F-Pace: Jaguar cayó en la tentación de los SUV

Es el crossover que le hacía falta a la marca inglesa para encajar en un mercado que busca –en un solo vehículo– fortaleza, confort y deportividad.

Revista Motor

10:05 a.m. 23 de agosto del 2017
Jaguar F-Pace

Jaguar F-Pace

La F-Pace no es un bólido, pero se siente como tal. Integra todas las ayudas para enfrentar el destapado, aunque se muestra como una pieza de lujo y sofisticación, con líneas exteriores e interiores de gran factura.

La SUV F-Pace de Jaguar es una muestra más del camino que están tomando las ventas de carros en todo el mundo. Marcas intocables, como Porsche (Macan y Cayenne), Maserati (Levante), Bentley (Bentayga), Tesla (Model X) y hasta Ferrari (anunció su intención de provocar con un aparato similar luego de que el Grupo Fiat lanzara el modelo Alfa Romeo Stelvio) sucumbieron ante este tipo de carrocerías que hoy ofrecen con gran éxito en sus portafolios.

La F-Pace fue lanzada en Montenegro (Europa) en abril del año pasado y se hizo presente en nuestro país hace pocas semanas con tres opciones de equipamiento que las vitrinas ofrecen como Prestige, R-Sport y S, esta última movida por el motor más potente, un V6 de gasolina de 3,0 litros y 380 caballos.

Por su parte, la carrocería Prestige monta una máquina diésel con turbocompresor de geometría variable, de 2,0 litros y 180 caballos, o la V6 de 3,0 litros, pero de 340 caballos de potencia (todos construidos en aluminio), la misma que mueve al modelo intermedio R-Sport, de acabados más elegantes y mejores soluciones de seguridad y confort que las del vehículo de entrada.

Es el primero de dos modelos de este tipo para la marca inglesa (acaba de lanzar el pequeño E-Pace, que será comercializado inicialmente en China) y ostenta una liviana carrocería de aluminio con líneas que se adaptan al nuevo ADN que los diseñadores le están incorporando a todo el portafolio, especialmente evidente en el frente y en las unidades de luz posteriores.

Jaguar F-Pace

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Esas líneas exteriores son su mejor carta de presentación, al igual que los motores, especialmente el de gasolina en cualquiera de sus dos versiones, que le otorgan un comportamiento realmente deportivo no solo por la respuesta durante la aceleración, el coeficiente aerodinámico de apenas 0,34 Cd y el acertado comportamiento de la transmisión, sino por el sonido que deja colar el escape doble, una virtud que valoran quienes ya están familiarizados con otros bólidos de la marca, como el F-Type o los sedanes XE-S y XF-S, y es una nota típica de Jaguar.

Destacables también son sus medidas
: no remiten propiamente a un vehículo compacto (alcanzan 4.731 milímetros de largo, 2.175 de ancho total y 1.652 de altura), pero sí permiten una cabina realmente cómoda para cinco pasajeros bien sentados, que tienen a su disposición un espacio interior de 945 milímetros de largo, 961 y 953 milímetros de altura (adelante y atrás, respectivamente), así como un generoso maletero de 508 litros, que se agranda hasta 1.598 litros con los espaldares de la banca trasera plegados 40/20/40.

Jaguar F-Pace

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Hay que decir, sin embargo, que en la versión Prestige de 340 caballos que probamos, el usuario obtiene más motor que carro, pues a pesar de ser un vehículo por el que se debe desembolsar una buena suma de dinero, carece de soluciones de confort ya comunes en modelos de este tipo y precio, como apertura de puertas sin intervención de la llave (aquí es remota), techo corredizo (es de cristal, pero fijo), luces ledes (solo presentes, de serie, en el modelo más equipado), columna de dirección ajustable (también opcional), apertura eléctrica del portón trasero (es manual en esta versión) o cámara de reversa (también por pedido).

En seguridad, todos incluyen airbags delanteros, laterales, de cortina y de rodillas para el conductor, cuatro modos de conducción que adaptan la caja y la suspensión a la superficie por la cual se circula, asistente de frenado de emergencia, mandos de estabilidad y vectorial (optimizan su agarre al suelo cuando se aprieta el acelerador con decisión, sobre todo en curvas cerradas) y controles de estabilidad del remolque (impide su bamboleo) y de crucero a baja velocidad para no perder la tracción sobre terrenos difíciles.

Manuel Antonio Orduz

Jaguar F-Pace

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Para no apearse

Los modelos S y First Edition incluyen tapizados deportivos, pantalla de 12,3 pulgadas con diales digitales que refleja mapas en 3D, instalación multimedia con TV digital, conexiones a iPod y Bluetooth y sistema de sonido Meridian Digital con almacenamiento personal de 10 GB, de 380 vatios y 11 altavoces (el mismo del modelo R-Sport) y opcional Surround de 825 vatios y 17 altavoces. La versión Prestige fue equipada con una instalación de sonido de 80 vatios y seis altavoces.

DATOS

Los representantes de jaguar en Colombia están comercializando también la edición limitada llamada First Edition, de la cual se construyen solo 2.000 unidades con colores especiales, rines bicolor de 20 pulgadas y molduras s. Cuesta 320,7 millones de pesos.

192 Millones de pesos cuesta el modelo Prestige con motor 2,0 litros turbodiésel, y 220,3 millones la misma carrocería con motor 3,0 litros (gasolina) de 340 caballos de potencia. La versión R-Sport, equipada con esta máquina, cuesta 257,5 millones y la S, de 380 caballos de potencia, fue tasada en 312,8 millones de pesos.

Ficha técnica
Versión: S 
Motor: 2.995 cm3 V6
Potencia: 380 caballos a 6.500 rpm
Torque: 450 Nm a 4.500 rpm
Caja: 8 marchas Command Shift
Impulsión: 4x4

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