Las '6 Horas de Bogotá', que se correrán en Tocancipa¿, están en la recta final

Organizadores esperan cerca de 65 autos para la gran clásica del automovilismo que se hará el sábado 6 de diciembre. Vienen pilotos de Venezuela y Ecuador. El Sesana Racing, por el récord de la pista.

Redacción Motor

02:45 p.m. 14 de noviembre del 2014

Las '6 Horas' en la recta final

Las 6 Horas de Bogotá, que cuentan con el patrocinio de Mobil 1 y MOTOR, entran a la recta final de los preparativos para la edición 29, que, como siempre, reunirá a lo más granado del automovilismo local, junto con pilotos internacionales de Colombia y también tripulaciones de Ecuador y Venezuela.

La carrera será el sábado 6 de diciembre entre las 2 de la tarde y las 8 de la noche, su horario tradicional, acompañada en las horas preliminares por una demostración de la Fórmula Sena ECO.

La organización, a cargo del Club Los Tortugas, espera una grilla cerca¬na a los 65 autos, teniendo en cuenta que en el curso de las pruebas del Campeonato Nacional Mobil 1-MOTOR, 56 vehículos cumplieron con el requisito de participaciones previas para obtener el cupo en la carrera que tiene carácter invitacional y no cuenta para ningún torneo.

Entre las novedades, esta vez sí parece asegurado el debut del prototipo West del Sesana Racing Team, en el cual actuarán Jaime Guerrero, Óscar Tunjo, Jorge Cortés, y reaparecerá en pistas locales John Estupiñán. Más allá del resultado de la carrera, este auto tiene una fijación en su tarea, que es la de romper el récord de la pista impuesto por Juan Pablo Montoya en un auto Spice de ese mismo equipo.

Niki Racing, que ha desarrollado sus propios modelos de prototipos y los fabrica en Colombia, tendrá dos nuevos ejemplares con los últimos avances, que serán conducidos por dos parejas de hermanos, los Berrío y los Fernández. Estos autos, más ajustados en peso y suspensiones a los prototipos Radical originales de los cuales se derivan, hicieron una marcada diferencia en la mayoría de las pruebas del reciente torneo nacional. La categoría de los prototipos tendrá la visita de tres autos ecuatorianos, uno de ellos el SR8 de rendimiento tope.

Un grupo de pilotos venezolanos vendrá para conducir autos colombianos.

Dos autos modificados localmente harán la diferencia en el panorama de la pista. Se trata de un Mustang del equipo Andes Motors, cuya tripulación la encabeza Mauricio Salazar, quien regresa a las carreras. Su motor de 5,7 litros y unos 400 caballos de potencia será clave para batirse en la categoría Gran Turismo contra el Subaru STI Turbo, que desde hace meses afina Franco Sesana, otro miembro de la segunda generación de esta familia que ha estado unida siempre al automovilismo. Este contingente tiene la misión de apretarle el paso al BMW M3 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco.

Por lo demás, la lista de autos nacionales es tan extensa como variada porque se repartirán en tres categorías para turismos, tres de prototipos y la libre o Gran Turismo. A juzgar por la cantidad de autos, en cada grupo habrá suficientes y similares autos como para anticipar una pelea muy consistente a lo largo de todo el tiempo previsto.

Las clasificaciones y los entrena¬mientos se hacen la víspera, es decir, el día 5 de diciembre. Como se hace siempre, para definir la grilla se efec¬túan dos salidas a pista con diferentes pilotos en cada carro, una en el día y otra en la noche, y se suman los tiempos, con lo cual se da una película más real del potencial de cada auto y de sus tripulantes.

Las '6 Horas' en la recta final


Sena ECO, el abrebocas

Una nueva etapa del proyecto académico y de cooperación entre los estudiantes y los técnicos de las seccionales del Sena se verá rodar en Tocancipá. Este año trabajaron en nuevos monoplazas eléctricos 10 escuderías que representan a Arauca, Antioquia, Nariño, Risaralda, Boyacá, Bogotá, Tolima, Santander, Valle y Atlántico.

Son grupos interdisciplinarios, que además de los diseños de los chasises tubulares, las suspensiones y las carro¬cerías, desarrollaron telemetrías, sistemas de seguimiento y medición, y los programas para operar los motores y baterías con mayor eficiencia. Los motores, las baterías y los controladores han sido suministrados por el Sena y son idénticos para cada carro.

Además de ensayos y pruebas previas en los días anteriores, el cierre de esta actividad será una carrera a diez vueltas por la pista corta, poco tiempo antes de la largada de las 6 Horas.


DATOS

Todos los turismos rodarán en llantas de continental similares. En el grupo de 2 litros se puede escoger entre radiales o las purasangre ‘Slicks’, más veloces pero menos duraderas, por lo cual la estrategia es clave, en especial si hay lluvia.

Una gran evolución de la mecánica nacional se podrá apreciar en las 6 horas con los prototipos construidos en el país y el desarrollo muy acucioso de los turismos, perfeccionado en su gran mayoría por preparadores locales.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.