Hyundai vuelve al ring con la Creta

La primera SUV compacta de Hyundai llega con un diseño que evoca a sus hermanas mayores, Tucson y Santa Fe, y con cuatro niveles de equipamiento.

rEVISTA mOTOR

10:49 a.m. 19 de abril del 2017
Hyundai Creta

Hyundai Creta

Factores que la ubican como un jugador clave en el atiborrado segmento de las camionetas pequeñas, en donde ruedan varias marcas con carrocerías atractivas y motorizaciones similares.

Hyundai vuelve al ruedo y lo hace en grande con vehículos pequeños, como esta SUV, bautizada Creta, la primera de su clase que asoma en el mercado nacional con el logotipo de la marca coreana y una propuesta de diseño que hace justicia con el nuevo ADN que les está imprimiendo a todos los modelos.

Las medidas de la carrocería y el tren motor de 1.591 centímetros cúbicos delatan -de entrada- su vocación urbana y la ponen a competir con ‘pesos pesados’ de este segmento, como Suzuki S-Cross, Peugeot 2008 o Chevrolet Tracker.

Los nuevos representantes de Hyundai proponen para nuestro mercado cuatro niveles de equipamiento, los cuales se apartan entre sí por soluciones estéticas, de seguridad y de confort. Fueron bautizadas Advance (manual o automática de seis marchas) y Premium (también manual o automática), todas con tracción delantera y rines de 16 pulgadas, de acero las primeras dos y de aleación el par con mayores soluciones.

Hyundai Creta

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Precisamente la Creta Premium con caja mecánica fue la que llegó a nuestras manos, con sistemas de seguridad que incluyen frenos ABS con distribución de frenado EBD (ambos inexplicablemente ausentes en las versiones de entrada, a pesar de las nuevas regulaciones que, desde hace más de un año, anuncian su obligatoriedad a partir del 2017), dos bolsas de aire delanteras, bombillos ledes de iluminación diurna y sensores de parqueo.

La apertura de las puertas y el encendido del vehículo sin intervención de la llave, como los asientos forrados en cuero, el desempañador trasero y las manijas interiores de las puertas de color metalizado, también son exclusivos de este modelo y de la Creta Premium automática, al igual que las luces estáticas de asistencia en curvas, que se encienden cuando se gira el timón hacia la derecha o hacia la izquierda y enfocan con gran precisión la porción de la calzada por donde se pretende circular.

Hyundai Creta

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El comportamiento de este modelo con transmisión mecánica nos dejó una muy buena impresión, pues jamás ‘se duerme’ desde el primero hasta el tercer cambio, aunque en la cuarta posición ya nos informa que el fin primordial de su configuración es ahorrar combustible, una misión que logra sin duda, o al menos fue lo que nos arrojó el computador de a bordo, accionado desde mandos en el timón, que delató un promedio de 42 kilómetros por cada galón, a la altura y al régimen de uso de Bogotá.

Habría que analizar la versión automática con modo secuencial, una caja que, según la marca coreana, es más picante que la mecánica. De ser así, sería una buena noticia en un segmento en donde tiende a sacrificarse por completo la agilidad sobre el consumo a través de transmisiones como la CVT de la Nissan Kicks o la Powershift de Ford Ecosport, que les impiden moverse con soltura en nuestra difícil topografía.

Hyundai Creta

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La Hyundai Creta es una apuesta fuerte para la casa coreana, que se alejó de nuestro mapa por casi un año y reaparece ahora con una red más amplia de vitrinas y talleres y modelos renovados. Compite en uno de los segmentos más dinámicos del mercado, en donde la fidelización de marca pesará durante estos primeros meses de comercialización.

Cinco claves de nueva camioneta

LA CARROCERÍA se asienta sobre una moldura plástica de color negro que la hace ver más robusta y, de paso, la protege de piedras sueltas cuando circula por caminos difíciles. Su ángulo de ataque es de 17,9 grados y el de salida, de 23,5 grados.

EL BAÚL DE 402 LITROS se puede extender hasta los 1.396 litros, gracias a que los espaldares de la banca trasera se pliegan 60/40. Las versiones Premium incluyen rieles de techo y los cuatro modelos fueron armados con parabrisas tintado.

LA PARRILLA hexagonal es idéntica a la de los modelos Tucson y Santa Fe y forman una línea que se repite en las unidades de luz delanteras, que a su vez incluyen tiras ledes de iluminación diurna en las versiones más equipadas.

LA CRETA MIDE 4.270 milímetros de largo, 1.780 de ancho y 1.630 milímetros de altura y, gracias a su diseño, logra un coeficiente ae-rodinámico de 0.36 Cx. Las suspensiones son tipo McPherson independiente, adelante y atrás.

AUNQUE EL ESTILO de la Creta es conservador, la caída del techo la hace ver deportiva cuando se le mira de perfil. La cabina es lo suficientemente amplia y cómoda para cuatro ocupantes y la banca posterior incluye dos anclajes Isofix para sillas infantiles.

Hyundai Creta

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Sobria y práctica

Desde el puesto del conductor, todo es sobrio y sencillo, salvo por el timón (regulable en altura), el cual incluye mandos para el manejo de audio, Bluetooth y computador a bordo. El equipo de sonido, de instalación local, se manipula a través de una pantalla táctil de doble DIN y permite escuchar música grabada en dispositivos auxiliares, memorias USB y discos compactos.

DATOS

71,5 millones de pesos piden las vitrinas Hyundai por la versión Advance mecánica, y 73.5 millones por la automática. Los modelos P1remium mecánico y Premium automático cuestan 78 millones y 79 millones de pesos, respectivamente.

La Hyundai Creta logra un muy buen nivel de insonorización que le otorga una sensación de robustez aceptable y la convierte en una opción real para quienes pretenden acceder al modelo tucson con motor de 2.0 litros, pero no les alcanza la billetera.

Hyundai Creta

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ALGUNOS COMPETIDORES

CHEVROLET TRACKER LT – 77,5 MILLONES
Se ofrece con línea renovada y motor 1.8 L de 138 caballos de potencia a 6.000 rpm y 178 Nm de torque a 3.800, tracción delantera y caja automática de cinco marchas. Equipa rines de 16 pulgadas, seis airbags, conectividad Chevystar y controles de frenado y tracción. Origen: México.

CHEVROLET TRACKER LT

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FORD ECOSPORT TITANIUM– 72,8 MILLONES
Incorpora un motor de 2.0 litros que logra 138 caballos de potencia a 6.250 rpm y un torque de 183 Nm a 4.250 rpm, unido a una caja Powershift de seis marchas y tracción delantera. Tiene rines de 16 pulgadas, seis airbags y encendido sin intervención de la llave. Origen: Brasil. 

FORD ECOSPORT TITANIUM

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NISSAN KICKS ADVANCE – 75 MILLONES
Se mueve con un motor de 1.6 litros, de 118 caballos de potencia a 6.300 rpm y un torque de 149 Nm a 4.000 rpm, caja CVT de cinco marchas y tracción delantera. Esta versión incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags, cámara y asistente de arranque en pendientes. Origen: México.

NISSAN KICKS ADVANCE

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PEUGEOT 2008 ACTIVE VTI – 73 MILLONES
Su caja ‘secuencial’ de cinco marchas y la tracción delantera van unidas a un motor 1.6 L de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y 160 Nm de torque a 4.250 rpm. Se desplaza con rines de 16 pulgadas y equipa seis airbags y controles de frenado, estabilidad y tracción. Origen: Francia.

PEUGEOT 2008 ACTIVE VTI

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SSANGYONG TIVOLI – 71 MILLONES
Se mueve con un motor de 1.6 litros que desarrolla 126 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 157 Nm a 4.500 rpm, con caja automática de seis marchas con tres modos de conducción y tracción 4x2. Se ofrece con rines de 16 pulgadas y cámara de reversa. Origen: Corea.

Ssangyong Tivoli

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SUZUKI S-CROSS – 69 MILLONES
Rueda con motor 1.6 litros de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 156 Nm a 4.400 rpm, caja CVT de cinco velocidades, rines de 16 pulgadas y tracción 4x2. Incluye dos airbags delanteros, frenos ABS con EBD y sistema electrónico de estabilidad. Origen: Hungría.

SUZUKI S-CROSS

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