A la hora de comprar repuestos tenga en cuenta su procedencia

No siempre se puede medir la calidad de un repuesto por su valor en el mercado nacional.

Redacción Motor

05:40 a.m. 07 de junio del 2013

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Comercio, los ensambladores nacionales y los importadores de vehículos son quienes más traen repuestos y partes al país para garantizar un buen servicio posventa de sus diferentes modelos.

Para la Dian, cuya fuente son las declaraciones de importación y el Manual estadístico de la Asociación colombiana de fabricantes de autopartes (Acolfa), se puede establecer que las autopartes y motopartes provienen principalmente de Estados Unidos, China, Japón, India y Brasil, seguidas por las de Corea del Sur, Alemania, México, Taiwan y Francia, en las que se incluye el material CKD de automotores y motos.

Es importante aclarar que el costo de los repuestos en el mercado nacional se establece por diversos factores económicos y del mercado en sí. Es decir, no siempre se puede medir la calidad de una autoparte por el costo que tenga en el mercado.

Los precios bajos en repuestos, cuyo origen es China y Corea, obedecen a la mano de obra barata para su fabricación, mientras que los de los provenientes de Malasia e India se debe a los excedentes de acero de alta calidad que existen en esos países.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los tratados de libre comercio o acuerdos bilaterales permiten que existan preferencias arancelarias, a lo que se suma el precio del dólar en el momento de la importación.

Así las cosas, la única forma de diferenciar un repuesto bueno de uno malo es cuando se adquiere en un sitio de confianza, con garantía y la factura de compra. Si un repuesto sale defectuoso y el vendedor no acepta el reclamo, se puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que adelante una investigación del sitio de la compra.

Tipos de repuestos en el mercado
Originales: los fabricantes de autos suelen tener precios elevados por el prestigio y respaldo que les dan a esas piezas, ya que son avaladas y homologadas por ellos mismos, así no las fabriquen.

Genéricos: son los que proceden de las mismas casas que proveen a los fabricantes de carros, pero utilizan una marca diferente y los venden a otro precio.

Compatibles: fabricados por casas diferentes a las de los proveedores, tienen una calidad similar, aunque utilizan diferentes procesos de fabricación y materiales distintos.

Falsificados: son aquellos que tienen un dudoso origen, cuentan con una mala calidad y no ofrecen garantía.

Lo que más se mueve en el sector
El mercado de partes para vehículos está compuesto por la producción nacional, que representa el 45 por ciento y la importación y contribuye con el 55 por ciento restante del mercado. Suspensión, amortiguadores, llantas, frenos y empaques de motor son las piezas de mayor movimiento.

Según cifras suministradas por Asopartes, el sector de autopartes movió en el 2012 4.100 millones de dólares y las exportaciones a más de 49 países se calculan en 1.300 millones de dólares.

REDACCIÓN VEHÍCULOS

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.