Cinco claves de la HR-V, nueva camioneta de Honda en Colombia

La HR-V es una SUV compacta que llega al competido segmento con el lenguaje de diseño de la marca 'solid wing', motor 1.8 litros y 141HP y caja CVT. 

Por Redacción Motor

05:25 p.m. 19 de octubre del 2015
Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

Como muchas marcas Honda volvió a rescatar un vehículo que había salido de producción. En este caso la HR-V fue una camioneta que tuvo una corta vida industrial, que desapareció en 2005 y que nunca llegó al país.

Pero en esta segunda oportunidad para este vehículo llega con los argumentos válidos para competir en el segmento de las SUV compactas con un diseño inconfundible, en el que está el ADN de la marca, el motor a gasolina más grande que tenía disponible, una versatilidad campeona y un gran nivel de equipamiento.

A continuación las claves de la nueva Honda HR-V que llega al mercado nacional.

1. diseño

Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

Solid Wing es el lenguaje de diseño que la marca Honda aplica en la actualidad a todos sus vehículos y cuya columna vertebral es un frontal inconfundible que forma una enorme 'ala' en la que se integran la parrilla, el logo y las luces horizontales de tres cuerpos que se alargan hasta los costados. El capó se ajusta a esa configuración y queda con cuatro pliegues y en el perfil la camioneta resulta deportiva.

En los costados se extiende el concepto y se aplica en trazos fuertes que están en los pasos de rueda delanteros desde donde nace una línea que se prolonga hacia las manijas y a la que cruza un muy dinámico pliegue que parte desde el final de la pequeña ventanilla posterior y desaparece en el inicio de las puertas delanteras. El marco inferior le aporta la fuerza y robustez al conjunto. 

Atrás vale la pena mencionar las enormes luces asimétricas, la gran caída del techo y la gran apertura del portón. Lo demás se emparenta con el tratamiento tradicional de Honda.

Espacio y versatilidad

Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

A veces no sólo son las medidas sino también las soluciones para utilizar el espacio interior las que hacen realmente 'grande' a un vehículo y este es el caso de la Honda HR-V. Aunque a primera vista es compacta tiene 4.3 metros de ancho, 1.77 de ancho y 1.6 de alto, cuenta con una distancia entre ejes de más 2.6 metros y una capacidad en el baúl de 437 litros.

Y la forma de aprovechar este espacio se resume así: doble compartimiento en el baúl, sillas plegables para un enorme bodega, 'boca' de carga amplia y baja, sistema Magic Seats para los asientos traseros que permite plegarlos de forma vertical y acomodar objetos de gran altura en la parte posterior, que se facilitó también por la ubicación delantera del tanque de combustible.

Mecánica Ligera

Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

La Honda HR-V cuenta con un motor de 1.8 litros con bloque de aluminio que entrega 141 HP a las  6,500 rpm y un torque de 170Nm y que tiene el Sistema i-VTEC con control variable de apertura de válvulas. Está acoplado a una transmisión CVT que simula el paso de 7 velocidades, con levas en el volante para accionarlas. Y para ir un poco más allá del segmento, la camioneta cuenta con tracción total permanente, Real Time. Relación peso/potencia = 9.6 kilos por caballo.

En materia de eficiencia la marca dice que ajustó su aerodinámica desde su diseño frontal para evitar la resistencia al avance y cuenta con el ya famoso botón Econ de la marca que le indica al conductor si está consumiendo más combustible del adecuado y que junto con el Eco Assist le permiten al conductor tener pautas para un apetito contenido.

Equipo de seguridad

Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

La HR-V de Honda viene con todo. Entre sus numerosos sistemas de asistencia y ayudas de conducción está el asistente de estabilidad del vehículo (VSA) que no solo permite mantener el control sobre supercies deslizantes, sino que apoya al conductor a tomar las curvas de forma segura. A este sistema se suma el ABS, la distribución electrónica de frenado, asistente de arranque en pendiente, botón para activar el freno de mano de desactivación al acelerar y cámara de reversa con sensores y tres ángulos.

En seguridad pasiva cuenta con la carrocería de compatibilidad avanzada (ACE) que brinda una mayor protección a los ocupantes en caso de accidente y 6 airbags, además de anclajes para sillas infantiles.

Accesorios y precio

Honda HR-V 2015

Honda HR-V 2015

Honda implementó el Keyless Smart Entry, un sistema de apertura de puertas en el que basta solo con acercarse a ellas para que detecte el control de mando y el sistema las desbloquee y que se complementa con el botón de encendido para arrancar.

También cuenta con aire acondicionado de ajuste digital, pantalla táctil  LCD de 5 pulgadas en la consola central, Bluetooth y mandos en el volante para la radio y atención de llamadas, cojinería y volante en cuero, control de crucero, vidrios y espejos y seguros de mandos eléctricos.

Sólo se encontrará una versión de esta camioneta que llegó con un precio de lanzamiento de 101 millones de pesos pero que estará en el rango de los 105 millones de pesos.


Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.