Imprudencia y motos, dolores de cabeza en el suroccidente de Cali

No mantener la distancia, distraerse y no respetar la prelación son las principales causas de los accidentes viales.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

La imprudencia, el licor y las motocicletas fueron las principales causas que generaron los accidentes en las vías del suroccidente del país durante el último año.

En el Cauca murieron 121 personas, en Nariño 156, en Putumayo 11 y en el Valle 828.

Las autoridades están preocupadas por la alta accidentalidad en la que se ven involucrados los motociclistas.

El año pasado se vendieron en el Valle 50.817 motos, cifra que equivale al 77,6 por ciento del total de vehículos comercializados en el departamento.

Nariño reportó la entrada de 11.295 nuevas motos; el Cauca 7.000 y Putumayo, 2.278. "Es una señal muy clara de la necesidad de prestar toda la atención a este factor de riesgo", dijo el director regional del Fondo de Prevención Vial, James Gómez.

Según el Fondo, en el 47 por ciento de las muertes en vías rurales del suroccidente estuvo involucrada una moto.

Marco Antonio Marmolejo, secretario de Tránsito de Roldanillo, norte del Valle, dice que este municipio fue el primero en el departamento en restringir la circulación de motos después de las 11:00 de la noche, medida que después retomarían Cali y Cartago.

"Los accidentes bajaron de 35 a uno por mes", contó  Marmolejo.

En Roldanillo, con una población de 43.184 habitantes, circulan 14.000 motos y en los primeros tres meses de 2008 matricularon 500 motocicletas más.

"La propuesta nuestra es: comparendo o trabajo social, pensamos apostarle más a la educación que a las medidas coercitivas", señala Marmolejo.

Conductores distraídos

En Cali, según la secretaría de Tránsito, el no mantener la distancia, distraerse y no respetar la prelación son las principales causas de los accidentes viales.

De 15 causas analizadas, las que menos inciden en la accidentalidad tienen que ver con la movilización en contravía y los huecos.

Los sitios de mayor accidentalidad que se han identificado son los de la carrera 8 con calle 70 (nororiente de la ciudad) y la carrera 80 con calle 5 (sur de Cali). En el primer punto superaron los 73 casos en el 2007.

Los otros sitios críticos para los conductores que transitan por Cali son los de la carrera 44 con calle 10, carrera 39 con calle primera, carrera primera con calle 44, carrera primera con calle 52, avenida 3N con calle 70, carrera 66 con calle 10, carrera 23 con calle 23, carrera primera con calle 34, carrera 27 con calle 7, carrera 39 con calle 23, carrera 39 con calle 16, y carrera 100 con calle 13.

En el Valle, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, murieron 828 personas en accidentes de tránsito el año pasado; el 45 por ciento de los casos se presentaron en Cali.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.