Industria en marcha Motor 616

Industria en marcha Motor 616

Redacción Motor

02:45 p.m. 14 de noviembre del 2014

RENAULT SOFASA anunció para el Salón de Bogotá una serie limitada de la SUV Renault Koleos, llamada Sport Way (4x2 o 4x4) con sistema multimedia R-Link con pantalla táctil y navegación TomTom, asientos en cuero con puntadas rojas, acabados color plata para las barras del techo, los retrovisores, las manijas y las exploradoras; rines bitono de 18 pulgadas, seis airbags y carrocería en un color rojo ‘acerola’.


EL DISEÑADOR INDUSTRIAL colombiano Juan Ortiz Rincón y otros tres colegas suyos de la Universidad de Buenos Aires fueron finalistas del premio Young Designer of the Year en el ShowBoats Awards de Mónaco por su proyecto Equs, una moto eléctrica de carga que ya había sido reconocida con el prestigioso Red Dot Design Award 2014, en Singapur. La moto tiene un motor eléctrico ubicado en la rueda trasera, alimentado por baterías que se recargan a través de tomas comunes de 110 o 220 voltios.


EL MOTOCICLISTA irlandés Mattie Griffin llega al país con su moto BMW F800 R para realizar una serie de exhibiciones los días 22 y 23 de noviembre en el marco del salón internacional del automóvil de Bogotá. Este piloto es reconocido mundialmente por su talento acróbata, con rutinas únicas que estará realizando en el recinto de Corferias.


NISSAN organizó una versión más accesible en precio del Versa, llamada Sense, a 39,5 millones de pesos con caja mecánica de 5 marchas, y dos millones más con la automática de cuatro cambios.
Tiene airbags frontales, ABS, EBD, y cambian el bómper, las linternas, la parrilla, el equipo de sonido y trae control de crucero. El motor es 1,6 de cuatro cilindros y 106 caballos.


MERCEDES anunció cambios en la nomenclatura de sus vehículos desde el año próximo, y en previsión 11 nuevos modelos antes del 2020. La idea es que sea todo más claro e identificable para sus clientes.

Anoten. Existen cinco gamas básicas: A, B, C, E y S. Todos los crossovers llevarán la sigla GL, con la letra de la gama, por ejemplo, GLA si es esa carrocería. Los compactos GLK se llamarán GLC si son de la familia C. La Clase M se convierte en GLE en el nivel de cabina E. Todos los cupés de tamaño medio serán GLE Coupé. Los GL grandes se vuelven GLS correspondientes a la clase S.

Los autos de pasajeros de cuatro puertas con estilo cupé se llamarán CL. Los SL serán únicamente los dos convertibles, y el SLK pasará a ser SLC. Y agreguen letras minúsculas para las motorizaciones: c: gas natural comprimido; d: diésel; e: eléctrico; f: celda de combustible; h: híbrido, en vez de BlueTec.

Todos los 4x4 se llamarán 4Matic y los AMG tendrán la palabra Mercedes por delante, lo mismo que el Maybach.

¿Clarísimo? Menos mal todos siguen usando la estrella en el emblema.


BOEING donó el tercer ejemplar de los 787 Dreamliner al Museo del Vuelo en Seattle. Tiene la matrícula ZA003 y se une a icónicos aviones de esa empresa como el 247 de 1932 y el prototipo del primer Jumbo, hecho en 1969. El museo recibe a unos 500 visitantes al año y tiene muchísimas piezas de alto valor, pues está localizado en una de las capitales mundiales de la aviación. Empleados de la compañía acompañaron el ingreso de la máquina a la exhibición.


KIRVIT, Centro de Entrenamiento Virtual de Aviación, fue autorizado por la Aerocivil para dictar cursos de familiarización y evaluación de pilotos en su nuevo simulador hecho totalmente en Colombia, que representa con toda fidelidad la cabina de un Airbus A320, en el cual todos los mandos son funcionales y responden a las situaciones reales del avión. Es útil para entrenamientos en aviones jet y para preparar la transición a las aerolíneas. La cabina es en escala real y el instructor tiene panel de fallas para simular las situaciones de emergencia. Informes: www.kirvit.com


DATOS

GAS NATURAL Fenosa publicó las cifras de conversiones en el país. Más de 500.000 vehículos ruedan ya en nuestro territorio con este líquido y, hasta el mes de octubre del 2014 se habían convertido 36.000. El 61 por ciento de esas conversiones corresponden a unidades de servicio público y el 39 por ciento (más de seis mil) a automóviles y camionetas de servicio particular.

MERCEDES-BENZ arrancó la comercialización del Mercedes AMG-GT con el lema “Manufactura de corredores: un auto deportivo en su forma más pura”, para enfatizar que se trata de un desarrollo exclusivo del subsegmento

AMG y marcar diferencia con sus competidores más cercanos, especialmente con el Porsche 911. La idea de la nueva marca Mercedes-AMG es posicionarse como la unidad de vehículos deportivos de Mercedes-Benz.

LUCA DI MONTEZEMOLO dejó abruptamente su cargo de presidente de Ferrari, pero ya suena para dirigir el nuevo conglomerado formado por Alitalia y Etihad Airways, firma con la cual Di Montezemolo debe tener muchos vínculos, pues era patrocinadora del equipo rojo de la F1. Este ejecutivo ha dirigido la cámara de industriales de Italia, a Fiat, Ferrari y el Mundial de Fútbol Italia 90.

CONTINENTAL estudia cancelar su asociación con la firma coreana SK, en la cual trabajaban en el desarrollo de baterías para los carros eléctricos, debido a la baja demanda mundial de estos vehículos.

GENERAL MOTORS entregará desde 2016 todos los sistemas de entretenimiento e información de sus carros basados en el sistema operativo Android, que hoy opera en 1.000 millones de aparatos como teléfonos, tabletas, computadores y relojes. El proveedor será Harman International.

BMW Y TOYOTA avanzan en su proyecto conjunto de desarrollo de una plataforma para un automóvil deportivo de talla mediana, por debajo del Z4 y que seguramente se aproximará al que deben lanzar Mazda y Alfa Romeo el año próximo.

FIAT invertirá, junto con su socio turco Tofas, 1.000 millones de dólares para la nueva familia de carros compactos que va a reemplazar a la actual línea de los Bravo, con versiones de sedán, hatchback y camionetas.

HONDA, a través de su CEO, definió las prioridades corporativas para sus próximos años, entre las cuales está defender la calidad por encima de la cantidad de unidades fabricadas, que calcula serán 6 millones a partir de las producidas desde abril de 2016. Honda, como otros fabricantes, está en el lío de reponer millones de airbags defectuosos provenientes de la firma japonesa Takata.

EAFIT Y EPM emprendieron el desarrollo del segundo prototipo de vehículo que debe estar listo en enero próximo, con el fin de participar de nuevo en el World Solar Challenge que se realizará a finales de 2015 en Australia. El Solar Car II está signado a un segundo grupo de estudiantes que buscará con su trabajo mejores resultados en la competencia, donde obtuvieron grandes reconocimientos en su primera incursión. Harán pruebas en el Valle y en Santa Fe de Antioquia.

METROKIA fue premiada por la casa matriz en la categoría de excelencia por la estandarización de su red de concesionarios, en especial por la implantación de los ‘Kia Lounges’, que es el proyecto insignia de la marca para la región.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.