Hyperloop, el tren del futuro que viajará en tubos de vacío a 965 kph

Elon Musk, CEO de Tesla, propone un sistema de transporte que movilizaría a las personas en un tren de alta velocidad que reduciría a la mitad el tiempo de un viaje en avión. ¡Futurología a la vista!

Redacción Motor

05:44 a.m. 19 de julio del 2013

El economista y joven emprendedor estadounidense, Elon Musk, actual cofundador y CEO de Tesla Motors, quiere ir un paso más allá en aspectos relacionados con la movilidad de cero emisiones a través de sus vehículos sedanes eléctricos, y desde ya planea seguir revolucionando este nicho del mercado con un proyecto de transporte de larga distancia y alta velocidad denominado Hyperloop.

Se trata nada más ni nada de un invento en el que tres vagones de un tren se podrían desplazar por unos tubos al vacío alcanzando velocidades de 965 km/h, aproximadamente, para recorrer los más de 611 kilómetros que existen entre las costas de San Francisco y las de Los Ángeles (Estados Unidos) en tan solo 45 minutos.

Para entender el verdadero sentido de lo que representa este proyecto, hay que destacar que actualmente la distancia entre estas dos ciudades de California se tarda en recorrer alrededor de unas 5 horas y media en automóvil, 12 en tren y 1 hora y media en avión.

Este ultramoderno medio de transporte sería además ecológico, ya que estaría equipado con paneles solares y funcionaría gracias a energía renovable, algo bastante preciado en la actualidad. Es posible almacenar la energía de tal manera que funcione las 24 horas del día sin necesidad de baterías.

Este "quinto medio de transporte", como lo ha bautizado Musk como alternativa al transporte de pasajeros por automóviles, tren, barco o avión, no supondría ningún peligro para los viajeros. De hecho, las fuerzas G que éstos deberían soportar no serían mayores que las que se experimentan a bordo de un automóvil convencional. Y lo más importante, no sería, según se ha dicho, mucho más caro que el transporte convencional.

En cuanto a la conducción de este medio de transporte, los responsables de su desarrollo han declarado que la opción más factible sería que funcionará gracias a aire propulsado que empujara al vehículo y de esta forma llegue a alcanzar estas fulgurantes velocidades. En otras palabras, se trata de un sistema de levitación magnética que funciona en unas vías elevadas y sobre lo que se desplazarían una especie de evolución de los actuales trenes bala.

La ingeniería detrás de Hyperloop es similar a los sistemas de tubos neumáticos que utilizan los bancos para succionar su depósito en el cajero de los drive-through. Pero, en realidad es mucho más complicado que eso.

De cualquier forma, hasta el momento, Elon Musk no ha querido dar todavía muchos detalles, ya que para el próximo día 12 de Agosto tiene preparada la presentación del diseño 'alfa' de este proyecto en el que se darán a conocer la mayoría de los detalles de los que se disponen hasta el momento de este Hyperloop.

DATOS:
*Por el momento, lo que si se ha estimado ya es que el precio de toda la infraestructura podría ascender hasta los 6 billones de dólares.

*Musk afirmó que este sistema de transporte sería entre 3 y 4 veces más rápido que los trenes de alta velocidad, y también señaló que podría ser muy eficiente energéticamente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.