Anterior
Retrovisor

Industria en marcha Motor 617

Industria en marcha Motor 617

Redacción Motor

11:20 p.m. 01 de diciembre del 2014

EL ACLA, Autoclub Antioqueño de Antiguos y Clásicos, llegó a su aniversario 50 la semana pasada. Actualmente cuenta con 30 socios, de los cuales nueve son hijos de los fundadores, y hay dos mujeres en su lista. Junto con el Club Clásicos y Antiguos de la Montaña-CLAM y el Automóvil Club de Colombia Seccional Antioquia, el ACLA constituyó hace ya más de 12 años la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, que organiza el ya famoso desfile de la Feria de las Flores en Medellín, además de Retromotor, Expomotriz y el concurso de elegancia anual. El ACLA es uno de los 9 clubes que conforman la Federación Colombiana de Clubes de Vehículos Antiguos y Clásicos, Fedeclásicos.

 

PORSCHE AG inscribirá un tercer 919 Hybrid (similar al que estuvo expuesto en el Salón de Bogotá) para las 24 Horas de Le Mans de junio del 2015. El bólido participará también en las seis horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) como preparativo para la mítica carrera francesa, y los otros dos autos estarán presentes, además, en toda la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Resistencia WEC.

 

FIPA
La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) eligió el BMW M4 como el ‘Auto de las Américas 2015’ (98 puntos), la Nissan Qashqai como la ‘SUV de las Américas 2015’ (112 puntos) y al argentino José María ‘Pechito’ López como el ‘Piloto de las Américas 2013’. Esta elección corrió a cargo de especialistas de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

 

VOLVO exhibió en el Salón de Bogotá vehículos con el paquete ‘Polestar’, que optimiza la potencia y el torque del motor sin alterar considerablemente el consumo del vehículo. Los propietarios de los modelos de última generación pueden acudir a cualquier taller autorizado de la marca para solicitar la instalación de este dispositivo, sin perder la garantía.

 

INFINITI presentó su nuevo modelo q50 l en china, de la mano de su socio dongfeng, el primero producido por la marca en ese país. Este sedán de lujo es el más largo de su segmento (4.852 milímetros) y su presentación en ese país asiático obedece a la buena aceptación que tienen este tipo de modelos, especialmente en el mercado de shénzhen.

 

FOTON, marca china conocida en el país por sus camiones y su maquinaria agrícola, lanzó en el Salón de Bogotá el modelo Toplander, su primera SUV que será comercializada en versiones 4x2 o 4x4 con motor Cummins diésel 2,8 litros turbo y caja mecánica de cinco velocidades, que desarrolla 161 caballos de potencia a 3.600 rpm. Llegará equipada con Bluetooth, GPS y ventanas eléctricas.

 

COLMOTORES lanzó dos ediciones especiales Alfa de sus vehículos de carga NHR Reward y NPR Reward, con modificaciones técnicas del tren motor y más accesorios. El primero tiene un motor Isuzu de 128 caballos de potencia (el original es de 96), sistema eléctrico de 24 voltios, vidrios eléctricos y bloqueo central, mientras que NPR Alfa se comercializa con mayor distancia entre ejes (3.815 vs. 3.365 milímetros) y los mismos accesorios interiores.

 

ZEUSS PETROLEUM
Es una distribuidora mayorista de combustibles, 100 por ciento colombiana, con 125 estaciones de servicio en Antioquia, Bolívar y Córdoba. Allí comercializa ACPM, gasolina corriente y combustible extra que despacha desde su planta de almacenamiento ubicada en Girardota (Antioquia). Dentro de su plan de expansión, Zeuss tiene programado llegar a Quindío y Risaralda en el 2015.

 

RENAULT SOFASA entregó los primeros vehículos eléctricos de su marca en Colombia. Son siete Kangoo Z.E. con motor 100 por ciento eléctrico que logra 60 caballos de potencia. Hay dos versiones: para dos pasajeros, desde 81 millones de pesos, y para cinco, desde 85,5 millones. Integrarán las flotas de las compañías TCC y Nutresa.

 

GOODYEAR
El fabricante de neumáticos norteamericano presentó dos referencias de llantas en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá: la Wrangler Armortrac, especial para SUV y camionetas, es especial para terrenos mixtos, gracias a los bloques independientes en la banda de rodamiento, y la EfficientGrip Performance, ideal para vehículos de alta gama.

 

DATOS

BOSCH trae al mercado colombiano las nuevas baterías AGM, exclusivas para vehículos con sistema Start/Stop, que logran 15.000 ciclos de carga, es decir, cinco veces más que las baterías convencionales, de 2.500. Por su configuración, es más resistente a las sobrecargas y soporta hasta 15 voltios, es decir, 0,5 más que las convencionales.

MINI YOURS es el nombre del primer programa de personalización Mini proveniente de la fábrica del Reino Unido, que ofrece una gran variedad de equipamiento especial y accesorios como embellecedores, combinaciones de color de los tapizados, soluciones tecnológicas, llantas especiales, adornos interiores y exteriores, todo instalado en la planta de la marca y despachado al consumidor final en un plazo no mayor a dos meses.

CESVI Repuestos anunció descuentos hasta del 20 por ciento en repuestos usados garantizados, una iniciativa que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre. La compañía se especializa en recuperación legal de partes de mecánica, electricidad, electrónica, carrocería y todo tipo de accesorios de diversos modelos siniestrados que los aseguradores dan como pérdida total. www.cesvicolombia.com.

SHELL Y BMW sellaron una alianza en la cual la compañía anglo-holandesa fabricará y abastecerá los lubricantes Pure Plus de última tecnología para los motores de los vehículos y las motocicletas de la marca alemana. A partir del primer trimestre del 2015, los productos Shell estarán disponibles para los clientes en la red de más de 3.500 distribuidores, en 140 países.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.