Impuesto de vehículos con descuento del 10% hasta el próximo 3 de mayo

Se acerca primer vencimiento para pagar impuesto de vehículos matriculados en Bogotá y Cundinamarca.

Redacción Motor

01:06 a.m. 24 de abril del 2013

Este año, las secretarías de hacienda de Bogotá y Cundinamarca fijaron el primer plazo para el pago del impuesto de vehículos en el mes de mayo. Para los carros con placa de Bogotá este primer vencimiento, que tiene un beneficio del 10 por ciento de descuento, finaliza el próximo viernes 3 de mayo, mientras que para los matriculados en Cundinamarca se extenderá hasta el último día del mismo mes.

Por esta razón, de nuevo publicamos los principales pasos para cumplir con esta obligación y les presentamos a nuestros lectores todas las ayudas con las que cuentan para hacer este trámite con rapidez y facilidad. Aunque no sobra recordar que los organismos recaudadores han dispuesto diversos mecanismos de consulta en sus páginas de Internet, que van desde la descarga de las tablas de avalúos comerciales hasta un completo liquidador que, incluso, permite hacer el pago en línea.

Inclusive, cada año aumenta el número de personas a las que les llega a su domicilio el formulario completamente diligenciado y sobre el que solo basta firmar para cancelar en un banco la obligación.

Y para quienes no cuentan con esta facilidad, también pueden recurrir a las páginas los portales www.shd.gov.co y www.cundinamarca.gov.co en las que se pueden descargar estos documentos completamente gratis y sólo se requiere una impresora láser para que el código de barras pueda ser leído en cualquier institución bancaria.

Sin embargo, dichas ayudas necesitan de una guía para su uso adecuado sobre lo que se debe hacer cuando los resultados no son satisfactorios para el contribuyente, ya sea porque no está de acuerdo con los avalúos o porque algo inconveniente le impidió llevar a cabo la liquidación completamente.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y podrá conocer las tarifas, los avalúos, los liquidadores disponibles y los bancos autorizados para que pague el impuesto que le corresponde.

Así se calcula el impuesto:

El procedimiento para liquidar el impuesto se realiza de la siguiente forma:

1. El Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de vehículos del mercado nacional; con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos. Estas tablas operan en todo el territorio nacional y para buscar el modelo en ellas debe tener a mano la tarjeta de propiedad respectiva. (Consúltelas en www.motor.com.co o en las páginas www.shd.gov.co y www.cundinamarca.gov.co ).

2. Con el valor que le corresponda a su vehículo en estas tablas busque cuál es la tarifa porcentual (cuadro 1 y 2) que debe aplicar en cada caso y cuyo monto será el que deba pagar por concepto del impuesto a los entes recaudadores. A esa cifra resultante se le debe sumar el derecho de semaforización (39.000) para Bogotá o de 29.000, que es la tasa u ordenanza que corresponde a Cundinamarca.

Con un 'click':

En la página de la misma Secretaría de Hacienda Distrital ( www.shd.gov.co ), se puede realizar la liquidación del impuesto en línea y hasta el pago del mismo. En www.cundinamarca.gov.co también puede hacer la liquidación pero su sistema no permite el pago en línea sino llega hasta la generación del formulario que se debe presentar en las entidades bancarias.

Si el sistema no le arroja ningún resultado, no se asuste, puede ser que el vehículo presente una mora en el pago de impuestos de años anteriores, el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en las bases de datos, que sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados por lo que tendrá que hacer el trámite de forma manual.En estas páginas también encontrará toda la información sobre las entidades bancarias que reciben el pago de este trámite de forma física y a través de la Internet.

Recuerde no dejar este trámite para último momento pues corre el riesgo de que las páginas no carguen correctamente por exceso de tráfico.

El impuesto en algunas ciudades

Cali y Valle del Cauca: no hubo beneficio por pronto pago. El rango de placas de 000 a 333 debió haber cancelado hasta el 30 de abril; el de 334 a 666 tiene plazo hasta el 30 de mayo y el de 667 hasta 999, al igual que las motos de más de 125 cm3, hasta el 28 de junio.

Barranquilla y Atlántico: no publicó tabla de descuentos para el pago del impuesto.

Bucaramanga y Santander: vencidos los plazos para pagar con el 15 por ciento de descuento, los pagos tienen los siguientes plazos: carros con placa 000 a 250 y motos de 00 a 25, hasta el 5 de julio; 251 a 500 y 26 a 50, hasta el 12 de julio; 501 a 750 y 51 a 75, hasta el 19 de julio y 751 a 999 y 76 a 00, hasta el 26 de julio. Vencidos estos plazos, arrancan las sanciones.

Cartagena y Bolívar: tuvo un descuento del 15 por ciento hasta el 28 de febrero y del 10 durante marzo y abril. Rebaja el 5 por ciento durante mayo y junio, pero los contribuyentes que paguen después de este plazo tendrán una sanción del 5 por ciento por cada mes de retraso, con intereses que se cobran a la tasa vigente.

Manizales y Caldas: hasta el 5 de abril hubo descuento del 10 por ciento. El segundo plazo vence el 6 de julio, luego de lo cual arrancan las sanciones por mora.

Medellín y Antioquia: el descuento del 10 por ciento por pronto pago se venció el 22 de marzo y el segundo plazo, con ‘full tarifa’, se extiende hasta el 12 de julio para todos los vehículos. A partir del 13 de julio se debe cancelar una sanción por extemporaneidad con tasa de usura del 31,13 por ciento y los intereses de mora.

Tasas para vehículos particulares

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

0 a 39’051.000

2,5

39’051.001 a 87’866.000

3,5

más de 87.866.000

Tasas para motocicletas y vehículos de servicio público

Porcentaje (%)

Rango del avalúo ($)

1,5

Motocicletas de más de 125 cm3.

0,5

Vehículos de transporte público.

Ver en el siguiente enlace: Pasos para diligenciar el formulario del impuesto de vehículos

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.