Hoy inicia convención nacional de bomberos en el Museo de Transporte de Cali

Hoy inicia convención nacional de bomberos en el Museo de Transporte de Cali

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Este singular certamen se realizará para conmemorar los 80 años del cuerpo de bomberos de Cali.

La primera máquina de bomberos llegó a Cali después de que un incendio destruyera los tres pisos del llamado Salón Moderno, hoy Teatro Jorge Isaacs, donde se proyectaba una película, el 17 de julio de 1928. En ese entonces el grupo de rescate era llamado ¿batallón apagafuego¿.

Se pasaban aprietos para el abastecimiento de agua, que era con métodos artesanales y dispendiosos para afrontar una emergencia. Esa clase de historias será traída mañana a la I Convención Nacional de Máquinas de Cuerpos de Bomberos.

Pero la cita, aunque inicia a partir de hoy y culmina mañana, junio 22, tiene más alcances porque reunirá a 476 cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales de todo el país, así como los comandos de los cuerpos de bomberos de Quito y Guayaquil, en Ecuador, y de Ciudad de Panamá, en Panamá.

Para festejar los 80 años de servicios de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Cali, el Museo Nacional de Transporte, ubicado al lado del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, será sede del evento.

A ese punto llegarán en la mañana las máquinas históricas; luego se vivirá un simulacro de conflagración.

Allí se descubrirá una obra del cuartel histórico en Cali, con la presentación de tres modelos a escala 1/16 y 20 a escala 1/24 de las máquinas históricas del Cuerpo de Bomberos, fabricadas en los primeros 50 años del siglo pasado.

La jornada también tendrá la elección de la reina de las máquinas, a cargo de los jurados Jorge Cortés Mora y Carlos Mallarino.

Durante el proceso de planeación de este evento se descubrió que una de las máquinas más viejas, una Oldsmobile modelo 1929, se encuentra en Bogotá.

También se han hallado varias marcas de estas máquinas, entre las que se encuentran American Lafrance, Crown, Chevrolet, Ford, Dodge y Mercury. La entrada cuesta 9 mil pesos para adultos y 3 mil para menores de 12 años. Más información en www.museodetransporte.org 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.