El Jaguar XKE 'lightweight', nuevo 51 años después

La marca está fabricando seis unidades del XKE liviano que quedaron pendientes en la producción de estos carros especiales en ¡1963!

Redacción Motor

02:52 p.m. 26 de agosto del 2014

Nuevo 51 años después

Más allá de esta curiosidad, es la oportunidad de recrear un auténtico y bello purasangre de las pistas. Los vendieron a clientes especiales a un precio desconocido.

Lo usual, cuando se habla de automóviles históricos que han sido restaurados o conservados, es decir que están "como nuevos". Es una aproximación que resume bien la ardua tarea de los coleccionistas de autos an­tiguos que por estos tiempos, gracias a Internet y a los trabajos que se hacen en diversas partes del mundo en los cuales ya no se detienen en buscar piezas sino que las fabrican idénticas a las de origen sin importar el precio, han cambiado la modalidad de su afición.

La razón es que ante la inmediata comunicación con el mundo entero, la que antes era una tarea de rebusque de las piezas que podía tardar años, ahora es cosa de minutos y, además, la venta de componentes originales o reprodu­cidos en China abunda. De esta forma, obtener los máximos puntajes en las calificaciones de los concursos es más fácil por una parte, pero más complica­do por otra porque comienzan a abun­dar los buenos autos reconstruidos más que los restaurados a base de rebusque, ingenio y artesanía.

Por otra parte, ante la extinción casi total de vehículos antiguos recuperables, los coleccionistas se han movido hacia épocas más recientes, como los carros de los años 60 y 70, que ya cumplen las edades de añejamiento necesarias y de los cuales hay un buen surtido tanto de vehículos como de piezas aún originales en los archivos de repuestos.

Ahora, con la salida de un inesperado aparato, el Jaguar XE Lightweight (o sea, liviano), hecho por la propia fábrica, to­talmente nuevo y calificado con números de la época que estaban reservados y no inventados ahora como fruto del mer­cadeo en este mundo tan especulativo, aparecen seis automóviles fabricados en estos dos últimos años. ¡Pero clasificados como originales de 1963!

En ese año, poco después de la salida del precioso XKE, Jaguar concibió una serie de vehículos destinados a las ca­rreras, más livianos, con más potencia, frenos especiales, chasis reforzado, ruedas mucho más anchas, interior dedicado a los pilotos, más capacidad de gasolina y, en suma, unos prototi­pos completamente diferentes al carro de calle que, por supuesto, se raparon los clientes ansiosos de llevarlos a las pistas, y que hoy son tesoros.

El proyecto 'GT-E Type' de 1963 fue fabricar únicamente 18 automóviles de estas especificaciones, pero la situación económica se deterioró en ese momento y la firma entró en crisis, por lo cual so­lamente doce autos fueron terminados y entregados. Quedaron seis números de chasis reservados y disponibles con los cuales bautizarán los seis carros "faltan­tes", que serán vendidos a clientes muy especiales de Jaguar.

La esencia del "nuevo" carro es su carrocería de aluminio, material que ahora predomina en los Jaguar de producción y que ha sido una de sus características técnicas. Gracias a ese conocimiento, la hechura de las seis nuevas carrocerías fue un proceso que les cayó como anillo al dedo a los ex­pertos, pero tuvieron que plegarse ante el rigor de las normas para certificar los carros, que debían tener los mismos tipos de láminas, remaches y soldaduras de los años 60, por lo cual nada de lo moderno sirvió y debieron regresar a sus raíces.

Los planos originales y los carros de la primera serie fueron analizados y el proceso de martillar y formar las cabinas con la famosa rueda ingle­sa fue una larga y artística tarea. Primero trabajaron medio lado y luego, sobre esos costados, hicieron la copia exacta del opuesto para tener la absoluta precisión de las líneas, tema en el cual las herramientas modernas de medición sí fueron unos árbitros implacables. El departamento de geometría de superficies, que valida la correcta medición de los vehículos de serie, pasó todas estas piezas artesa­nales por las más rigurosas comproba­ciones computarizadas.

No se omitió, ni simplificó ni agre­gó ninguna pieza de la carrocería, que son 230. Todos los refuerzos se repro­dujeron exactamente según los diseños que tuvieron los últimos carros, que en sus años de producción recibieron algunas mejoras fruto de los resultados en las pistas y muchos componentes se hicieron con las herramientas origina­les de la época.

Con todos los documentos de ingeniería originales, se hicieron uno a uno los elementos mecánicos y los motores 3,8 de seis en línea, con los clásicos ejes de levas en la culata se volvieron a instalar, con el bloque también en aluminio y una inyección de combustible mecánica Lucas, aunque en algunos de esos 'livianos' también se usaron tres carburadores Weber dobles.

El único agregado que tienen los actuales automóviles es el arco de seguridad y los equipos de extinción y cortacircuitos conformes con las espe­cificaciones de la FIA, pues los autos estarán homologados para las compe­tencias de históricos, así su partida de bautizo haya sido firmada en 2014.

Purasangre

La hechura de las nuevas carro­cerías sirve para regresar sobre las líneas de este lindo carro que, con ropa de pista, tiene aún más imponencia y destila la tecnología puramente mecánica de los años 60, sin los computadores, controles de tracción, frenos con asistencia inteligente y tantas cosas que hoy alejan el pilotaje puro de los man­dos de un carro de carreras.

Lightweight

El nombre significa liviano, punto que Jaguar atacó para fabricar estos prototipos en aluminio, con lo cual les rebajó 114 kilos, que fue fundamental para un mejor comportamiento del tren delantero. Los rines son en puro magnesio.

DATOS
72.506 XKE se hicieron entre 1961 y 1975, pero ahora esa cifra sube en seis unidades con el agregado de los 'Lightweight' que se acaban de fabricar.

Ninguna de las especificaciones del carro original se alteró con el fin de que sean homologados y considerados como modelos de 1963, así hayan sido construidos 51 años después de su lanzamiento.

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