¡Jeep cumple 70 años en el mundo!

Nacido formalmente en 1941 como vehículo militar para las necesidades de la Segunda Guerra Mundial, pasó al uso civil y dio origen a una marca única por su historia y la tipología de los vehículos.

Redacción Motor

05:37 a.m. 23 de mayo del 2011

Durante 7 décadas ha sido una de las marcas más reconocidas y a tener en cuenta, cuando se trata de vehículos todoterreno. La celebración, que se inició en el Salón de Detroit de este año, llevó a que la compañía realizara una presentación muy especial en pleno desierto del oeste norteamericano, al que podríamos denominar "territorio Jeep".

La pequeña población de Moab ubicada en el estado de Utah y bañada por el río Colorado, fue el sitio escogido para llevar a cabo una demostración y presentación de la línea conmemorativa, 70 Aniversario, de Jeep.

En medio de la impresionante y agreste geografía, del Parque Natural Canyonlands, hicimos parte de las tripulaciones de un grupo de 30 autos, integrado por los modelos que componen el portafolio de la marca, colocando a prueba sus cualidades y desempeño, al trepar y bajar por estas milenarias montañas de roca sólida, recordándonos el origen de la marca.

Este se remonta al año 1940, en plena II Guerra Mundial, cuando el ejército de los Estados Unidos requería con urgencia de un vehículo de reconocimiento ligero, que sustituyera las motocicletas y los vehículos Ford T modificados que utilizaban. Tan solo tres fabricantes se mostraron interesados: Willys-Overland, American Bantam Car Manufacturing Company y Ford Motor Company.

Cada compañía, buscando el jugoso contrato final, produjo prototipos en tiempo récord: Willys presentó el Quad; Bantam puso el BRC y Ford desarrolló el modelo GP Pygmy (Pigmeo). El ejército repartió la ronda preliminar de contratos en marzo de 1941. Bantam se encargaría de producir 1.500 vehículos BRC modelo 40, Ford 1.500 Pigmeos GP modificados y mejorados, y Willys 1.500 Quad. Sin embargo las pruebas y evaluaciones permitieron al ejército decidirse finalmente por Willys como el principal fabricante.
Con algunas modificaciones y mejoras, el Willys Quad se convirtió en el MA, y más tarde en el MB. Pero el ejército, y el mundo, comenzaron a llamarle Jeep. Hay quienes afirman que el nombre proviene de la pronunciación de las iniciales "GP," la abreviatura empleada por el ejército para "General Purpose". También hay quienes dicen que el vehículo fue llamado así, a raíz de un personaje popular llamado "Eugene the Jeep" en la serie animada de Popeye.
Sin importar cuál fue el real origen del nombre, lo cierto es que la palabra se convirtió, por un tiempo, como título genérico para todo tipo de vehículo todoterreno y a la vez en aparato ícono de las fuerzas militares de diversos países.
Willys-Overland produjo más de 368.000 vehículos, y Ford, bajo licencia, unos 277.000, para el ejército de EE. UU. Willys registró el nombre de "Jeep" al término de la guerra y decidió convertir el vehículo en utilitario todoterreno para los granjeros; el Universal Jeep de uso civil y se crea Jeep Corporation.
La evolución de Jeep, enfocado para el uso civil, se inicia con el CJ-2A producido entre 1945 y 1949. Venía con una luz trasera, llanta de repuesto montada sobre un costado, faros más grandes, un tapón del tanque de combustible externo, y muchos otros elementos que no incluían sus antecesores del ejército o estaban camuflados y que estuvieron presentes en modelos posteriores.
Para 1949 desarrolló la Jeep Wagon, camioneta favorita entre los coleccionistas y de doble tracción que con el tiempo evolucionó en el Jeep Wagoneer de 1963, también de doble tracción con una suspensión delantera independiente, que en Colombia ensambló la firma Leonidas Lara e hijos en su oportunidad. La Wagoneer fue la antecesora de la Jeep Cherokee, que aparece en 1984, fabricada sobre una plataforma monocuerpo. La primera versión de la Cherokee era pequeña pero muy avanzada. Se destacaba entre otras cosas por la introducción del sistema de doble tracción Comand-Trac, y de la suspensión delantera Quadra-Link. La Cherokee Limited debutó en 1988, y en 1989 se le incorporó el motor de 4.0 litros.
Durante la década de los 80, la creciente demanda de vehículos compactos de doble tracción, con virtudes utilitarias y de comodidad hizo que la marca descontinuara la serie CJ y diera paso al Wrangler, en 1987. Un año después del lanzamiento de este modelo American Motors Corporation quien había adquirido en 1970 a Jeep Corporation, fue vendida a Chrysler Corporation, y la ya popular marca Jeep pasó a formar parte de la División Jeep/Eagle de Chrysler.
En 1993 hizo su aparición la Grand Cherokee de una forma memorable, atravesando el cristal del centro de convenciones durante el Auto Show Internacional de Norteamérica en Detroit. Este fue el primer deportivo utilitario equipado con bolsa de aire del lado del conductor y estableció nuevos estándares en cuanto a desplazamiento sobre el pavimento, control y confort para un deportivo utilitario.
En años más recientes, década del 2000, Jeep incorporó nuevas versiones del Wrangler con el Unlimited y el Rubicon. Con la línea Cherokee introdujo la Grand Cherokee, mientras que en el segmento de los SUV compactos, presentó el Compass y el Patriot completando de esta forma un gran portafolio de productos con el firme propósito de satisfacer a los mercados locales e internacionales.
Setenta años después, se han producido más de 15 millones de vehículos Jeep para los clientes alrededor del mundo. En la actualidad las ventas globales de la marca, en estos primeros 4 meses de 2011, aumentaron en un 35 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Jeep aumentó su porcentaje de ventas hasta un 17 por ciento, convirtiéndose en la marca de Chrysler Group más vendida fuera de América del Norte.

Andrés Baraya Rubiano
Asistimos a Moab, Utah, por una invitación de Chrysler Colombia.


Colombia, una segunda patria
Por tener muchas afinidades y aplicaciones en la agreste Colombia de mediados del siglo pasado, el Jeep Willys fue el vehículo esencial para conquistar sus campos por los precarios caminos que había. No se sabe cuántos Jeep llegaron a Colombia en esos tiempos, pero aún hoy se estima que la población de estos vehículos activos puede andar sobre las 19.000 unidades, ubicadas especialmente en las zonas cafeteras. El Jeep se ha vuelto un elemento cultural y el Festival del "Yipao" de Armenia es un gran acontecimiento que anualmente rememora las cualidades mecánicas de este aparato y los abusos de carga y uso que ha soportado durante toda su historia.

Edición 70 años
La edición especial "70 Aniversario", está conformada por los modelos Cherokee, Grand Cherokee, Compass, Wrangler y Wrangler Unlimited, a cuyas versiones las han equipado, entre otros elementos, con terminaciones en aluminio en el interior: puertas, consola central y timón, tapicería en cuero, rines de lujo, consola y timón forrado en cuero y los emblemas distintivos con el logo "70 Aniversario".

FRASE

La pequeña población de Moab, ubicada en el estado de Utah y bañada por el río Colorado, fue el sitio escogido para realizar la celebración en medio de la impresionante y agreste geografía del
Parque Natural Canyonlands.

Jeep ha sido una de las marcas más reconocidas y a tener en cuenta, cuando se trata de vehículos todoterreno. La celebración, que se inició en el Salón de Detroit de este año, llevó a que la compañía realizara una presentación muy especial en pleno desierto del oeste norteamericano.

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