El invisible 'escudo' antividrios que ofrecen las películas de seguridad

Las películas de protección no sólo son un elemento antirrobo. Antes que nada, son la barrera entre los vidrios y los ocupantes del carro, en caso de que por accidente o ataque, estos se rompan.

Redacción Motor

09:49 p.m. 07 de marzo del 2013

Esta es la segunda entrega, del especial de Películas de protección para automóviles que desarrollamos con un experto de 3M.

"Un amigo iba en su carro y tuvo que detenerse en el semáforo de la 53 con carrera 68 cuando eran cerca de las 9 de la noche. De la nada, dos hombres jóvenes armados con bates se lanzaron sobre el automóvil para romperle las ventanas del piloto y copiloto y sustraerle un computador que llevaba. La sorpresa no fue sólo para él, pues ante el ataque los vidrios se quebraron pero no se desprendieron y los atacantes se quedaron con las manos vacías pues esto le permitió arrancar y seguir su camino hacia el sur, sin que le pudieran robar, pero también y mucho más importante, completamente ileso".

Este caso, tantas veces visto en nuestras calles, nos lo relató Andrés González, experto de 3M de la división automotriz, para contextualizar la importancia de las películas de protección, conocidas comúnmente como de seguridad.

Para González, "lo más importante es que no sólo se considere a este tipo de láminas como un elemento antirrobo sino antes que cualquier otra cosa como una defensa que evita, sea ante un ataque delictivo o un accidente, que las esquirlas de los vidrios rotos vuelen como proyectiles contra nuestro rostro y ojos y nos ocasionen todo tipo de heridas".

Y es que estas películas, que siempre se compran como un accesorio de posventa y que mucha gente considera innecesarias, cumplen la función de un adhesivo que 'sostiene' los vidrios quebrados impidiendo la intrusión de objetos, como en el caso de los bates, o que por un choque a alta velocidad, las esquirlas salgan disparadas.

Y también, como no, para el tema tan relevante de seguridad, les da unos valiosos segundos a los conductores para tratar de huir de un robo 'express' de estos que suceden en cada esquina pues impiden que los delincuentes puedan ingresar hacia el interior del vehículo.

De hecho, su resistencia es tan alta que incluso con el vidrio roto, las láminas siguen brindando una barrera hermética contra el agua y el viento pues, como nos lo explicó González, "las películas de la marca 3M son rigurosamente probadas en  condiciones de tormentas, huracanes y explosiones a fin de determinar su comportamiento".

Esta 'resistencia' se mide en unidades de presión, PSI, que están entre 10 mil y 20 mil con lo que se determina el tipo de impactos que soportan estas cubiertas que no superan las 4 milésimas de pulgada de grosor y que se instalan en las ventanas laterales y posteriores del auto.

Para que no afecten la visibilidad del conductor, las películas de seguridad son transparentes y sólo, ante una atenta mirada, se descubre que un vehículo cuenta con ellas por unos diminutos claros que quedan en los bordes de los vidrios. Incluso, se pueden pedir con un control solar, que como vimos la semana pasada, sirve para rechazar hasta el 99 por ciento de los perjudiciales los rayos ultravioleta. Una doble protección que siempre debe tenerse en cuenta para ir 100 por ciento tranquilo en el carro.

MURALLA CONTRA TODO
1. Protegen la integridad física del conductor y los pasajeros
2. Protegen de un robo pues retardan la acción de los delincuentes o del vandalismo.
3.  Evita que en caso de un volcamiento, los pasajeros puedan salir 'despedidos' del vehículo
4. En algunos casos detienen la intrusión de objetos y son claves en los choques laterales.
5. Las películas no interfieren con el desempeño de las bolsas de aire laterales.
6. Los parabrisas están determinados por una norma internacional de seguridad y no se les debe instalar películas de seguridad.

PRECIO
La instalación de este tipo de láminas para una carrocería 5 puertas está, en promedio, entre unos 220 y 300 mil pesos.

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