Honda quiere poner a 'hablar' al carro con las motos y los peatones

Como una forma de aumentar la seguridad en las vías, la marca japonesa desarrolló un sistema que alerta a estos actores de la vía de un posible riesgo de accidente con ayuda de los teléfonos móviles.

Redacción Motor

08:02 p.m. 02 de septiembre del 2013

Honda dio un paso más en la 'comunicación' entre vehículos y su entorno al plantear la inclusión dentro de sus protocoles de comunicación no sólo a los demás vehículos y la infraestructura, sino también a los peatones y los motociclistas como parte de un sistema que alerte y evite posibles colisiones y atropellamientos.

 Para estos últimos, la marca japonesa estaría desarrollando un protocolo 'universal' que sea capaz de 'leer' mediante el uso de teléfonos celulares, la posición y dirección de un peatón que lleve consigo este aparato y que ante la inminencia de una proximidad o un cruce con escasa visibilidad envíe alertas visuales y auditivas tanto al dispositivo móvil de la persona como al vehículo e incluso que intervenga en el sistema de frenado automático si no hay reacción por parte del conductor.

El sistema de monitoreo inteligente de Honda también permitiría registrar las trayectorias y velocidades entre vehículos y motocicletas dentro de un determinado perímetro para que, en el caso de detectar un choque inminente por coincidencia entre maniobras, ambos sean advertidos del riesgo. Pero claro, este sistema estaría disponible en primer momento sólo para motocicletas de la firma japonesa.

Este proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, tendrá como principal objetivo estandarizar los procesos de comunicación e identificación de las señales de los celulares que estén conectados a una red a la que pueda tener acceso el sistema del vehículo, algo que se ve por el momento, tan útil y necesario como lejano.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.