Informe del Comité de Ensambladoras de motos japonesas: la motocicleta mueve la economía

Ocho ensambladoras, 3.000 almacenes de accesorios, 100 proveedores locales de partes y 8.000 talleres son cifras que hablan de la dinámica del sector.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El jueves de esta semana, el Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas, integrado por Auteco-Kawasaki, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor, presentó a los medios de comunicación un informe sobre la industria de ensamble de estos vehículos en nuestro país.

Según las estadísticas, las cuatro empresas que conforman el comité produjeron en el primer semestre de este año 169 mil unidades, lo cual representó para ellas un crecimiento del 10,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

¿Las ventas de motos en el mercado interno llegaron a ser, durante los seis primeros meses del año, de 205 mil unidades ¿dice el Comité-. De ellas, las producidas por (nosotros) representaron el 80 por ciento¿.

Esta dinámica, unida a la de las exportaciones, que aumentaron un 36,8 por ciento el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, obligó a las ensambladoras a realizar importantes inversiones en sus plantas de producción.

¿El total de estos recursos ascendió en el 2006 a más de 28.000 millones de pesos y se calcula para este año en 10.500 millones¿, añade el informe.

Radiografía de la industria
Pero no solo las ventas de las diferentes marcas son el reflejo del crecimiento del sector de las motos. Otros subsectores, como los de repuestos, proveedores y distribuidores, se han visto beneficiados con el boom de las dos ruedas.

Se calcula que la industria de las motos genera un total de 61.500 puestos de trabajo, ¿de los cuales, cerca de 32 mil corresponden a personas que laboran en los talleres de servicio en todo el país, en tanto que 6.200 trabajan directamente en las cuatro ensambladoras¿, dice el Comité.

Al respecto hay otras cifras dicientes: 3.000 almacenes de repuestos y accesorios, 1.204 almacenes, 8.000 talleres, 100 proveedores de partes y ocho ensambladoras hablan de la dinámica del mercado local (segundo en ventas, después de Brasil).

Paralelo a estos subsectores, los mismos usuarios se han visto beneficiados, toda vez que, según datos el Comité, el uso de la moto ha generado alrededor de 600 mil nuevos empleos informales, en oficios como mensajería, domicilios y hasta el cuestionado mototaxismo, cuya reglamentación se tuvo en cuenta en el proyecto de ley 104 del 2006 sobre servicio de transporte terrestre alternativo, en curso en el Senado.

Motor de conocimiento
¿Uno de los aspectos más importantes que aporta (el ensamblaje de motos) al desarrollo de la industria tiene que ver con la transferencia de conocimiento logrado entre las diferentes partes de la cadena, a partir de la amplia trayectoria, el reconocimiento de la marca y la alta tecnología de las casas matrices de las empresas que conforman el Comité¿, asegura el informe.

Dicha transferencia tiene que ver con el desarrollo de piezas para los diferentes modelos por parte de proveedores colombianos, las cuales equivalen hoy a 22 de cada 100, según cálculos de la industria.

Dentro de esta transferencia se han visto beneficiados sectores, como los de metalmecánica, plásticos, caucho, eléctrico, gráfico y petroquímicos.

¿Al cierre del 2006, el porcentaje de integración nacional llegó al 22,57 por ciento ¿puntualiza el Comité-. Una sola de nuestras cuatro empresas desarrolló el año anterior 51 nuevos modelos de piezas e invirtió para ello más de 600 millones de pesos¿.   

Toda esta dinámica se inicia, pues, desde el momento de ensamblaje de las motos, que genera empleo no solamente desde las plantas de producción, sino también a lo largo de la cadena de producción, distribución y servicio posventa.

Frente a la accidentalidad
Bajo el título de ¿Responsabilidad social¿, el Comité de ensambladoras de motocicletas japonesas viene desarrolló la campaña ¿Calles seguras¿ junto con el Fondo de Prevención Vial, desde febrero hasta agosto de este año.

¿Calles seguras¿ llegó a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Montería, Villavicencio, Sincelejo, Pereira, Santa Marta y Cúcuta, en donde se repartieron más de 4.000 volantes y se atendieron las inquietudes de más de 12 mil motociclistas.

¿Durante las jornadas se llevan a cabo revisiones técnico-mecánicas gratuitas, se realizan actividades de capacitación y se entrega material con mensajes alusivos la buen manejo y comportamiento en las vías condensadas en el folleto ¿Top 10 del motociclista seguro¿¿, agrega el informe.

Paralelamente, los organizadores presentan la obra teatral ¿Los actores de la vía¿, con la que buscan educar a los usuarios de las vías sobre el respeto hacia estos conductores.

VENTAJAS DEL COMITÉ
Acuerdos de cooperación tecnológica entre las diferentes marcas que lo conforman.
Mejoramiento de las industrias proveedoras de partes, que se deben adecuar a los estándares exigidos por él.
Intercambio de conocimiento acerca del mercado y de las necesidades de los usuarios.
Presencia de las marcas en todo el país, con servicio de venta y posventa.

¿En qué fallan los motociclistas?
Defectos de mantenimiento en los frenos.
Defectos de mantenimiento en las luces.
Uso inadecuado de espejos, que no corresponden a las especificaciones técnicas mínimas de seguridad.
Ausencia total de espejos.
Fuente: Comité de ensambladoras de motocicletas japonesas

INFOGRAFÍA: GENERACIÓN DE EMPLAEO DE LA INDUSTRIA DE MOTODICLETAS.

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