Informe del Fondo de Prevención Vial: fatalidad creció 1.13% en el 2006

El número de víctimas fatales en accidentes de tránsito se incrementó, aunque no en el mismo porcentaje que el de las ventas de autos y motos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Dice un informe publicado recientemente por el Fondo de Prevención Vial que durante el 2006 murieron 5.481 personas por accidentes de tránsito en Colombia. Dicho reporte se basa en cifras del Instituto de Medicina Legal.

Ese cifra quiere decir que, en comparación con el año anterior, las muertes por este concepto aumentaron en 1,13 por ciento respecto al 2.005, año en que se registraron 5.419 personas muertas en circunstancias de accidentes de tránsito.

El número de peatones muertos se redujo, del 10,36 al 7,36 por ciento, mientras que el porcentaje de muertes de conductores aumentó en un 10,06 por ciento y el de motociclistas en un 25,8 por ciento.

Aunque lo ideal sería que no se presentaran accidentes de tránsito ¿y mucho menos muertes por esa razón¿, lo cierto es que el número de motos aumentó en por lo menos 35 por ciento en el 2006, comparado con el 2005, y por ende la tasa de muertes por accidentes no creció al mismo ritmo del mercado.

Falta preparación
Eso sí, hay que mencionar que los accidentes en moto se presentan, más que por la cantidad de esos vehículos, por la falta de capacitación a los motociclistas que adquieren el pase por primera vez y que no tienen experiencia manejando estas máquinas.

En una investigación de EL TIEMPO a finales del 2005 se conoció que de 100 escuelas de motociclismo en Bogotá, sólo dos tenían la infraestructura para dictar el curso teórico y práctico de cómo conducir una moto. La gran mayoría entregaba el pase sin impartir las clases.

Incluso, se conocen casos de personas que adquieren una motocicleta sin jamás haber montado bicicleta, requisito indispensable para tener un mínimo de control sobre un aparato motorizado de dos ruedas, que como es natural requiere la capacidad de mantener el equilibrio.

De esa forma, la accidentalidad en motos revela que en el 2006 murieron en Colombia 1.655 motociclistas y 364 parrilleros.
Además, 370 peatones fueron atropellados por motos, para un total de 2.389 personas muertas en accidentes donde había al menos una motocicleta involucrada.

Las ciudades más afectadas por la accidentalidad vial en motos fueron Medellín, con 112 motociclistas muertos; Cali, con 90; Bogotá, con 67; y Barranquilla, con 45.

Además, el estudio revela que el tipo de accidente fatal más frecuente es el atropellamiento, con el 34,42 por ciento de los casos; y los choques, con el 31,07 por ciento.

Creció el parque
En síntesis, hay que recordar que los accidentes viales se incrementaron porque el parque automotor aumentó en aproximadamente 650 mil unidades, 450 mil motos y poco más de 200 mil vehículos de cuatro ruedas (aquí se incluyen camiones y buses).

El reporte recalca que el gran crecimiento del parque automotor genera un mayor riesgo y alerta sobre la falta de capacitación de los conductores, pues dice que tan solo el 24 por ciento de los conductores de cualquier vehículo motorizado (moto, carro, bus, etc.) es idóneo para realizar esa tarea.

El director del Fondo de Prevención Vial, Francisco Fernández, afirmó que pese a que el aumento es inquietante, las autoridades de Policía, las secretarías de tránsito, el sector transporte y las empresas privadas seguirán trabajando conjuntamente para evitar más muertes por este concepto en Colombia.

Un factor que el estudio no diferencia es cuántos muertos hubo en accidentes de tránsito en que se vieron involucrados buses o camiones, pues normalmente la tasa de muertes es mayor en una estrellada grave de un bus que en la de un automóvil o una camioneta.

LA ACCIDENTALIDAD, EN CIFRAS
En el 2006, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, murieron 5.481 personas por accidentes de tránsito en Colombia, 1,13 por ciento más que el 2005.

En un 25,8 por ciento aumentaron las muertes por accidentes de tránsito en motos en el país y en un 16,7 por ciento el número de heridos en este tipo de vehículos.

El estudio revela que se redujo en 1,69 por ciento la accidentalidad en las carreteras, a pesar de que se incrementó la movilidad vehicular en las troncales y vías rurales del país.

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