Las ideas más audaces del Salón de Detroit 2011

Pocos fabricantes se arriesgan en mostrar diseños sorprendentes, por lo que reseñamos algunos de los más llamativos. También están las ideas poco comunes en marcas que buscan alternativas y mercados.

Redacción Motor

05:49 a.m. 26 de enero del 2011


Mazda Minagi Concept
Este prototipo adelanta la que sería la más pequeña de las camionetas deportivas utilitarias del fabricante japonés, por debajo de la CX7. Este vehículo se empezaría a vender a finales de 2011 y podría tener una plataforma al todo terreno que a manera de prototipo presento Ford.Inspirado en el nuevo lenguaje de diseño de Mazda, Kodo, este modelo refleja toda la deportividad y agilidad de un auto deportivo y muchas de sus líneas se basan en las que plasmaron el Shinari Concept que se presentó el año anterior.

BYD E6 Eco

La única marca china presente en Detroit presentó tres modelos eléctricos y un modelo de serie hecho para el mercado norteamericano. Uno de ellos es el e6 ECO que es la mejora de un carro que ya tenía la firma y que ahora estrena un nuevo frontal por cuenta de luces tipo LEDs, un guardabarros delantero envolvente y una parrilla rediseñada. Tiene un motor eléctrico que se alimenta de una batería de litio-hierro-fosfato que le permite alcanzar los 140 km/h de velocidad máxima y una autonomía de hasta 300 km con una sola recarga que se completa en seis horas.

Mini Paceman Concept

Este concepto sería la versión coupé del Countryman que se presentó a nivel mundial a finales del año pasado. Mide 4,11 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,54 de alto. Vestido con gruesos pasos de ruedo y enormes llantas de 19 pulgadas este modelo tiene un estilo robusto y deportivo. Este vehículo contará con transmisión en las 4 ruedas o tracción total ALL4 del modelo de cinco puertas. El modelo de muestra para  Detroit tiene un motor de 1.6 litros más turbo de 211 caballos de potencia, similar a la del John Cooper Works.

Ford C-Max Energi

Ford hizo una versión híbrida y otra eléctrica de esta camioneta monovolumen, esta última denominada "Energi" que no son prototipos sino que empezarán a ser comercializados por la firma junto con los vehículos de serie. El C-Max Energi tiene un motor eléctrico que se carga de la energía que produce un pequeño propulsor térmico cuando se agota la carga. La combinación de ambos permite una autonomía de 800 km. El motor eléctrico se puede cargar en un enchufe doméstico y la carga completa se consigue en 4 horas.

BMW Serie 6 Cabrio

Esta fue una de las grandes berlinas que estuvieron en Detroit. El BMW Serie 6 Cabrio tiene 400 caballos que le provee un motor de 8 cilindros en V con inyección directa y sobrealimentación, una caja automática de ocho velocidades y un techo de mando eléctrico que se abre en 19 segundos.

Toyota Prius

Dos modelos nuevos del híbrido de la marca japonesa, uno familiar y otro compacto, con lo que se abre una familia de este vehículo. El primero es el Prius V que se aumentó para darle un mayor espacio de carga y tener mayor aceptación en el mercado americano mientras que el otro, denominado C por su tamaño y según los cálculos de la marca podría ser uno de los híbridos más eficientes del mercado. Ambos carros se empezarían a vender en el primer semestre de 2012.

Hyundai Veloster

Este es un concepto muy arriesgado pues le apuesta a la asimetría para capturar la atención y mostrar la innovación en diseño de la casa coreana. Tiene una apariencia diferente según el lado por el que se mire. Del lado del piloto parece un cupé pues tiene una sola y prolongada puerta, mientras que del otro lado tiene dos, como si se tratara de un hatchback o 5 puertas. Este concepto tendría un motor de 1.6 litros.

Hyundai Curb Concept

Otro ejercicio de diseño del estudio que tiene la marca en California. Este prototipo que busca un público joven similar al que le apunta Nissan con el Juke está a medio camino entre un automóvil y una camioneta. Es muy compacto pues apenas llega a los 4.1 metros de largo y tiene un motor Gamma 1.6 turbo de 175 caballos con la función start-stop, igual al del Veloster. De raro, tiene un sistema de apertura táctil para las puertas y los parales delanteros son ahuecados para eliminar los puntos ciegos.

Kia KV7 Concept

Sus rasgos son muy parecidos a los de la camioneta Soul, pero no apuntaría a ser una hermana mayor de esta camioneta sino más bien el reemplazo de la actual Carnival pero con mayor espacio de carga. En el prototipo vienen las puertas traseras con apertura 'alas de gaviota' que seguramente no estarán en el modelo de serie. El motor sería un 2 litros con inyección directa y 285 caballos de potencia. Rareza interior, los asientos de los pasajeros se pueden girar en 360 grados.

Volkswagen Passat

Nueva generación de este auto que fue especificamente diseñado para el mercado norteamericano y que de hecho se fabrica en Estados Unidos. Este modelo es más largo que el que hace unos meses se presentó en Europa y su edición tendrá menos arandelas para que por su precio pueda competir con los otros sedanes de su segmento. Tendría varias opciones de motorización, entre ellas un diésel de 2 litros y 140 caballos, y otros dos a gasolina de 2.5 litros y 170 caballos mientras que en el tope estará un 3.5 litros  de 6 cilindros en V y 280 caballos.

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