Japón piensa diferente el automóvil y lo demuestra en el salón de automóvil de Tokio

A diferencia del resto del mundo, donde los diseños estilizados son fundamentales, en Tokio se optimiza al máximo el espacio y en la electrónica y la conectividad se busca el gancho para sumar gustos.

Redacción Motor

04:36 p.m. 13 de diciembre del 2011

El Salón de Tokio siempre muestra conceptos que se ajustan a las medidas de la movilidad en la capital japonesa, por lo que, a diferencia del resto del mundo, donde los diseños estilizados son parte fundamental del carro, para este mercado se optimiza al máximo el espacio y se busca en la electrónica y la conectividad el nuevo gancho para sumar compradores.

Fotos de los prototipos

El Salón de Tokio ha sido una muestra donde abundan los prototipos y los autos conceptuales. Esta es una exhibición donde la imaginación y lo irrealizable se toman todas las licencias, y siempre las propuestas son más un salto hacia un futuro lejano que una proyección de evoluciones reales de los vehículos que ya existen. En consecuencia, este año la muestra no desentonó con su historia y la mayoría de los carros que se exhibieron, entre el 2 y el 11 de diciembre, partieron de la noción de vehículos que quizá nunca existan y lo único en que se apegan a la realidad es en las proporciones ajustadas a las congestionadas calles japonesas.

Por eso todos los fabricantes nipones experimentaron con formas, diseños, robótica, tecnologías de conectividad vía internet y celular, y propuestas de movilidad que no solo fueron ecológicas, pues la mayoría de estos ensayos son cero emisiones, sino también individuales en las cuales el auto se convierte en un objeto de personalización total y de uso práctico, con extensiones y módulos plegables que no regalan ni un centímetro cúbico al desperdicio.
Para la muestra, varios botones. Toyota hizo un carro que está inspirado en los teléfonos móviles, cuya carrocería es una pantalla líquida donde se puede 'proyectar' cualquier tipo de imagen, que se descarga con un plug usb, y en cuyo interior hay también una personalización en la onda de la 'realidad aumentada' y pantallas touch para el control del carro que, obviamente, es de propulsión eléctrica.

La empresa Kowa Robot propuso el Kobot I y II, dos modelos ultracompactos en los que prima la movilización individual. El más pequeño es un minicarro eléctrico para una persona que ocupa apenas un metro cúbico de espacio gracias a que sus piezas se pliegan. Daihatsu, que fue, junto con Subaru, una de las empresas que más prototipos exhibieron, mostró una novedosa idea de propulsión a partir del hidrógeno, que se obtiene de un compuesto llamado hidrato de hidracina, que se recargaría de la misma forma que en una estación de gasolina y que sería una solución a los mecanismos de llenado de alta presión. En formas, recurrió al cubo en su máxima expresión en el FC Case y le dio una mejor silueta al Pico, un auto conceptual eléctrico.

En fin, esta versión 42 del Salón de Tokio, como siempre, maximizó el ingenio y la creatividad para, en el mínimo espacio, ofrecer lo que necesita su población urbana tanto en diversión al volante como en movilidad. Japón para los japoneses.

FRASES
La aplicación de materiales reciclables, cabinas ligeras, motores diminutos, consolas espartanas, pero con mucho diseño, y una posición adelantada para el conductor fueron la norma.

La edición 42 del Salón de Tokio most ró un nuevo lenguaje de diseño para Subaru, prototipos en cantidad para Daihatsu, Nissan y Honda en la era de los 'mini micro cars', y Mitsubishi en su etapa de reest ructuración.

Pies de foto

Toyota Fun Vii. Impresionante presentación de este carro compacto eléctrico para tres personas. Su carrocería es una gigantesca pantalla personalizable con cualquier imagen. Puede navegar por internet, acceder a las redes sociales, a informaciones de tiempo, estado de carreteras e incluso comunicarse con otros carros. En el interior tiene una pantalla central que puede proyectar imágenes en toda la cabina.

Kobot I Y II. La empresa japonesa Kowa-Robot de Tmsuk presentó el Kobot, un ultracompacto eléctrico de tres ruedas, sin techo, que tiene mecanismos extensibles y plegables y puede alcanzar una velocidad de 30 kp/h. Mide solo un metro cuadrado. La versión II es cabinada.

Nissan Pivo 3
Tercera generación de este eléctrico de 3 metros de largo y con motores en todas las ruedas. Lleva a tres ocupantes en configuración 1 + 2 transportable, y tiene un sistema de conexión al celular con el que se puede hacer un preencendido y parqueo automático y un manejo a control remoto.

Mitsubishi Mirage
Prototipo compacto que podría ser el modelo de entrada y  reemplazo del Colt. Tiene un motor de 1,3 litros y mide 3.71 metros de largo, 1.66 de ancho y 1.49 de alto. La caja de cambios es automática CVT y tiene el sistema Star&Stop. Mitsubishi no innovó tanto, ya que se encuentra en una etapa de reestructuración.

Daihatsu FC Case Con pinta de horno, este carro está propulsado por un motor que se alimenta de hidrógeno. Mide 3,39 metros de
largo y 1,9 metros de alto. Tiene capacidad para 5 personas, con
el conductor al frente, sus sillas son plegables, tiene una pantalla de 60 pulgadas en el interior y las puertas son tipo 'ala de gaviota'.

Subaru Advanced Tourer
Mezcla de van y SUV, este prototipo híbrido está impulsado por un motor bóxer de 1.6 litros más turbo y un motor eléctrico que se recarga con el primero. Tiene transmisión CVT. Su diseño marca la pauta de un futuro cambio en las conservadoras líneas de la marca.

Suzuki Regina
Este auto conceptual se hizo con materiales livianos y muy buena aerodinámica. Mide 3.5 metros de largo, pesa 730 kilos y tiene un motor de 800 cc, más turbo con transmisión CVT. Su 'cara' es muy agresiva y en el interior se destaca el uso de materiales reciclados y un toque minimalista en los instrumentos.

Daihats u Pico EV Concept
Carro eléctrico para dos pasajeros, 1+1, cuya autonomía y velocidad, 50 kilómetros y 50 kp/h, son de exclusivo uso urbano. Mide 2.4 metros de largo y un metro de ancho. Tiene techo panorámico, las puertas se abren a manera de tijera y sus instrumentos se operan de forma táctil en una pantalla central. Pesa 400 kilos.

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