

El aspecto de la moto es bastante juvenil: la parte delantera se destaca por que las direccionales están integradas a la luz principal, la mezcla de colores externos disponibles tiene como base el blanco, que combina con azul, rojo o negro de acuerdo con el gusto del comprador. Los instrumentos ofrecen la información básica, como medidor de gasolina y velocímetro. Es valioso el espacio de almacenamiento bajo el sillín, que puede albergar un casco integral.

HONDA DIO

.

La DIO está pensada como una moto simple de usar por su bajo peso (107 kilos) y su altura, que permiten maniobrarla sin mayor problema. Se destacan los frenos por su eficacia porque siendo de tambor tienen el CBS, sistema que reparte la frenada en los dos ejes para evitar posibles excesos en terrenos irregulares o situaciones de emergencia, algo indispensable para los principiantes del timón. En general, por lo compacta y cómoda se convierte en una opción muy bien puesta para aprender y transportarse en el día a día. El precio de esta moto es 4,2 millones de pesos, totalmente acorde con el perfil mecánico que ofrece y el cliente al que se dirige.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.