Jueves de Mecánica: las 10 mejores respuestas al por qué se apagan los carros

En la mañana, durante un trancón, luego de varios días sin moverlo puede suceder que un carro se apague o sencillamente no prenda. Acá podrá encontrar la solución a este inconveniente mecánico.

Redacción Motor

04:13 p.m. 05 de marzo del 2015

Se apaga el carro frecuentemente
Mi carro es un Clio RT modelo 1997. El motor se apagó momentáneamente hace un par de noches y luego reinició su marcha normal. Un kilómetro más adelante le pasó de nuevo. Días después prendió en la mañana normalmente y luego de 15 minutos, aproximadamente, se apagó y así ha estado en la última semana. Por favor indíqueme su diagnóstico pues no quiero ir al taller a ciegas, caer en conceptos dudosos y cambiar repuestos innecesariamente.
Orlando Morales

Hay dos tipos de colapsos que apagan el motor: o se va la corriente o se acaba el combustible. Puede tener funcionamiento errático de la bomba y para saberlo hay que conectar un medidor de presión de combustible en la línea y salir con el manómetro instalado para ver qué lectura tiene cuando se da la falla. O comprobar si hay electricidad en las bujías en la ocasión de la varada. Pero sin herramientas de comprobación, lo que le digan salvo que haya algo evidente y visible, van a ser conjeturas.

Se apagó y no dio más
Prendí el motor y arranqué; se apagó a los tres metros y no quiso volver a funcionar. Da arranque pero no prende.
Dago Nelson Correa López

Hay causas eléctricas o de falta de combustible. Puede tener reventada la correa de repartición.

El apagón de las mañanas
En las mañanas al prender mi automóvil Logan 2011, sube a 2.000 rpm, pero al instante baja y se apaga. Trato de evitar que se apague y al cabo de un momento hace explosiones en el motor. ¿Qué podrá ser?
Juan Carlos Rincón

Está desfasado todo el sistema de encendido en frío que esencialmente opera con base en la información del sensor de temperatura del motor que activa el ‘choke’ o programa de arranque en esas condiciones.

El carro se apaga
Tengo un Allegro modelo 1997. Al prender las luces o al frenar, se bajan las revoluciones y el carro se apaga. No he podido encontrar el daño, aunque varios mecánicos lo han visto, pero no hayan solución. ¿Qué hago?
Julio César Villota

El computador tiene un sistema que regula la aceleración del motor cuando este debe mover otros elementos que producen carga como el alternador al suplir la energía que consumen las luces, la resistencia del compresor del aire acondicionado o de la bomba o motor de asistencia de la dirección. En esos momentos, el computador o mecanismos externos en algunos carros, deben compensar la marcha mínima.

Se apaga en los trancones
Tengo un Chevrolet Sprint modelo 1992 y cuando estoy en los trancones de Bogotá (parando-arrancando) de un momento a otro se apaga y así continúa. ¿Cuál puede ser el problema?
Jimmy

Ahí le toca conseguir a un buen conocedor de esos motores pues debe hacer una puesta a punto de todos los sistemas.

El carro se le apaga
Mi carro es un Symbol 2004 que se apaga en primera o segunda. Le han hecho dos veces afinación, se cambió la pila de la bomba de gasolina y la válvula IAC en dos oportunidades, pero el problema sigue. ¿Qué hago?
Jorge Iván Gil

Las bombas no tienen pilas, solo la forma. Hay que ver tantas cosas como el sensor de revoluciones del cigüeñal, la mariposa de aceleración, la señal de TPS, la presión real en la línea de gasolina en marcha del motor bajo carga para ver si el regulador de la misma trabaja bien y todas las variables que puede leer el scanner apropiado para ese motor. Si fuera la bomba sucedería en todas las condiciones de marcha y más en los cambios largos porque en esos el suministro de gasolina es más constante.

Se le bajan las revoluciones y jalonea
Tengo un Terios automático con 36 mil kilómetros. A veces, cuando quedo en un semáforo, se le bajan las revoluciones al motor, a tal punto que intenta apagarse y jalonea un poco. Cuando lo acelero, no se recupera sino que camina despacio: me toca acelerarlo a fondo y después sí empareja. No sé si debo sincronizarlo o simplemente cambiarle la instalación de alta y las bujías, o lavarle el tanque de combustible (tal vez sea mugre). No sé.
Francisco López

R/: Ninguna de esas operaciones que sugiere le van a arreglar el problema pues esos elementos deben estar perfectos y más con esa poca edad del vehículo y su calidad conocida. Debe hacer revisar el sistema IAC de la marcha mínima o el TPS que da la posición del acelerador o el sensor de revoluciones. El problema es seguramente electrónico.

Se le apaga, se le inunda y lo deja botado
Compré un Renault Clio Expresion 2004 y empezó a apagarse; parece que se inunda por que huele mucho a gasolina y hay que esperar un rato para encenderlo nuevamente con el pedal al fondo y el encendido sostenido. Lo llevé a un taller y le destaparon un conector eléctrico, me decían que lo prendiera, que lo apagara, y así por lo menos cinco veces, lo volvieron a conectar y me dijeron que ya estaba listo, pero sigue con el problema. ¿Qué puedo hacer? Es muy molesto que uno vaya y de un momento a otro se apague el carro y quede uno varado.
Jorge Enrique Aristizábal Jaramillo

R/A veces hay elementos electrónicos que se respetan de esa manera y vuelven a sus funciones normales. No creo que sea su caso pues la inundada con combustible es un problema mecánico de algún inyector que se queda pegado para lo cual lo conveniente es bajarlos todos y hacerlos ver en la máquina probadora y de paso limpiarlos con ultra sonido. En la máquina verá si alguno de estos gotea gasolina sin control.

Convirtió su camioneta a gas, pero se apaga sin previo aviso
Tengo una Cherokee 1994, le instalé GVC de tercera generación y está bien sincronizada; el problema es que cuando llego a 70 kph y está trabajando con gas se apaga, sin corcovear ni explotar ni nada, solo se apaga. ¿Cuál puede ser la falla?
Marco Herrera

R/Cuando se instala el gas intervienen en varias partes de los accesorios del motor para emular los inyectores, modificar la curva de chispa y otros detalles de la puesta a punto. Obviamente, si la camioneta no hacía antes esas fallas, quiere decir que las partes de gasolina están bien y que los problemas provienen de la instalación del gas que le deben corregir quienes hicieron el trabajo.

Le toca darle mucho pedal
¿Por qué un carro que se deja apagado durante 8 días, toca darle pedal más de 60 veces para que encienda? Me dicen que utilice el popular tetero.
Álvaro Nariño

Supongo que es de carburador y necesita inyectarle gasolina para el encendido y eso se debe a que el diafragma de inyección del carburador está malo o a que se desocupa la taza del mismo. SI es de inyección, el pedal no hace nada diferente a mover la mariposa y en nada influye para encender. En ese caso, lo que molestan son los sensores de temperatura del motor.

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