Italo es el nuevo tren de Ferrari que alcanza los 360 kilómetros de velocidad

La nueva línea de ferrocarriles de alta velocidad Italo tiene materiales de los autos Ferrari y Maserati, el color rojo de Italia y velocímetros que se mantienen en los 360 km por hora de crucero.

Redacción Motor

09:26 p.m. 28 de mayo del 2012

Galería de fotos del tren eléctrico Italo fabricado por Ferrari

Concebido para correr, el tren Italo está basado en la tecnología de última generación de los trenes Automotrice à Grande Vitesse (AGV) de Alstom.

Tiene diseño articulado y su sistema de motorización está repartido en todo el convoy en lugar de concentrarlo solo en la cabeza y la cola, así permite un aumento del 20 por ciento en el espacio para los pasajeros, eliminando de paso gran parte de la vibración y el ruido producidos por el movimiento a bordo.

La mejora aerodinámica redujo el costo de mantenimiento en un 15 por ciento. Por supuesto, incorpora las últimas tecnologías. Es eficiente en el consumo gracias a su diseño aerodinámico y peso reducido; está hecho con materiales 98 por ciento reciclables, como aluminio, acero, cobre y vidrio; el sistema de frenado es electrodinámico porque recupera la energía necesaria para que el tren se autoabastezca; redujo el ruido interno y externo añadiendo algunos deflectores de aire, materiales aislantes y hasta el diseño mismo de los vagones.

Para el proyecto Italo, NTV le compró 25 unidades de trenes AGV al grupo francés Alstom, cuya fábrica está en la región de La Rochelle, que entregó uno de los trenes más modernos de Europa y se deriva de un prototipo que alcanzó y ostenta el récord de la máxima velocidad (574,8 km/h).

El Italo real alcanza una velocidad tope de 360 km/h, pero en Italia el límite de la infraestructura es solo de 300 km/h. La primera ruta une a las ciudades de Nápoles-Roma-Florencia- Bolonia-Milán. Más adelante, y con toda la flota de 25 trenes disponible, se añadirán las rutas de Salerno, el 26 de agosto; Padua-Venecia el 27 de octubre, y Turín, desde el 8 de diciembre.

La inversión totalmente privada por parte de NTV supera los mil millones de euros. A esto se le suman otros 100 millones anuales, durante 10 años, que NTV le da a la Red Ferroviaria Italiana (RFI), que está encargada de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura. El interior del Italo fue concebido por Italdesign Giugiaro, uno de los estudios de diseño más prestigiosos y novedosos del mundo.

Todos los vagones tienen conectividad gratuita Wi-Fi, aún pasando por túneles, y los asientos fueron confeccionados en cuero por el fabricante de muebles de lujo Poltrona Frau, que provee también las sillas para los autos Maserati.

El servicio ofrece tres niveles de comodidad para sus ocupantes: Club, Prima y Smart, donde son atendidos por personal formado en su propia escuela de hotelería. En el Club viajan quienes buscan comodidad y privacidad, pues son 19 sillas con amplio espacio y servicio especial de camareros.

Cada una tiene su propia pantalla táctil de 9 pulgadas para ver televisión satelital. Tanto en esta categoría como en la Prima es posible acceder al restaurante operado por Eataly. La sección Prima también ofrece un buen espacio para los viajeros que necesiten un lugar silencioso y relajado para su recorrido.

Cuenta con zona de des canso para charlar y estirar las piernas. O si prefieren la zona Prima Relax, en la que está prohibido el uso de celular, para que viajen, trabajen e incluso duerman sin interrupciones. La zona Smart es para quienes quieren viajar cómodos pero a un precio asequible.

Y si faltaran opciones, hay películas en el vagón Smart Cinema, con 39 puestos y 8 pantallas de 19 pulgadas donde se presentan filmes de actualidad en HD en las rutas largas y otros programas en cortos recorridos. El tren ofrece un alto nivel de protección
a sus 450 pasajeros, que corresponde a la más reciente exigencia de la Comunidad Europea en esta materia.

Como seguridad pasiva, en caso de colisión, los amortiguadores que van en la parte delantera ayudan a mitigar el impacto, asistidos
por enlaces más fuertes entre los carros. Estos van unidos por un "bogie", mejorando así la resistencia contra los vientos laterales y la seguridad, en caso de una tensión fuerte.

RECUADROS:

El Italo no es un proyecto que involucre directamente a Ferrari, pero su presidente, Luca di Montezemolo, es un fuerte accionista de esta nueva línea de ferrocarriles de alta velocidad y confort en los cuales hay muchos materiales de los autos Ferrari y Maserati, el color rojo de Italia y velocímetros que se mantienen en los 360 kilómetros por hora de crucero.

Grandes jugadores
NTV fue creada en 2006 por Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari; Diego Della Valle, empresario de moda y cuya firma Tod's diseña calzado para los conductores de Ferrari; Gianni Punzo y Giuseppe Sciarrone, con la idea de competir en el mercado italiano de líneas de alta velocidad.

Un par de años después ingresa como socio financiero el banco Intesa Sanpaolo y como socio industrial la empresa pública francesa operadora del transporte ferroviario SNCF, ambos con un 20 por ciento. El resto de la participación se reparte entre Generali Financial Holdings con un 15 por ciento, y Nuova Fourb con un cinco por ciento.

FRASES:

Los motores de imanes permanentes se caracterizan
por tener una gran potencia y bajo ruido de funcionamiento.
la relación potencia/peso está en 7500kw/374 toneladas.

El interior del tren fue diseñado por italdesign giugiaro y viste de color rojo, característico de ferrari, pero lleva una liebre, en lugar del caballito rampante, en su costado y como distintivo del tren.

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