Impuestos en Cali: tercera parte de contribuyentes del Valle no paga impuestos

El problema del recaudo de esa cartera es tal, que las autoridades ya dan por perdida esa plata. Definitivamente, 7.824 millones de pesos no serán recuperados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CARLOS HUMBERTO JIMÉNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
Cali

Tres de cada 10 contribuyentes del impuesto automotor en el Valle del Cauca no tienen la intención de pagar ese gravamen. Es más, la Administración departamental está convencida que ese grupo nunca pagará, por lo que resulta más rentable archivar esos procesos.

Esa conclusión, de la Subsecretaría de Rentas del Departamento, en cifras reales indica que de los 25.585 millones de pesos a los que asciende la cartera a diciembre de 2007, 7.824 millones (el 31 por ciento) es una cifra irrecuperable. Esta suma corresponde a vehículos de cuatro y dos ruedas de modelos 1980 y anteriores.

La esperanza se centra en los 17.760 millones de pesos que adeudan contribuyentes omisos y a los cuales se les adelantan diversos procesos jurídicos y que corresponde a propietarios de vehículos de gama media y alta.

Este panorama motivó a la Gobernación a anunciar mano dura con aquellos omisos que sean detectados este año a partir del vencimiento de los plazos para el pago del impuesto.

Así lo dijo el subsecretario de Rentas, Jairo Eduardo Miranda, quien agregó que no se justifica ofrecer incentivos para que los contribuyentes sean cumplidos con sus obligaciones tributarias. Esa práctica no es sana, agrega.

Menos ingresos

El planteamiento del funcionario no deja de ser controversial, especialmente en este rubro, cuyo histórico recaudo mostró un incremento significativo hasta el 2007, según reposa en las estadísticas del Programa Servicios de Tránsito (PST), entidad responsable de la campaña publicitaria para promover el pago del impuesto automotor en el Valle.

Según esas cifras, el récord de recaudo muestra que para los primeros 83 días de 2005 ingresaron 9.805,5 millones de pesos, 10.480,6 en el 2006 y 24.897,4 millones de pesos en el 2007. En el 2008 los recaudos reportados por los bancos en el mismo periodo hablan de 7.475,7 millones.

Esa amplia diferencia es interpretada por la mayoría de expertos como una disminución del recaudo. Sin embargo, el Subsecretario de Rentas del Valle dijo que eso no es cierto porque cuando se comparan dos periodos debe ser en condiciones iguales.

Agrega el funcionario que el recaudo registrado el año pasado incluye el estímulo decretado por la Asamblea Departamental en las exenciones de pago en menor cuantía de las sanciones por extemporaneidad y de los intereses moratorios, que iban desde el 25 hasta el 75 por ciento; además, en el 2007 hubo un descuento del 10 por ciento por pronto pago.

Estímulos, malos para la cartera

En opinión de Miranda es necesario acabar con todos esos incentivos porque al contribuyente hay que exigirle que pague sus impuestos. Además considera que los estímulos son positivos para los contribuyentes pero muy negativos para el departamento.

Se estima que los 250 mil contribuyentes de Cali integran el 75 por ciento del total registrado en el Valle del Cauca.

¿Nosotros, cuando ofrecemos estímulos por pronto pago, el departamento pierde. En el 2007 el Valle dejó de recaudar 3.330 millones, todo por el descuento que se ofreció por pago oportuno. Ese dinero que se dejó de percibir debió servir para que las arcas fueran más eficientes y rentables.

Este año vamos a lograr un recaudo importante y lo vamos a hacer fiscalizando. A los morosos los vamos a obligar a que declaren y paguen el impuesto¿.

Una fuente de la Secretaría de Tránsito dijo que ese planteamiento es discutible porque el mercadeo contemporáneo se basa en el anuncio de promociones que no son otra cosa que ofrecer descuentos por determinado tiempo y es lo que se ha implementado hasta el año pasado para incentivar el pago del impuesto automotor entre los contribuyentes.

La última fecha de pago del impuesto este año es el próximo 23 de julio, correspondiente a los vehículos con placas entre 667 y 999 y las motocicletas con motores de más de 125 c.c. El Subsecretario de Rentas dice que el 23 de agosto la Administración se compromete a anunciar cuántos omisos se registraron este año, a quienes se les adelantarán procesos jurídicos con todo el rigor de la Ley.

Los omisos son considerados todos aquellos que no paguen dentro del plazo estipulado y que son reportados a la central de la Secretaría de Hacienda del Valle.

Una vez el contribuyente es considerado omiso, se le inicia un proceso jurídico que empieza con el emplazamiento.
 

¿QUÉ ES EMPLAZAMIENTO?

Es un acto administrativo mediante el cual la administración le dice voluntariamente al contribuyente que es omiso y que se debe presentar a pagar.

En ese momento el ciudadano es emplazado y está obligado a pagar un cinco por ciento de sanción por no hacerlo a tiempo. El emplazamiento se notifica a través de correo certificado. El plazo para este pago es de un mes.

Si no se cumple con la obligación, se procede a la Liquidación Oficial de Aforo en la cual se determina el impuesto que debía pagarse y esa liquidación automáticamente eleva en un 60 por ciento el valor inicial. Es decir, que si el impuesto inicialmente era de 500 mil pesos, con la Liquidación Oficial de Aforo la cifra asciende a 800 mil pesos.

Si en esta nueva etapa del proceso, y luego de tres meses, el contribuyente no paga, la administración tiene el derecho de iniciar un proceso de cobro persuasivo o coactivo. Durante el persuasivo se reiteran los avisos vía telefónica y correo físico para que se ponga al día con la administración; de paso, se investigan los bienes embargables.

Durante el proceso coactivo se procede a embargar y, si no se paga la obligación tributaria, los bienes son rematados.

FACILIDADES DE PAGO

En los próximos días el pago del impuesto automotor en el Valle podrá realizarse a través de las cajas registradoras de los grandes almacenes de cadena y se les evita de paso a los contribuyentes hacer extensas filas en las entidades financieras.

Todo gracias al nuevo formulario para la declaración del impuesto que lleva incorporado un código de barras.

Las entidades afiliadas al Grupo Aval integran el paquete de bancos en donde se pueden realizar los pagos: AV Villas, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente.

Los formularios pueden bajarse de la página web www.serviciosdetransito.com y solicitar información en el teléfono (2)485 9000, de Cali. 

PLAZOS EN EL VALLE

El 23 de mayo vence el plazo para el pago de impuestos de los vehículos correspondientes a las placas entre 000 y 333.

El 23 de junio, para las placas entre 334 y 666.

El 23 de julio, placas terminadas entre el 667 y 999 y las motocicletas mayores a 125 centímetros cúbicos.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.