WR-V, la 'baby' Honda, en Colombia

Esta nueva Honda, la más pequeña de todas hecha sobre la plataforma del Fit, llega con motor 1.5 litros de 118 caballos, desde 70 millones de pesos.

Revista Motor

03:19 p.m. 16 de mayo del 2017
Honda WR-V

Esta camioneta viene con caja CVT, un diseño atrevido y un espacio interior sorprendente.

Al transitado segmento de las camionetas compactas que se venden en Colombia se integró la Honda WR-V, un SUV muy especial que solo se fabrica en Brasil y se vende únicamente para el mercado latinoamericano e India y que es un crossover en todo el sentido de la palabra, pues aprovecha la plataforma del automóvil Fit para darle vida, de forma inteligente, a un vehículo diferente.

Diferente porque la WR-V de Honda se convirtió en la camioneta más pequeña de la marca en todo el mundo y porque a pesar de ello, y de provenir de un pequeño y muy domesticado Fit, presume de su espacio interior, de un estilo divergente para los cánones de Honda y de una versatilidad única.

Esta camioneta que, más allá de la base, en nada se parece al Fit, recibió de forma adecuada el diseño más atrevido de todas las competidoras con las cuales se medirá. Luce un aspecto rudo, muchos ángulos en las esquinas y pliegues en las superficies, tres trazos muy dinámicos en los costados, con los que se arma una diminuta cintura en contraste con unos grandes hombros, y un marco inferior de protectores plásticos, tanto en los falsos estribos como en los pasos de las ruedas, sobre el que flota la carrocería. Muy agresiva y dinámica.

Hasta su frontal, con una parrilla de tres niveles y logo flotante que no es común con la identidad familiar, tiene, de todas maneras, el sabor estético de las camionetas de la marca, pero sus formas, los tres colores y las luces hacen que la nariz se vea corta y alta. Con esas posturas y disposiciones se creó un nuevo vehículo que borra cualquier antecedente del hatchback citadino del cual arrancó.

Honda WR-V

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También se elevó su altura sobre el suelo, que quedó en 17 centímetros, cifra sorprendente frente al auto, pero una de las más bajas del segmento, por lo que seguirá siendo una máquina nacida para el asfalto. Pero los rieles del techo de serie, los protectores inferiores delanteros y traseros y un remate posterior con un gran portón y stops salientes le dan su aire aventurero. En esa medida le colaboran los rines de 16 pulgadas, con opción de ser de 17, que son regla en el segmento

Pero si por fuera es otro carro, por dentro sorprenden el espacio que se rebuscaron los diseñadores y las soluciones para hacer el salto al mundo SUV. En sus 4.3 metros de largo dispusieron una distancia entre ejes de 2.6 metros, que está por encima de la media que emulan la Kicks, la Creta, la Tracker y la EcoSport, sus principales competidoras.

Para lograr este espacio, y un baúl con 363 litros de capacidad, que sin ser el más grande cumple para el renglón, se hicieron modificaciones a la orientación de los instrumentos, se corrieron las molduras, ajustaron la consola central y los tableros, pero, sobre todo, se recurrió a un sistema denominado ULT (Utility, Long & Tall), que se explica en dejar más espacio en todas las cotas para los pasajeros y hacer que la banca trasera se pueda plegar completamente tanto hacia delante como hacia atrás y hacia arriba, para que se puedan transportar objetos de gran altura o tener una superficie de carga plana, casi como en una van utilitaria.

Honda WR-V

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Una vez armado el diseño exterior, la configuración mecánica fue sencilla. Se reforzó la suspensión y se elevó su altura, se hizo un trabajo de insonorización y, fiel a su vocación urbana, será de tracción únicamente para Colombia. También, en nuestro mercado solo habrá una opción de motor, que es el viejo conocido bloque VTEC de 1.5 litros de gasolina con 118 caballos de potencia y 145 Nm de torque, que se acoplará a una transmisión CVT.

Y en materia de seguridad cumple también con la mayoría de requisitos. Por ejemplo, se sobra con los airbag, al igual que la Ecosport y la Tracker, con 6 bolsas, frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, cámara de visión trasera y control de crucero, pero se echará de menos el control de estabilidad.

Así quedó configurada esta nueva camioneta, que llega a pelear en el segmento con dos versiones, de 70 y 76 millones, según el equipo, y que ofrecerá como atributos un aspecto que se sale del molde de los de su clase, un muy buen espacio interior y, según la marca, un muy dietético consumo.

Honda WR-V para Suramérica

Así lucía el prototipo de la WR-V

Cuatro claves de la WR-V

TIENE UN MUY BUEN PERFIL aerodinámico y es la cabina de menor altura en el segmento con 1.57 metros de alto. Su riel de techo soporta hasta 50 kilos.

CON UN PESO DE 1.112 KILOS, que la hace muy ligera para el segmento, tres modos de manejo y el sistema Eco Assist, debe ser una de las más económicas en consumo de combustible.

LOS ÁNGULOS de entrada y de salida, que son de 21 y 33 grados, respectivamente, le permitirán alguna flexibilidad al sortear obstáculos en destapados a los que se enfrentará sin tracción total.

LAS LUCES son ledes de encendido automático, tiene faros halógenos con protectores, espejos con luces direccionales también led y todo el paquete de mandos eléctricos para espejos, vidrios y seguros.

Interior Ergonómico
Para mejorar el espacio interior los instrumentos se orientaron hacia el puesto de conducción y la consola central tiene la nueva firma de Honda, en forma de ‘ala’, y dos piezas integrales. La confección muestra timón en cuero, mandos satelitales, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de infoentretenimiento CarPlay de Apple o Android Auto y cámara de reversa para la más equipada.

Honda WR-V

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Honda CR-V 2017
Al mismo tiempo que la WR-V, Honda presentó la quinta generación de la CR-V con un motor de 1.5 litros apoyado en un turbo con 190 caballos de potencia y caja CVT más tracción permanente. Recibió una actualización en diseño y sus atributos son un bajo consumo de combustible, gran relación peso-potencia de 8.5 kilos por caballo, interior ergonómico, elegante y sofisticado. Como novedad cuenta con el sistema Active Noise Control, que cancela el ruido exterior, pantalla táctil de alta definición, Head Up Display y un arsenal de asistencias de conducción. Desde 107 millones de pesos.

Honda CR-V 2017

Honda CR-V 2017

Principales competidores

CHEVROLET TRACKER
Motor 1.8 L de 138 caballos de potencia a 6.000 rpm y 178 Nm de torque a 3.800, tracción delantera y caja automática de cinco marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, seis airbags, conectividad Chevystar y controles de frenado y tracción. Distancia entre ejes 2.55 metros y 412 litros de volumen para el baúl. Origen: México.
$70 MILLONES

CHEVROLET TRACKER

CHEVROLET TRACKER

FORD ECOSPORT TITANIUM
Incorpora un motor de 2.0 litros de 138 caballos de potencia a 6.250 rpm y un torque de 183 Nm a 4.250 rpm, unido a una caja Powershift de seis marchas y tracción delantera. Tiene rines de 16 pulgadas, seis airbags y encendido sin llave. Distancia entre ejes de 2.52 metros y baúl de 333 litros. Origen: Brasil.
$72,8 MILLONES

FORD ECOSPORT TITANIUM

FORD ECOSPORT TITANIUM

HYUNDAI CRETA
Motor de 1.6 litros y 123 caballos de potencia con cajas manuales o automáticas de 6 velocidades y tracción. Tiene luces ledes, dos airbags, frenos ABS y EBD, sensores de parqueo y rines de 16 pulgadas. Distancia entre ejes de 2.59 metros y baúl de 402 litros. Origen: Corea.
$ 71,5 MILLONES

HYUNDAI CRETA

HYUNDAI CRETA

MAZDA CX-3
El motor es un 2 litros de 146 caballos de potencia acoplado a transmisiones manuales o automáticas de 6 velocidades. Lleva seis airbags, alerta de frenado de emergencia y de puntos ciegos en los espejos y ayudas como control de estabilidad y de tracción. Distancia entre ejes de 2.57 metros y baúl 350 litros. Origen: Japón.
$ 74 MILLONES

MAZDA CX-3

MAZDA CX-3

NISSAN KICKS ADVANCE
Se mueve con un motor de 1.6 litros, de 118 caballos de potencia a 6.300 rpm, caja CVT de cinco marchas y tracción delantera. Esta versión incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags, cámara y asistente de arranque en pendientes. Distancia entre ejes de 2.62 metros y baúl de 432 litros. Origen: México.
$ 75 MILLONES

NISSAN KICKS ADVANCE

NISSAN KICKS ADVANCE

RENAULT CAPTUR
Tiene motor 2 litros con 143 caballos de potencia acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o automática de 4 y solo tracción. Tiene asistente de arranque en pendientes, control de crucero y de estabilidad, cámara de reversa y 4 airbags. Distancia entre ejes de 2.67 metros, 437 litros en el baúl. Origen: Brasil.
$ 74 , 5 MILLONES

RENAULT CAPTUR

RENAULT CAPTUR

DATO
Winsome Runabout Vehicle, esas son las palabras que le dan el nombre a esta nueva camioneta de Honda, que se produce en la planta de Sumaré, Brasil. Su posible traducción es vehículo utilitario divertido, como se presentó en el salón de sao paulo del 2016.

Ficha técnica
Motor: 4 cilindros I-VTEC de 16 válvulas
Cilindrada: 1.500 cm3
Potencia: 118HP a 6000 rpm.
Torque: 145 Nm a 4600 rpm.
Transmisión: CVT
Avance: por tracción 

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