Hyundai presentó tres modelos del segmento 'premium' de su portafolio global

Al evento realizado por la marca coreana llegaron el Equus 2014, con nueva pinta y motor y los nuevos modelos Azera V6 3.3 litros y Génesis sedán con motores de 3,0 hasta 5,0 litros.

Redacción Motor

07:02 p.m. 08 de julio del 2013

 ¿Asoma una ‘submarca’ Premium de Hyundai? Es la sensación que nos quedó luego de la presentación para los medios de Centro y Suramérica de la gama de lujo de la casa coreana, específicamente de tres modelos (Equus, Génesis sedán y Azera) con los cuales pretende "desafiar a rivales japoneses y alemanes establecidos".

Sus directivos negaron que su intención sea crear una línea exclusiva de automóviles (tipo Lexus de Toyota, Infinity de Nissan o Acura de Honda); más bien hicieron énfasis en que, con estos tres sedanes, pretenden aumentar su participación en el mercado (5,7 por ciento, con 4,4 millones de unidades vendidas en el 2012) y convertirse en la compañía que entrega los vehículos más confiables del mundo.

Pero la pregunta resultó muy pertinente, más cuando el Equus –rey de este encuentro organizado por Hyundai en San Juan de Puerto Rico– incorpora desde su nacimiento un símbolo diferente a la tradicional ‘H’ presente en los rines, la tapa del baúl y el timón de los demás modelos (incluidos sus pares de lujo), y porque sus diseños (más elegantes) y los motores son marcadamente distintos a los de los vehículos comercializados en Colombia con el apellido ‘i’.

Aunque el Azera rueda en Colombia con un motor 3,0 litros de 247 caballos de potencia a 6.000 rpm, los más lujosos (Génesis sedán y Equus) no están previstos en un corto plazo para nuestro mercado, pero seguirán compitiendo en Estados Unidos y Europa con pesos pesados como Audi, Mercedes-Benz y BMW, marcas difíciles de destronar por estas latitudes.

RECUADROS:

EQUUS: NO LE FALTA NADA

Rueda sobre rines de 19 pulgadas, con motor V8 de 5,0 litros GDI, que desarrolla 429 caballos de potencia a 6.400 rpm, gracias también a la transmisión automática de ocho velocidades con opción manual ‘Shiftronic’ y tres posiciones de conducción (normal, deportivo y nieve), que adecuan la suspensión y el torque para un rodaje más eficiente y seguro. Su rediseño es muy favorable, empezando por el logotipo tridimensional, que ahora luce incrustado en la punta del capó, y por su interior, que incluye tapizados en gamuza, madera natural, asientos con calefacción, reloj análogo en el centro del tablero, conectividad total con pantalla de 9,2 pulgadas y sistema de sonido Lexicon con amplificador digital de 13 canales y 17 parlantes.

GÉNESIS: AHORA CUATRO PUERTAS

El motor V6 3,8 litros del modelo ‘básico’ desarrolla 333 caballos de potencia y 292 libras-pie de torque y está amarrado a una transmisión automática de ocho velocidades con opción manual. Esta versión tiene rines de 17 pulgadas, y la de motor 5,0L, de 19 pulgadas. Ambos traen airbags frontales, laterales, traseros y de cortina, controles de tracción y estabilidad, luces leds de accionamiento automático, aire acondicionado dual, sistema de sonido Lexicon de 520 vatios y 14 parlantes, asientos delanteros con calefacción y forrados en cuero (gamuza en la versión 5.0L) y llave de accionamiento remoto.

En Colombia, el Génesis es comercializado en la versión coupé con motor turbo 2,0 litros de cuatro cilindros y caja de seis marchas, que desarrolla 256 caballos de potencia a 6.000 rpm.

AZERA: EL MÁS ACCESIBLE

El tercero en el podio de los ‘premium’ de Hyundai es este vehículo, que en Colombia se comercializa con una máquina de 3,0 litros V6 que desarrolla 247 caballos de potencia a 6.400 rpm, con caja automática dual de seis velocidades. El que probamos en Puerto Rico está dirigido primordialmente al mercado estadounidense e incorpora un nuevo motor 3,3 litros V6 de 24 válvulas DOHC, con caja automática con opción secuencial ‘Shiftronic’, rines de 18 o 19 pulgadas (opcional), llave inteligente y controles de audio, navegación y conectividad en el timón.

Al igual que sus pares Equus y Genesis sedán, al Azera lo caracteriza una gran parrilla cromada, con luces leds envolventes y una pinta más exclusiva que la de los Hyundai de marras.

FRASES:

LA VERSIÓN V8 5,0 LITROS DEL HYUNDAI GÉNESIS TIENE SUSPENSIÓN DEPORTIVA, MÁS RÍGIDA QUE LA DEL 3,8L, Y CUENTA CON ALERTA DE CAMBIO DE CARRIL.

EL HYUNDAI EQUUS OFRECE NUEVE BOLSAS DE AIRE, DETECCIÓN DE PUNTOS CIEGOS EN LOS ESPEJOS, SENSORES, CÁMARA DE REVERSA Y ASISTENCIA DE FRENADO EN LAS CUATRO RUEDAS.

EL HYUNDAI AZERA 3,3L TRAE SISTEMA DE SONIDO DE 450 VATIOS CON SUBWOOFER Y OPCIONAL INFINITY DE 550 VATIOS, ADEMÁS DE MANOS LIBRES BLUETOOTH Y SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DUAL.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.