Anterior
Retrovisor

Industria en marcha Motor 626

Industria en marcha Motor 626

Redacción Motor

04:32 p.m. 05 de mayo del 2015

‘DATSUN BABY’. Este modelo de juguete, completamente restaurado, fue exhibido recientemente en una exposición fotográfica organizada en las oficinas centrales de Nissan en Yokohama (Japón), dentro del marco de la celebración del aniversario 50 del parque infantil Kodomo no Kuni (Tierra de los Niños). La compañía asiática fabricó 100 Datsun Baby armados con suspensión independiente, transmisión automática con un convertidor de torque, limitador de velocidad que se activaba al alcanzar los 30 km/h, faros acordes con las regulaciones viales de la época, un mecanismo de autogiro accionado por un resorte en el volante y una carrocería con las tendencias de diseño de los vehículos deportivos de entonces, y los donó a este famoso centro recreativo, ubicado en Tokio, entre los años 1964 y 1965.


PORSCHE Y APPLE WATCH
. Las funciones del sistema Porsche Car Connect pueden ser manipuladas ahora desde el nuevo Apple Watch, que proporciona información sobre el estado del vehículo y permite monitorear y controlar sus funciones con comandos digitales o a través de gestos. La pantalla del reloj también muestra si las ventanas, las puertas, el baúl o el techo corredizo están cerrados y, de ser necesario, el vehículo puede cerrarse al presionar un botón, a través de la función Force Touch. Los modelos híbridos enchufables de la marca también pueden ser monitoreados y controlados a través de este reloj.


CONFIRMADO
: Ford tendrá en sus vitrinas en fecha cercana el Fiesta ST. Esta versión del carro tiene un motor 1,65 turbo que produce nada menos que 197 caballos, acompañados de todo un equipo externo y de cabina que acentúan su deportividad, ya garantizada con la potencia de la máquina. Luego vendrá también la versión correspondiente al fusion.


CHEVROLET COLMOTORES
lanzó la semana pasada la pick up N300 con capacidad de carga de 1.045 kilos, con la cual completa el portafolio de vehículos comerciales de esta línea, al lado de los modelos Van Carga y Van Pasajeros, todos provenientes de la planta Saic General Motors Wuling que comparte la marca en China. Esta nueva pick up tiene motor 1,5 litros de 16 válvulas con apertura variable de válvulas que genera 106 caballos de potencia a 5.800 rpm y un torque de 142 Nm a 3.600-4.000 rpm y caja manual de cinco velocidades. El platón mide 2.700 milímetros de largo e incluye tres compuertas abatibles (atrás y a los lados) para óptimos cargue y descargue.


RAM TRUCK, DE CHRYSLER
, batió un récord Guinness al reunir a 451 propietarios de estos modelos en siete estados de Estados Unidos. Esta iniciativa, bautizada ‘Ram Truck Round-up’, se celebró en conjunto con la última entrega de los premios Academy of Country Music, en Arlington, Texas (Estados Unidos), del 17 a 19 de abril. La pick up Ram 2500 (antes Dodge Ram), al igual que la SUV familiar Journey, llega a nuestro país de la planta de la marca en México, mientras que la nueva Durango 4x4 proviene de Estados Unidos.


DATOS

JAGUAR Y LAND ROVER (mismo grupo) desistieron de demandar por plagio a la firma china Jiangling Motors, que hizo una camioneta LandWind X7 calcada de la Evoque. Más allá de lamentar públicamente “el copy paste”, Land Rover desistió de demandar, pues no había leyes claras en China que los protegiera de esta copia.
PEUGEOT busca nuevo representante para Colombia luego de anunciar que la chilena Indumotora (ahora dueña de la operación Praco-Didacol-Hino) no continuará con la marca. La han ofrecido a diversos grupos como Los Coches, Derco, Vas-Colombia, SK Bergé, entre otros, pero no se conoce aún una decisión sobre cuál continuará la operación.

PORSCHE COLOMBIA inició la estructuración de la representación de Audi, Seat y Skoda, que eran operadas por VAS Colombia y ahora serán importadas directamente por esta filial del grupo VAG (Volkswagen y sus 12 marcas) al país, la cual ya maneja a VW. VAS Colombia seguirá como concesionario de Audi con algunas zonas del país exclusivas, y con Ducati individualmente. Hay que aclarar que ‘Porsche Colombia S.A.S’ no es la importadora de los automóviles Porsche en Colombia, operación que maneja Autoelite, sino una filial de la holding que controla los mercados desde Europa y que lleva ese mismo nombre. Las redes de Skoda y Seat tendrán que ser montadas con una organización totalmente nueva. Ya ingresó Julio Mario Romero a ese grupo para manejar una de las áreas de ventas.

FERRARI está próxima –finalmente– a abrir su operación en Colombia, pero lo hará únicamente a través del importador que tiene en México. Los Coches, inicialmente vinculado en la sociedad, solamente tendrá una función de apoyo administrativo y le arrendó el local de la Avenida 19 en Bogotá a la nueva firma.

SOFASA RENAULT tendrá en junio y julio próximos el lanzamiento de la nueva carrocería y plataforma del Logan, que debería incorporar un motor más actual, 16 válvulas. Es un auto totalmente nuevo, cuyas reformas se pasarán más adelante al Sandero. La Captur figura en los planes cercanos de importación desde Argentina y una pick-up también está en la planilla. Antes de 2017 todas las camionetas actuales, como la Koleos y la Duster, también serán remozadas, y llegará finalmente un nuevo Clio.

MOVIMIENTOS EN FRANCIA: La familia Peugeot decidirá este mes sus conflictos internos y el destino del 154,1 por ciento de las acciones que tiene en su compañía, la misma cantidad de derechos que ahora posee la firma china Dongfeng. Carlos Ghosn, el CEO de Renault, que tiene el 43,4 por ciento de Nissan, se opone a que el gobierno francés aumente su participación en la firma local, pues eso podría desequilibrar la alianza con los japoneses. Nissan tiene el 15 por ciento de Renault, pero sin voto decisorio.

REVOLUCIÓN en el grupo VW, de cuya cúpula salió Ferdinand Piëch, casado con una nieta del fundador de la marca, Ferdinand Porsche, y que estaba en el poder de la firma hace 20 años, gracias al 13,2 por ciento de las acciones de la compañía que tiene la familia fundadora de VW. Un conocido enfrentamiento con Martin Winterkorn, presidente a su vez de la línea VW, que es la más fuerte del grupo VAG, por los flojos resultados de VW en Estados Unidos, América Latina, Rusia e India, derivó en la crisis y su relevo a pesar de sus enormes esfuerzos para sostenerse con un gran lobby entre su familia y otros accionistas. Piech, de 78 años, y parte de su familia venderían las acciones, tasadas en unos 1.800 millones de euros.

MARTIN WINTERKORN, por ahora ganador gracias al apoyo del Sindicato de la Industria del metal y del gobierno de Baja Sajonia, residencia del grupo, tiene muchas cosas pendientes. Por ejemplo, se habla de una asociación con Great Wall para hacer un auto pequeño, del rediseño de sus carros para el gusto de los estadounidenses, de rebajar 5.000 millones de euros de sus gastos (tarea sin comprobar), de cuyo análisis retiró a la consultora McKinsey, etc. La misión de superar a Toyota está, por ahora, distante. ¡VAG tiene 12 marcas y 600.000 empleados en el mundo!

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.