Jueves de Mecánica: Las 10 mejores respuestas sobre las adaptaciones que se pueden hacer en un carro

Muchas veces no estamos conformes con la configuración original de un vehículo y hay quienes se preguntan si son posibles ciertas adaptaciones para mejorar esos 'defectos'. Acá las mejores respuestas.

Redacción Motor

05:32 a.m. 26 de marzo del 2015

Hidráulica para el Twingo
Me gustaría saber si ¿a un Twingo se le puede adaptar dirección hidráulica?
Carlos Alberto Torres

Teóricamente sí se podría poner una de los últimos R19 pues usan la misma cuna de chasís delantero pero hay que hacer muchas modificaciones y conseguir el sistema completo. Es tan difícil que Sofasa nunca lo pudo implementar y ese fue un gran pecado del Twingo que, con el tiempo, se ponía cada vez más duro de dirección, como un gimnasio en ruedas.

Quiere adaptarle dirección hidráulica
El mío es un 323 1500 modelo 1984 y quiero adaptarle dirección hidráulica. ¿Qué me recomiendan?
Jaime Aguilera

R/ Si consigue los componentes originales como la cremallera de la dirección, la polea del cigüeñal para mover la bomba hidráulica que también necesitará y las conexiones para la circulación del aceite, el cambio de un sistema por el otro es perfectamente viable. No sé si existan esos elementos.

Quiere ‘convertirlo’ a hidrógeno
Tengo un R19 1.4i modelo 97. ¿Vale la pena colocarle el sistema de hidrógeno?
Wilson Camargo

No creo que sea el motor o carro para ese tipo de experimentos. Las ventajas del hidrógeno no son evidentes pues no sube la potencia y el menor consumo que podría haber de gasolina se neutraliza con el mayor gasto de energía del motor para mover el convertidor. Si esa fuera la panacea para el consumo de gasolina, todos los carros del mundo tendrían instalado ese sistema que agrega hidrógeno al aire de admisión.

Luces HID a un modelo 84
Mi consulta es la siguiente: poseo un bello Mercedes-Benz 230 E modelo 1984, carrocería W123, en muy buen estado, al cual quisiera ponerle luces HID (Xenón de 8.000 o 10.000 lúmenes), dado que la iluminación que actualmente me ofrece con bombillos halógenos es bastante regular. Respecto a la materia le tengo varias inquietudes que me gustaría, me ayude a dilucidar: a) En el taller me dicen que no tiene ningún problema para hacer su respectiva instalación y me aconsejan luz blanca. Ellos no proveen esas luces y realmente no los siento cómodos aconsejando sobre el tema.
Yo he consultado en Internet y la información que proveen en general es que no hay inconveniente en ponerlas, pero las marcas me son totalmente desconocidas.
Por otro lado, algunos me dicen que hay que revisar el tipo de farola, ya que la luz HID no se propagaría, que hay que pintar la carcasa de la farola con pintura especial metálica; además, que esos bombillos no duran el año y son muy costosos reponerlos, si es que no molestan los balastros.
b) En caso de ponerlos, le agradecería que me aconsejaran el tipo de luces a conseguir y si me pueden recomendar algunas marcas, pues en el mercado hay muchísimas, en su mayoría ‘chiviadas’.
José Estefan Ch.

R/ Como antecedente, los carros alemanes en líneas generales, y sobre todo los de esos años, tienen pésimas luces. No encontrará inconvenientes para su instalación, pero no le van a ser muy eficaces pues esos reflectores no están diseñados para ese tipo de luz. Es probable que obtenga una lámpara muy blanca pero la iluminación de la ruta no será la ideal por la forma como se dispersa la luz. El reflector viene cromado, no hay pintura que pueda aplicar que dé el brillo necesario para una buena luz. Por otro lado y dependiendo del precio, sabrá la calidad de los bombillos. Los buenos duran mucho tiempo y esa será la forma de decidir sobre las calidades de lo ofrecen.

Quiere convertir un 2012 en un 2013
¿En vista que Renault sacó una nueva gama de Stepway hace un tiempo (el mío es de mayo del 2012) y le cambió por completo el interior (instrumentos y accesorios, tanto en tablero como en puertas), es posible ‘actualizarlo’ con los accesorios del nuevo? ¿Cuánto podría costar si resulta posible?
En cuanto a la parte exterior, personalmente me quedo con mi modelo y la silletería va acorde con el color del vehículo. Gracias por brindarles este espacio a los lectores.
Carlos F. Martínez

R/ Claro que debe ser viable consiguiendo todas las partes originales inclusive los cableados. Todo debe cuadrar pues la estructura es la misma pero en esas cosas siempre hay pequeñas diferencias de soportes y otros accesorios, además de que esas piezas pequeñas de montaje suelen ser difíciles de conseguir. Habría que cotizar en los concesionarios los componentes a ver si vale la pena el gasto.

Desea elevar la camioneta
Tengo una Chevrolet HHR y he tenido algunos problemas por lo baja que es en la parte delantera. ¿Es conveniente elevarla adicionándole extensiones a los amortiguadores? ¿Qué tipo de consecuencias podría traer esta modificación?
Jorge Marín

Los amortiguadores no determinan la altura de un vehículo, lo hacen los resortes o las barras de torsión, según sea el sistema. Muchas veces colocan suplementos en la cabeza del conjunto amortiguador-resorte cuando es un McPherson porque van ambas partes en una misma pieza, pero lo que se debe variar es el largo y capacidad de los resortes. En ningún caso es recomendable levantar el carro pues se afectan el centro de gravedad, la estabilidad y la geometría de las suspensiones.

Uno o dos carburadores
Mi mecánico aconseja dejarle un solo carburador, a mi escarabajo 1980 de 1.600 cm3 de cilindrada, (de origen brasilero viene con dos carburadores) para simplificar la sincronizada y el ajuste de gases. ¿Qué opinión le merece esta sugerencia?
Roberto Ortiz

Por la forma del motor horizontal, que tiene los bancos de cilindros tan lejanos, es mejor tener un carburador en cada uno de ellos pues el flujo de combustible va a ser mejor y mucho más parejo. Por algo los puso la fábrica cuando quiso mejorar el rendimiento de ese motor. Para un mecánico experto y fino, ponerlos a abrir simultáneamente –que es su ajuste básico–, no es un problema mayor y para los gases, si están bien cuadrados y en orden interno, no hay problema.

Quiere calzarlo con llantas más grandes
Tengo un 626 NM modelo 2002. He visto cómo a este tipo de vehículos los han calzado con rines de 16 pulgadas que los hacen ver muy bonito (más musculoso).
Mi pregunta es: ¿qué repercusiones mecánicas y tecnológicas puede tener en el vehículo tal embellecimiento, si de origen viene calculado para andar con rin 14?
Julio Rodríguez

El rin no es lo incidente sino el tamaño final de la llanta que no debe ser más alta que la original.

Quiere mejorar las luces
Tengo un Fiat Uno Mille. ¿Qué puedo hacer para mejorar la luminosidad de las luces? Me dicen que cambie las farolas o que le coloque luces HID.
Carlos Beltrán

Un primer problema es la calidad de las lámparas cuyos espejos reflectores son bastante malos y opacos y entonces por más bombillos que ponga, la luz se pierde en la óptica que en esos carros es reputadamente mala. Claro que mejorar los bombillos ayuda pero los HID no van a servir de mucho pues esas lámparas no están diseñadas para ellos. Más bien, unos mejores halógenos, instalando relevos en las líneas para que no se queme el switch.

Desea modificar su vehículo
Tengo un Swift 1.0 modelo 94, en perfectas condiciones. Este carro es una belleza en cuanto al consumo, repuestos y calidad; pero tienen dos debilidades: el booster del freno es muy pequeño y el carburador se tapa mucho por el mugre en la gasolina y otros factores. Un amigo mío me comenta que a estos carros les ponen la inyección del 1.3, lo mismo que el booster más grande para mejorar el frenado y en algunos casos instalan discos en la parte de atrás. Me pregunto, más allá del costo, es posible hacer todos estos cambios o será mejor dejarlo así.
Miguel Alejandro Vidal

No debe funcionar porque los motores son diferentes. El 1.0 es de tres cilindros y el 1.3 es de cuatro, luego inyección no se puede implantar. El booster sí se puede mejorar por uno más grande pero los discos traseros no le van a hacer mayor diferencia en el uso de calle, o mejor dicho, mínima. Que se tape el carburador no es problema del mismo sino del tanque debe estar lleno de mugre y si eventualmente le pusiera inyectores, peor le va porque esos son más sensibles a la mugre. Desarme el tanque, lávelo y cambie los filtros y de esa manera el abusador dejará de protestar.

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