Jeep Grand Cherokee SRT: la potencia hemisférica

Nada mejor que un autódromo para probar y saber de qué está hechoun 'fierro' como la nueva Jeep Grand Cherokee SRT 2014 (Street &Racing Technology), todo un ícono de la cultura americana.

Redacción Motor

05:15 a.m. 02 de abril del 2013

Imágenes de la Jeep Grand Cherokee SRT

Y no podía ser otro distinto al bello y también nuevo trazado del Circuito de las Américas, en Austin, Texas, en donde desde el año pasado se disputa el Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos.

En las 3,4 millas de distancia del circuito, con sus 20 curvas, 11 a la izquierda y 9 a la derecha, la SRT demostró todo lo que tiene su poderoso motor Hemi V8 de 6,4 litros e hizo sentir el poderío de sus 470 caballos de potencia, que para esta versión mejora los niveles de consumo de combustible y su desempeño deportivo. Más americana no se puede.

Acoplada al motor, la SRT tiene una transmisión automática de ocho velocidades (llamada internamente 8HP70) con control electrónico y modo manual de cambios, que mostró toda su versatilidad en dos o tres curvas del circuito en las que es necesario pasar, en un abrir y cerrar de ojos, de octava a segunda, y reaccionar de la misma forma en las dos rectas del circuito para llegar a los 255 kilómetros por hora, velocidad que lleva como fondo musical el rugir de una fiera.

Hasta ahí las emociones fuertes. Porque adentro la sensación es muy distinta en esta SUV con interiores y diseños elegantes y sobrios, tan bien logrados que da la impresión de ser 'europea', aunque mantiene la esencia Jeep. El interior tiene una combinación de colores con cromo e incrustaciones de fibra de carbono que acompañan el cuadro de instrumentos y las puertas.

La comodidad y la amplitud se destacan, y a eso ayudan los bellos asientos en cuero que llevan grabadas las siglas SRT. El centro de información es una pantalla táctil de 8,4 pulgadas que arroja datos informativos, desde velocidades promedio, consumo, y todas las 'gracias' que el conductor haga con este juguete las puede compartir directamente con sus amigos en las redes sociales. Y si de oír música se trata, un exclusivo sistema de sonido Premium Harman Kardon de 825 vatios y 19 bocinas le suplen esa necesidad.

Este 'juguete' está provisto de muchas variables para su conducción, con botones y una palanca de cambios en forma de T, que por su belleza parece diseñada por un artista. Se puede escoger entre dos modos de manejo: Drive y Sport, y detrás del volante hay dos paletas para hacer los cambios sin necesidad de quitar las manos del timón, que fue diseñado exclusivamente para esta versión 2014, muy deportivo y con botones grandes y fáciles de usar.

En la consola central hay un botón que activa el modo Eco para el ahorro de combustible y otro botón Select Track, que permite cambiar a los modos de conducción Auto, Sport, Town, Track y Nieve. Este sistema hace una redistribución del torque entre los ejes delantero y trasero para mejorar el desempeño en cada terreno.

Otro de los botones novedosos en esta edición de la SRT es el sistema Launch Control. Está ubicado detrás de la palanca de cambios. Su función es maximizar la arrancada y la aceleración con un mejor dominio y control en línea recta. Usted programa la velocidad, y agárrese del timón. El sistema hace que el Jeep Gran Cherokee SRT llegue a los 96 kilómetros por hora en tan solo 4,8 segundos.

La parte exterior de la versión 2014 de la Jeep Grand Cherokee SRT solamente sufrió 'pequeñas cirugías', apenas para marcar diferencia con su antecesora. La más llamativa es indudablemente su capó, muy similar o herencia del Dodge Viper, pues tiene dos depresiones que ayudan a mejorar la aerodinámica y el consumo.

El frente luce agresivo y al mismo tiempo deportivo, carácter que logra gracias a la tradicional parrilla Jeep y a la combinación de cromo con un fondo de color negro, a la que se 'pegan' los nuevos faros bixenón, enmarcados por una línea de lucesleds, que también se incorporaron en los stops.

Atrás, un nuevo alerón integrado ayuda a la estabilidad del vehículo, pero también le da un nuevo aire gracias al rediseño de la compuerta trasera, que ahora puede abrirse con mando eléctrico.

La SRT 2014 monta llantas Run-Flat P-Zero de Pirelli, en rines de 20 pulgadas de aluminio forjado que vienen en tres diseños (295/45ZR20). Para detener esta bestia de 2,3 toneladas de peso usa frenos de disco ventilados desarrollados por Brembo con sistema ABS, con pinzas de seis pistones (adelante) y cuatro pistones (atrás), pintadas de rojo.

La suspensión delantera es independiente de brazo con muelles helicoidales, amortiguadores adaptativos y barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero monta un 'multilink' con resorte.

También está equipada con el sistema de seguridad de advertencia de colisión frontal (Forward Collision Warning), que alerta al conductor cuando se acerca al vehículo que va adelante, y cuenta con detector de puntos ciegos (Blind Spot Monitoring), que avisa cuando otro vehículo cambia de carril de manera intempestiva.

Asistimos al lanzamiento de este vehículo por una gentil invitación de Chrysler Colombia.

AJUSTES ESTÉTICOS
Entre los cambios exteriores, en la nueva SRT se ajustaron las dimensiones (más larga y más delgada). Mantiene la tradicional parrilla Jeep, que ahora luce su parte superior cromada y con fondo negro que le da un aspecto más agresivo y deportivo. Tiene nuevos faros bixenón enmarcados por luces leds, también montados en los stops. Atrás estrena un nuevo alerón integrado que ayuda a la estabilidad del vehículo.

ADIÓS A LA MADERA
El interior es amplio y cómodo con asientos en cuero que llevan grabadas las siglas SRT. El centro de información es una pantalla táctil de 8,4 pulgadas que arroja datos informativos, desde velocidades promedio, consumo, y todas las 'gracias' que el conductor haga con este juguete las puede compartir directamente con sus amigos en las redes sociales. En las puertas y en el cuadro de instrumentos se cambió la madera por fibra de carbono.

FRASES

ESTARÁ EN COLOMBIA A FINALES DE ESTE AÑO. EL PRECIO EN ESTADOS UNIDOS ES 63.000 DÓLARES. EN COLOMBIA ESTARÍA POR ENCIMA DE LOS CIEN MILLONES DE PESOS.

EL TIMÓN Y LA PALANCA DE CAMBIOS EN FORMA DE T SON DISEÑOS EXCLUSIVOS PARA ESTE MODELO.

LA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA DE 8 VELOCIDADES ELECTRÓNICA AYUDA A MEJORAR LOS NIVELES DE CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LA CAPACIDAD DE ARRASTRE, PUES EL RANGO DE REMOLQUE AUMENTÓ EN UN 44 POR CIENTO HASTA LLEGAR A 7.200 LIBRAS.

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