44 años: Cherokee recupera sus genes

Jeep la presentó en Perú con notables cambios estéticos en su exterior y equipado con un motor Pentastar V6 de 3,2 litros que entrega 271 caballos.

Revista Motor

10:29 a.m. 13 de junio del 2018
Nueva Jeep Cherokee

Jeep Cherokee

Llega al mercado nacional en el transcurso de este mes y cuesta 127 millones de pesos. Viene de Estados Unidos.

Cuando en el 2014, Jeep presentó el Cherokee con un atrevido frente que rompía con el diseño característico de la marca, la crítica por parte de la prensa especializada –pero sobre todo de los puristas y clientes de la marca– se disparó.

Para calmar los ánimos, cuatro años después, Jeep presenta el Cherokee 2019, con un diseño menos polémico, obviamente moderno, con cambios profundos y muy acertados, con el cual buscan seguir cautivando clientes y mantenerse posicionados en uno de los segmentos más competitivos y de mayor crecimiento de la industria mundial y local, con un nombre y modelo que han sido siempre esenciales en esa oferta.

Si bien esta versión del Jeep Cherokee se dio a conocer mundialmente en enero pasado durante el Salón de Detroit, la marca hizo oficial la presentación de este modelo para nuestra región en Cusco, Perú, donde la prensa especializada tuvo la oportunidad de verlo, sentirlo y conducirlo.

Jeep Cherokee

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Fabricado en la planta de Belvidere, ubicada en Illinois, Estados Unidos, se ofrecerá en cinco versiones, de las cuales una de las más equipadas, la Longitude, llega a Colombia en el transcurso de este mes, manteniendo el precio actual de 127 millones pesos, con el cual será muy competitiva frente a sus rivales de patio.

Estéticamente, el nuevo Cherokee Longitude mantiene las siete barras características en su parrilla frontal. Faltaba más, es su emblema histórico dentro de la familia Jeep. El principal cambio del frente son sus unidades ópticas, cuyos faros y luces diurnas ledes forman ahora una sola pieza con un diseño alargado y moderno, pero mucho más conservador en comparación con el modelo anterior. Hoy, las linternas son un elemento de juego que les da a los diseñadores mucho espacio para cambiar la cara de los vehículos sin hacer grandes intervenciones en las latas y deben adecuarlas a las nuevas ópticas ledes. La misma tesis aplica para la parte trasera, pues los stops son más grandes, con tecnología led y en forma de U, y el espacio para la placa pasa del guardabarros al portón trasero.

Nueva Jeep Cherokee

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En el habitáculo del Cherokee nos encontramos con una cabina reconfigurada para dar mejor espacio a sus ocupantes y correcta zona de carga, sin que esto modifique las dimensiones del vehículo, que equipa un gran techo panorámico.

Conserva el timón multifunción de tres radios y se informa con una pantalla táctil de 7 pulgadas, ubicada en el centro de la consola, desde la cual se administra el sistema de entretenimiento gerenciado por un programa U-Connect de última generación que emite la música a través de 6 parlantes, en el cual se pueden enlazar dispositivos móviles inteligentes cuyo sistema operacional sea Apple CarPlay y Android Auto.

En el medio del panel de instrumentos encontramos una pantalla de 3,5 pulgadas, que entrega toda la información pertinente del funcionamiento del vehículo, incluido el control crucero. Los asientos y el timón vienen forrados en cuero napa y las sillas delanteras tienen sistema de calefacción.

Nueva Jeep Cherokee

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Para el mercado colombiano, los encargados de Jeep en el país escogieron como corazón de esta máquina el motor Pentastar (nombre comercial de vieja data en la marca, pero que no significa diferencias tecnológicas básicas) V6, de 3,2 litros, de 24 válvulas con sistema VVT y la facilidad Stop/Start para ahorrar combustible en los trancones.

Este propulsor de última generación entrega una potencia de 271 caballos y 239 lb-pie de torque y su mejor rendimiento se explica también porque está acoplado a una renovada transmisión automática de nueve velocidades.

Viene equipado con impulsión permanente 4x4, con activación automática por demanda Active Drive I, que al trabajar en conjunto con el sistema Selec-Terrain, optimiza el comportamiento del vehículo de acuerdo con las condiciones de la ruta y de conducción. Con este sistema el conductor puede elegir cuatro modos de manejo: automático, nieve, deportivo y arena o barro.
Se destaca el buen desempeño de la máquina durante toda la prueba de ruta, que se realizó por vías pavimentadas y caminos off road de piedra suelta, a una altura que varió entre 2.900 y 3.760 metros. De hecho, Cusco fue construida a 3.350 metros sobre el nivel del mar.

Nueva Jeep Cherokee

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Jeep siempre se esmera en brindar la máxima protección a los ocupantes de sus vehículos, por lo cual la Cherokee fue equipada con diversos elementos de seguridad activa y pasiva, entre los cuales se destacan: el sistema de mitigación electrónica de vuelco, 7 airbags: frontales, laterales, cortina y rodillas del conductor, ABS, asistente de frenos en lluvia, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, control de tracción y apoyacabezas activos, entre otros.

En conclusión, la nueva Cherokee, además de una acertada renovación estética, mantiene el lujo, la comodidad y el desempeño 4x4 que siempre la ha caracterizado, conservando ese ADN que la convirtió en uno de los vehículos SUV preferidos en el mundo, y es considerada una de las precursoras de este tipo de vehículos.

Andrés Baraya Rubiano
Asistimos a la presentación regional del nuevo Jeep Cherokee en Cusco, Perú, gracias a una gentil invitación de Jeep Brasil.

Más equipamiento
Control de presión de neumáticos
Sistema de manos libres con reconocimiento de voz y Bluetooth
Control de velocidad crucero
Sistema de arranque Stop/Start
Rines de 19 pulgadas
Aire acondicionado dual

Jeep Cherokee en Cusco, Perú

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Conexión y entretenimiento
Mediante el sistema U-Connect de nueva generación, los ocupantes podrán utilizar sus aplicaciones preferidas de música como Spotify, Google Play y Pandora, hacer y enviar mensajes, y visualizar la ruta bien sea por Google Maps o Waze, este último solo para dispositivos inteligentes con sistema operativo Android.

Jeep Cherokee en Cusco, Perú

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DATOS

Entre las principales novedades encontramos que el portón trasero es de apertura eléctrica con activación manos libres mediante el movimiento del pie, el espacio de carga aumentó un 9 por ciento y el peso del vehículo se redujo, lo cual mejora su desempeño en carretera.

El Jeep Cherokee completa cinco generaciones ininterrumpidas desde su lanzamiento en 1974 y es considerado el precursor de los suv en el mundo.

Si bien a simple vista el diseño interior en comparación con el modelo anterior no presenta grandes cambios, los espacios, la calidad de sus materiales y acabados sí mejoraron y proporcionan un ambiente sofisticado, de lujo y gran confort.

Jeep Cherokee en Cusco, Perú

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Principales competidores

FORD EDGE TITANIUM (4X4)
Su motor 2,0 litros Ecoboost, de 245 caballos de potencia a 5.500 rpm y 373 Nm de torque a 3.000 rpm, va asociado a una caja ‘secuencial’ de seis velocidades con levas de cambio en el timón. Tiene rines de 19 pulgadas, ocho airbags y cámaras adelante y atrás. Origen: Canadá. $135 MILLONES

FORD EDGE TITANIUM (4X4)

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MAZDA CX-5 GRAND TOURING LX (4X4)
Se mueve con una máquina de 2,5 litros, de 188 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 252 Nm a 4.000 rpm, y caja Activematic de seis marchas maniobrables desde levas ubicadas en el volante. Incluye rines de 19 pulgadas, seis airbags y sonido Bose. Origen: Japón. $118,5 MILLONES

Mazda CX-5

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MITSUBISHI OUTLANDER KAITEKI (4X4)
Esta versión incorpora un motor V6 de 3,0 litros, de 227 caballos de potencia y 292 Nm de torque, unido a una transmisión automática CVT con modo manual de seis velocidades y rines de 18 pulgadas. La equiparon con siete airbags y contempla dos asientos adicionales. Origen: Japón. $130 MILLONES

MITSUBISHI OUTLANDER KAITEKI (4X4)

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NISSAN X-TRAIL EXCLUSIVE (4X4)
Una máquina de 2,5 litros, de 169 caballos de potencia a 6.000 rpm y 233 Nm a 4.000 rpm, con caja CVT Xtronic de siete marchas de modo manual, es el encargado de mover esta versión equipada con rines de 19 pulgadas, seis airbags y tres filas de asientos. Origen: Japón. $115 MILLONES

NISSAN X-TRAIL EXCLUSIVE (4X4)

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RENAULT KOLEOS INTENS (4X4)
El motor de 170 caballos de potencia a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, con un desplazamiento de 2.400 cm3, va unido a una caja CVT de siete marchas. Rueda con aros de 18 pulgadas e incluye seis airbags, sensores de luz y de lluvia y control crucero. Origen: Corea. $115 MILLONES

RENAULT KOLEOS INTENS (4X4)

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TOYOTA RAV4 XROAD (4X4)
Esta versión equipa una máquina de 2.494 cm3, unido a una transmisión de seis velocidades, que logra 178 caballos de potencia máxima y 233 Nm de torque. Rueda con aros de 17 pulgadas y equipa siete bolsas de aire, sillas delanteras calefactables y cámara de reversa. Origen: Japón. $134 MILLONES

TOYOTA RAV4 XROAD (4X4)

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