Novedad: Jeep afinó el compás

El año modelo 2018 del Compass, la SUV urbana más reconocida de Jeep, asoma con líneas afines al estilo de la Grand Cherokee.

Revista Motor

12:26 p.m. 07 de marzo del 2018
Nuevo Jeep Compass

Nuevo Jeep Compass

Llega con soluciones tecnológicas que buscan atrapar un grupo más grande de usuarios. Se ofrece en versión Sport –de caja mecánica y tracción– y, a partir del próximo semestre, dotado de impulsión total y transmisión automática de seis marchas.

El gran ausente del portafolio Jeep está de regreso. Llegó disfrazado de Grand Cherokee, pero con una carrocería compacta que lo ubica en la división de camionetas familiares urbanas del segmento ‘C’ (el mismo que ocupa desde su nacimiento) y equipado con soluciones tecnológicas de última generación.

Nuevo Jeep Compass

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Aunque este nuevo Compass ostenta ese ‘estilito’ norteamericano de Jeep, su corazón sigue siendo italiano (el motor es un Tigershark de 2,4 litros, armado con el tren de válvulas MultiAir 2 de la unidad Fiat Powertrain) y su sangre es claramente brasileña: vio la luz en la planta que posee el Grupo Fiat-Chrysler en Pernambuco, en donde se arman, desde hace un buen tiempo, dos gemelos de madres distintas: el Jeep Renegade presente en nuestro país y el Fiat 500x, programado para el segundo semestre del año.

Que sea un ‘Grand Cherokee pequeño’ también le da cierta distinción, especialmente por las unidades de luz delanteras y traseras, mucho más estilizadas que las de su antecesor y claramente ‘copiadas’ de las de su hermano mayor. La línea de la carrocería es también una buena carta de presentación: dejó de lado las redondeces para darles paso a esquinas anguladas, con un techo que se recoge en la zona posterior y boceles de color negro que enmarcan tanto las ventanas como la renovada parrilla de siete ranuras.

Adentro se nota un esfuerzo similar por subir la categoría estilística de este modelo, gracias a su espacio amplio y cómodo y al centro de mando que se compadece con el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Está dotado de velocímetro, tacómetro y una pequeña pantalla central que muestra información relativa al funcionamiento del vehículo, incluido el control crucero.

Nuevo Jeep Compass

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El rediseñado timón de tres radios contempla mandos para el audio, el teléfono y el computador, y una pantalla central de siete pulgadas refleja lo que registra la cámara de reversa y permite manipular el sistema U-Connect compatible con Apple Play y Android Auto para conectar el teléfono, importar ayudas útiles (Google Maps o Waze) y acceder a plataformas musicales a través de una instalación de audio de seis parlantes y soluciones inteligentes de almacenamiento.

Todo esto corresponde al Compass Sport que llegó a nuestras manos, el cual se diferencia de otras versiones más equipadas (una de ellas programada para el próximo semestre) por detalles de confort, como el forro de los asientos (son de tela aquí), el techo de cristal corredizo o el tamaño de los rines (de 17 los del modelo actual).

La instalación mecánica también presenta diferencias de acuerdo con cada variante: aunque equipan el motor de 2.360 cm3 descrito arriba, se diferenciarán entre sí por la transmisión de seis marchas (mecánica la versión Sport y automática con opción manual los modelos full) y el sistema de impulsión que los acompaña: 4x2 delantero el primero, y el venidero, 4x4 con posiciones de manejo que alteran el comportamiento de la suspensión de acuerdo con la dificultad del terreno.

Nuevo Jeep Compass

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Hay que decir, sin embargo, que el modelo que nos compete fue armado con un buen paquete de seguridad, pues incluye control electrónico de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendientes (muy útil en vehículos con caja mecánica), anclaje Latch para sillas infantiles, frenos de disco en las cuatro ruedas con el ABS reglamentario (acompañado aquí por controles electrónicos de frenado y de estabilidad) y los básicos dos airbags exigidos por la normatividad colombiana.

El confort también es uno de sus fuertes: equipa de serie aire acondicionado de dos zonas, brújula digital, conector de 12 voltios, asiento del conductor con seis posiciones de ajuste y columna del volante abatible en altura y profundidad, además de la instalación de sonido descrita atrás.

Nuevo Jeep Compass

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Claves del Compass

LA CARROCERÍA descansa sobre una moldura de color negro que recorre todo su perímetro con líneas anguladas en los guardabarros que le dan el aspecto off road característico del nuevo diseño.

TRABAJA SOBRE UNA SUSPENSIÓN McPherson delantera y barra estabilizadora y del mismo sistema atrás con enlaces transversales y laterales y barra estabilizadora (atrás).

EL BAÚL de 438 litros se puede ampliar total o parcialmente, gracias a que la banca trasera es abatible 60/40. El portón es de accionamiento manual, con seguros remotos desde la llave o el tablero.

EL PAQUETE DE LUCES del modelo Sport incluye bombillos halógenos con tira led para iluminación diurna y, de serie, exploradoras ubicadas bajo el parachoques dotadas de tecnología ‘cornering’ que encienden de acuerdo con el giro del timón.

LA GENEROSA PARRILLA inferior permite un buen flujo del aire y le otorga un rodaje suave e insonorizado a esta estructura que se alza 20 centímetros sobre el suelo para circular sin problemas sobre superficies irregulares.

Nuevo Jeep Compass

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Buen salto
El nuevo diseño le dio un toque menos ‘señorero’ y mucho más deportivo a la Jeep Compass y, de paso, reforzó el carácter ‘tropero’ que caracteriza a los modelos de la marca que la acoge. Como dato curioso, el interior y el exterior están plagados de diminutos detalles ‘ocultos’, como animales de desierto, mapas o representaciones del viejo Willys, que los diseñadores incluyeron para que los usuarios los descubran poco a poco.

DATO
80 millones de pesos cuesta la versión Sport de la nueva Jeep Compass, cuyo generoso tamaño (4,4 metros de largo, 2,1 de ancho y 1,6 metros de altura) delata un vehículo de vocación familiar y un espacio interior suficiente para llevar cómodamente sentados a cinco adultos, gracias a los 2.636 milímetros de separación entre los dos ejes.

Nuevo Jeep Compass

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Ficha técnica
Motor: 2.360 cm3
Potencia: 172 caballos a 6.400 rpm
Torque: 230 Nm a 3.900 rpm
Caja: 6 marchas mecánica
Tracción: delantera

PRINCIPALES COMPETIDORES

DODGE JOURNEY SE
El motor 2,4 litros desarrolla 173 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, con transmisión Autostick de cuatro velocidades y tracción delantera. Llega con airbags delanteros, laterales y de cortina y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $80 MILLONES

DODGE JOURNEY SE

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FORD ESCAPE SE 4X2
Tiene una máquina Ecoboost de 2,0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja Selectshift de seis marchas y tracción delantera. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España. $90 MILLONES

FORD ESCAPE SE 4X2

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MITSUBISHI ASX
Lo mueve un motor de 2,0 litros, de 147 caballos de potencia a 6.000 rpm y 197 Nm de torque a 4.200 rpm, unido a una caja CVT de seis velocidades. Rueda con aros de 17 pulgadas y equipa dos airbags, aire acondicionado automático y levas de cambios en el volante. Origen: Japón. $94 MILLONES

MITSUBISHI ASX

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NISSAN QASHQAI SENSE
Fue armada con un motor de 1.997 cm3, de 142 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 200 Nm a 4.400 rpm, con caja mecánica de seis marchas o CVT y tracción adelante. Equipa rines de 17 pulgadas, dos airbags delanteros y aire acondicionado manual. Origen: Inglaterra. $81 MILLONES

NISSAN QASHQAI SENSE

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RENAULT CAPTUR INTENS
Se mueve con una máquina de 2,0 litros, acompañado de sistema de tracción y caja automática de cinco marchas, que logra 143 caballos de potencia a 5.750 rpm y 196 Nm a 4.000 rpm. La entregan con cuatro airbags, climatización manual y rines de 17 pulgadas. Origen: Brasil. $76 MILLONES

Renault Captur 2018

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HONDA HRV X-TYLE
Su motor de 1,8 litros genera 141 caballos de potencia a 6.500 rpm y 126 a 4.300 rpm, con caja CVT y tracción delantera. Lo armaron con rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, climatizador manual y sistema de audio Android con pantalla de ocho pulgadas. Origen: México. $89 MILLONES

HONDA HRV X-TYLE

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