¡Los Impresionantes datos del Ferrari FXX-K Evo!

Esta pieza es un tratado de aerodinámica tallado en fibra de carbono, que se mueve con el impulso de 1.050 caballos y pasa de los 350 kph.

Revista Motor

12:36 p.m. 15 de noviembre del 2017
Ferrari FXX-K Evo

Ferrari FXX-K Evo

Más ligero que el anterior, tiene un apoyo contra el piso muy superior gracias a sus aletas (de generadores de vórtices), tomas de aire, piso plano y toda la experiencia de Ferrari en la F1.

Aunque siempre que nace un Ferrari suele decirse que es “más Ferrari que nunca”, la travesía de más de 70 años de la icónica marca italiana por el mundo de la velocidad, la tecnología y la espectacularidad no se detiene.
Su última etapa se llama FXX-K Evo.

Las imágenes hablan y su motor dispara lo proporcional: 1.050 caballos, los mismos que tiene el modelo original, que a su vez es un derivado de ‘La Ferrari’, pero en esta versión Evo mueve menos kilos. Aunque Ferrari no publica su peso final, se sabe que está por debajo de los 1.165 que tiene el auto de base. Por lo tanto, suponer 1 kilo por caballo de relación peso/potencia o algo muy cercano nos da la idea de su gran potencial.

La parte motriz depende de dos unidades: una térmica de 12 cilindros en V (como todo Ferrari de postín debe tener) de 6,2 litros, a la cual se le adjudican 860 caballos –cerca de 127 por cada 1.000 cm3–, y se agrega una eléctrica que aporta 190 caballos. La suma da un monstruoso torque de 750 Nm a 6.500 de las 9.400 a las cuales gira la maquinaria en su máximo momento. Del uso del Kers (Kinetic Energy Recovery System) se deriva la letra K del nombre.

Ferrari FXX-K Evo

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El mayor logro del trabajo de más de un año de ingeniería es la aerodinámica del conjunto y de los flujos del aire cuidadosamente canalizados a través de pequeñas aletas que inducen vórtices y apuntan el caudal hacia los sitios claves para producir carga sin aplastar las cifras de fluidez en el aire, que cruza a mucho más de 350 kilómetros cuando el carro alcanza su mayor velocidad. Para los datos, el modelo simple acelera de 0 a 100 en escasos 2,5 segundos, o sea, lo que se demora el embrague en enganchar.

Una de las piezas más interesantes es el alerón trasero de doble perfil, que lleva tres aletas, dos en los extremos y el soporte central que se encarga de la estabilidad direccional. Todo el tratamiento aerodinámico, sacado inicialmente de los computadores con el sistema CFD (Computer Fluid Dynamics) y luego validado en el túnel de viento, reportan que esta carrocería tiene un 23 por ciento más de apoyo contra el piso, calculado en 640 kilos de carga a 200 kph y de 830 al tope de la velocidad.

Ferrari FXX-K Evo

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Los bómperes y las salidas de aire en la parte trasera tienen muchísimas diferencias sutiles en tamaños y formas, a tal punto que estos elementos contribuyen en un 10 por ciento de la carga aerodinámica y los vórtices inducidos en el piso ponen un 30 por ciento del aprovechamiento del aire. Muchos de estos cambios provienen de los aditamentos que se incorporan en carros que compiten por Ferrari en los campeonatos de la categoría Gran Turismo en todo el mundo.

Las funciones prevalecen sobre las formas en estos carros, pero no se puede negar que, por extravagantes que sean, son imponentes y en la “fuerza” de estos aparatos se esconde una enorme belleza mecánica que transpira velocidad.

Ferrari FXX-K Evo

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El impresionante Evo acaba de salir a la luz pública y estas son las imágenes oficiales, en las cuales se comprueba que no todos los Ferrari son rojos y cuando llevan el color oficial de la marca, son amarillos.

Ficha técnica
Motor Térmico: V12, 6.292 cm3, 860 caballos a 9200 rpm
Electricidad: 190 caballos
Torque 750 Nm a 6.500 rpm
Caja: 7 velocidades
Diferencial: Control electrónico
Suspensión: Amortiguadores magneto-reológicos

Ferrari FXX-K Evo

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DATOS

Los Ferrari de las series XX se hacen en cantidad muy limitada, cerca de 40 unidades, que se venden por encima de los tres millones de dólares cada una y solo se entregan a clientes muy reconocidos de la marca.

El propietario de un XX no puede usarlo en las calles, pues solo puede rodarlo en ciertos eventos que hace la marca, con un calendario de ocho encuentros al año. Es un gran lujo de garaje porque suelen permanecer bajo custodia de Ferrari y son atendidos únicamente por el personal designado.

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