Honda presentó cambios de dos de sus más connotados vehículos: la SUV Pilot y el Civic Si

La primera, con una interesante tecnología, permite que su motor V6 se transforme en 3, 4 o 6 cilindros. Del Civic, un coupé muy bien logrado, se ofrecerán gradualmente solo 20 ejemplares en el país.

Redacción Motor

05:10 a.m. 03 de junio del 2014

Vea detalles de la Honda Pilot y el Civic Si

La estampa de la camioneta es la misma. En ese aspecto la marca japonesa no puso, esta vez, mu­cho empeño en modificar sus cuadradas líneas, algo que se rumora cambiará dentro de poco tiempo. Pero lo que sí trae de novedoso la Pilot 2015 no se puede apreciar a simple vista.

Son dos modelos, una de tracción total 4X4 y la Prestige, de tracción sencilla 4X2, con la cual Honda se pone a tono con la tendencia mundial de las marcas de eliminar elemen­tos que poco se usan y, de paso, hacer un producto más económico que lle­gue a más gente.

La Pilot tiene un po­tente motor de 3.500 cm3 que genera 253 caballos de potencia a 5.700 rpm, con una configuración V6 dotada con la tecnología i-VTEC. En líneas genera­les, esto lo que hace es aumentar el ren­dimiento a bajas rpm gracias a la variación de altura de válvulas y del án­gulo de cruce de los ejes de levas, lo cual optimiza la respues­ta en el rango alto de revolu­ciones. Hasta 5200 rpm, el eje de levas solamente abre una válvula de admisión y un 5 por ciento de la segunda, por lo que la máquina funciona como un 12 válvulas. Esto mejora el torque y el consumo. De 5.200 a 7.000, un eje corredizo hace que los balanci­nes trabajen sobre una tercera leva de mucha mayor alzada que abre las dos válvulas de entrada un poco más de su levante nominal para la plena respiración a altas revoluciones. Algo tan ingenioso y exclusivo tenía que venir de Honda.

Hay algo más en este motor. Una tecnología lla­mada por Honda VCM (Variable Cylinder Manage­ment), que transforma el motor de 3.500 cm3 en uno de 1.700 cm3, pues permite suspender 3 o 4 cilindros, una configuración ideal cuando hay congestiones de tránsito y bajas condiciones de exigencia del motor.

La comodidad, seguridad y andar confortable de la Pilot están mejorados por el sistema VSA, que significa que el brazo de comando de la dirección va colocado bien arriba en el portamangueta de las ruedas delanteras y sirve como una tijera superior en el sistema McPherson. Esto mejora mucho el apoyo de las ruedas en el recorrido muy largo de las suspen­siones para lograr el mayor desempeño off road que tiene, aunque su presencia no lo demuestre. A esto colabora mucho el bajo centro de gravedad, pues la altura sobre el piso de la cabina es la mejor, sin que pierda capacidad para superar obstáculos. Además, los computadores se encargan de sincronizar el con­trol de tracción con el ABS de los frenos, que tienen ayuda electrónica EBD.

En la versión 4X4 funciona el interesante mecanis­mo VTM4 de control electrónico, de 4 canales, que lee 15 veces por segundo la velocidad de las ruedas y la compara para hacer operar el bloqueo diferencial con un grupo de embragues electromagnéticos que permiten la distribución de torque a cada una de las ruedas, según las necesidades de tracción. La tecno­logía de Honda también está presente en la seguri­dad, pues el diseño de la carrocería ayuda en caso de colisión a que la energía del impacto sea absorbida por la estructura y fragmentada en deformaciones perimetrales que hacen que el habitáculo proteja de la mejor forma la vida de los ocupantes y que, además, dependiendo del obstáculo, ofrezca diferentes oportunidades de dispersión de la energía, por ejemplo, en el caso de chocar con carros más bajos o vehículos más altos cuando intervienen estructu­ras diferentes.

Ambas versiones de la camioneta tienen la tecnología, condiciones de seguridad, eficiencia, confort y confiabilidad características de Hon­da. Adentro son ocho plazas muy cómodas do­tadas con todos los elementos de conectividad, sonido y climatización, que se pueden disfrutar por 106'990.000 pesos que hay que girar por la Presti­ge; y 134'990.000 pesos por la versión 4X4.

Civic SI, 20 piezas únicas

Al cierre de esta edición quedaban tan solo 16. Honda trajo al país únicamente 20 unidades del Civic Si, dirigido exclusivamente a los amantes del vértigo y la adrenalina.

Este coupé, que ya pasó de los 40 años (comenzó a producirse en 1972), tiene un motor de 2,4 litros que producen 202 caballos de potencia, y una transmisión manual de seis velocidades.

Las líneas de la carrocería son las de todo un depor­tivo que le imprimen un carácter 'rápido y furioso', y re­matan en la parte superior trasera con un spoiler que le da un aire aerodinámico, en un conjunto que completan unos neumáticos de 18 pulgadas y perfil 40.

Además del diseño deportivo, el Civic Si cuenta con conectividad y sistema Bluetooth, pantalla de información I-MID; seis airbags, sistema de estabili­dad VSA y carrocería de ingeniería de compatibilidad avanzada ACE.

Son destacables sus asientos deportivos tipo cubo, que permiten una posición muy cómoda, y el tablero de 'dos niveles' que en la parte inferior muestra informa­ción básica, como las rpm. En la parte alta, en el hori­zonte del conductor se aprecia la información del motor y en una pantalla aparte una gráfica que muestra el uso de la potencia del motor.

DATOS
La Pilot tiene el sistema de carrocería de compatibilidad avanzada. Parte del confort proviene de su sistema de amortiguación independiente tipo McPherson. El sistema Hill Assist permite arrancar en una pendiente al sostener el vehículo por unos segundos antes de iniciar la marcha.

En su interior tiene la cojinería Airleather. Capacidad para ocho pasajeros. En seguridad pasiva se destacan seis airbags: 2 frontales, 2 laterales y 2 tipo cortina que protegen hasta la última fila de asientos.

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