La nueva HR-V es la ‘baby’ de la marca

Con esta nueva SUV más pequeña y deportiva que las CR-V y Pilot, la casa completa un interesante portafolio en el que se impone su reconocida calidad.

Revista Motor

10:05 a.m. 05 de noviembre del 2015
HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

Su precio no es el más competitivo dentro de un segmento en donde hay de todo y para todos, pero encuentra justificación si se mira con lupa su equipamiento.

La carrera por el mercado de las SUV urbanas sigue al rojo vivo. Que lo digan las marcas con asiento en Colombia, las cuales han encontrado en este tipo de vehículos un nicho de ventas verdaderamente importante, con modelos ‘tipo camioneta’, como Renault Duster, Chevrolet Tracker o Kia Soul, y otros más premium aportados por Volvo (V40 Cross Country), Mercedes-Benz (GLA), BMW (X1) o Audi (Q3).

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

El turno ahora es para Honda, específicamente para la pequeña HR-V, la cual salta a la vista por sus líneas exteriores, un atributo que puede sonar a lugar común, pero que en el caso de la marca japonesa es de destacar, pues los diseños de sus diferentes modelos no han sido su fuerte, como sí lo son los acabados y la calidad técnica y tecnológica con que son armados.

Vista de perfil, se trata claramente de una carrocería tipo cupé, con detalles muy deportivos, como las manijas de las puertas traseras escondidas en el pilar C y la prominente caída de la línea horizontal hacia el panorámico posterior (con alerón incluido), además de los rines de aleación de 17 pulgadas, pintados de negro y plata.

La mueve un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas, de 1,8 litros de desplazamiento, unido a una caja automática CVT de siete marchas predeterminadas con opción de conducción manual a través de levas en el volante, e incluye sistema AWD que se activa sobre terrenos difíciles para darles tracción a las cuatro ruedas. También tiene asistencias propias de vehículos ‘troperos’, como las de control de estabilidad, de arranque en pendientes y de frenado automático.

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

El volumen de carga de 437 litros del baúl se puede ampliar hasta las postrimerías de las butacas delanteras, pues la banca trasera se pliega hacia adelante para formar una gran superficie. Pero también es posible realizar esa maniobra al revés, es decir, recoger solo los asientos de la misma banca hasta lograr un espacio vacío entre el piso y el techo, si lo demandado es cargar objetos altos, como una mata o una lámpara de pie.

Es lo que Honda llama ULT (Utility Long Tall o utilidad en extensión y altura), una virtud que destaca aún más su doble vocación de auto urbano y utilitario, pues aborda diferentes maneras de resolver el uso a pesar de sus medidas compactas y claramente citadinas: 4.294 milímetros de largo, 1.772 de ancho y 1.605 de altura, con una distancia entre ejes de 2.610 milímetros.

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

El acceso al maletero es muy cómodo gracias a su enorme portón trasero, que deja espacio suficiente para maniobrar con facilidad cajas, maletas o artículos deportivos. Cerrado, deja al descubierto las unidades de luces ledes, envolventes y en forma de bumerán, una tendencia que se repite en la totalmente renovada Pilot, la cual llegó para acompañar este lanzamiento.

Todo esto se traduce en confort para el conductor, que cuenta también con una cómoda consola central de forma cóncava para un acceso ideal a la barra de los cambios, el freno de emergencia electrónico y el portavasos, y con sistema Smart Start Engine, que le permite encender el motor sin la intervención de la llave.

HR-V, la ‘baby’ HondaHR-V, la ‘baby’ Honda

HR-V, la ‘baby’ Honda

También se tuvo especial cuidado en la seguridad de los pasajeros, con un paquete de seis airbags (dos delanteros, dos laterales y dos de cortina), fijación Isofix para asientos infantiles, apoyacabezas en los cinco puestos y cámara de reversa con tres ángulos visuales.

Bien conectada

La Honda HR-V incluye un equipo de audio CD MP3 WMA maniobrable desde el timón o a través de una pantalla LCD de cinco pulgadas, con entrada adicional para USB, conexión Bluetooth y cuatro parlantes. La iluminación del tablero se torna verde cuando el vehículo circula en modo Econ, de bajo consumo de combustible, o roja si se conduce deportivamente. Esa iluminación se puede personalizar.

Bien conectada

Bien conectada

También llegó la Pilot

Los representantes de Honda aprovecharon el lanzamiento de la HR-V para presentar la renovada Pilot, su camioneta más lujosa, que asoma de nuevo con dos versiones de equipamiento, llamadas Prestige (4x2) y EXL (4x4), equipadas con motor 3,5 litros de 280 caballos de potencia y soluciones de confort, como tapizados en cuero, climatización de tres zonas, puerta trasera eléctrica (EXL), capacidad para ocho pasajeros, techo corredizo (EXL), rines de aleación de 18 pulgadas y encendido remoto del motor (EXL).

También llegó la Pilot

También llegó la Pilot

También llegó la Pilot

También llegó la Pilot

DATOS

105 millones de pesos cuesta la Honda CRV, que llega a Colombia en la versión EXL con climatización automática, control de velocidad crucero, timón regulable en altura y profundidad, espejos de cortesía iluminados para conductor y pasajero, faros delanteros con tira de luz-día y bombillos antiniebla adelante.

El volumen del maletero de la honda Pilot alcanza 305 litros con las tres filas de asientos desplegadas, una medida que sube a 827 cuando se utilizan únicamente los cinco asientos convencionales, y que llega a 1.779 milímetros si quedan armadas tan solo las butacas de conductor y pasajero.

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