Las 6 Horas serán este año una carrera casi enteramente local. Creciente cuota de técnica e igualdad

Esto, luego de que el año pasado se contara con una grilla con autos extranjeros de última generación.

Redacción Motor

05:44 a.m. 26 de noviembre del 2013

Imágenes de Las 6 Horas de Bogotá

El 7 de diciembre se realizará la 28a edición de las 6 Horas de Bogotá Mobil 1-MOTOR, y la historia de esta célebre carrera seguirá enriqueciéndose con la cantidad de contrastes técnicos y el progreso del deporte local, que tiene siempre en esta ocasión su gran sesión solemne.

Esta vez, la grilla será muy criolla debido a que los pilotos de países usualmente presentes en la prueba no están en un momento favorable, porque en Venezuela la situación cambiaria hace difícil su desplazamiento, y en Ecuador falleció Juan Espinosa, quien además de ser el gran promotor del automovilismo en ese país, siempre aportó a las 6 Horas una buena dosis de autos; y los pilotos de esa nación ahora, en el momento de escribir este informe y a semanas de la competencia, no parecen ser tan numerosos.

Esto, aunque naturalmente le cambia el perfil a la prueba, por otro lado hará más visible el trabajo y el progreso de los pilotos locales, que estarán en su totalidad en la partida, donde se esperan unas 60 máquinas, muy seleccionadas.

La carrera distribuye los autos en siete grupos. El más numeroso lo conforman los turismos modificados, que irán clasificados en una categoría con motores hasta de 1.600 cm3, y luego los que llegan a 2.000 cm3 tendrán dos opciones de competencia: una en un grupo con llantas libres, todas Continental –el caucho oficial de la carrera– y otra para rodar solamente en ruedas radiales de calle, un poco más lentas, como es natural, contra las slicks puras de pista, pero que permiten un menor consumo y gasto para equipos que tienen un presupuesto más limitado.

En total, los turismos deben aportar casi el 50 por ciento de la concurrencia, y entre estos autos estará una gran parte del atractivo.

Los prototipos serán también numerosos con dos tipos de motores. Unos usan las máquinas Hayabusa, provenientes de motocicletas de altísimo rendimiento, y otros van con motores tradicionales de dos litros modificados. Los estrenos del West del Sesana Racing y de un auto inglés ADR con motor Honda del equipo Steuer Racing moverán sin duda alguna las jerarquías de esas categorías.

Otro grupo es el de los autos Gran Turismo, como el BMW M3 y similares que se apunten a esta especificación. Y finalmente hay una división para los autos de Fuerza Libre, cuya preparación excede la de esas categorías previas.

Más allá de la cantidad, en estas 6 Horas prevalecerá la calidad y la similitud de todas las carreras, que ya tuvieron interesantes contiendas a lo largo del campeonato Mobil 1-Motor y cuyos ganadores serán favoritos en esta prueba de largo aliento.

¿Caerá el récord?

La mejor vuelta que se ha dado en Tocancipá la hizo Juan Pablo Montoya en un prototipo Spice, en 1-02-077, durante la clasificación de las 6 Horas de 1995, a un promedio de 158,03 kph. Desde entonces, en cada edición siempre han venido autos y pilotos con el ánimo de quebrar el récord, pero no han logrado su cometido.

Este año, el Sesana Racing Team, equipo que puso el Spice en la marca, trae un nuevo prototipo con chasis West y un motor Suzuki turbocargado de alto potencial. Lo conducirán Jorge Cortés, Carlos Muñoz, Óscar Tunjo y John Estupiñán.

Habrá que seguirlo cuidadosamente a ver si el reloj se mueve mejor que en el 2012 y si la marca sigue residiendo entre los trofeos del SRT.

El intento que pretendía hacer Sebastián Saavedra con su Indy Car fue cancelado debido a problemas logísticos del equipo para prepararlo oportunamente.

DATOS

El ingreso tiene un precio único de 15.000 pesos por persona y da acceso a todas las zonas de paddock aledañas a pits y a la tribuna MOTOR en la parte interna.

En el paddock se tendrá una feria comercial con productos de interés para los aficionados y una plaza de comidas para todos los gustos.

Está previsto el estreno de una pantalla gigante permanente para información e imágenes de televisión.

La carrera se transmitirá en directo por la señal del Canal Versus de cable y por circuito cerrado en el escenario.

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