Jueves de Mecánica: Las 10 mejores respuestas a las dudas sobre la cadena o correa de repartición

Existen muchas dudas sobre este elemento que es clave para garantizar la vida útil del motor. ¿Es mejor la cadena o la correa? ¿Cada cuánto se debe cambiar? ¿Qué pasa si se revienta? Respuestas.

Redacción Motor

06:04 p.m. 26 de febrero del 2015

Esas cadenas para mover los ejes de levas han sido reemplazadas por correas que se revientan y causan daños enormes en las máquinas. ¿Es eso un avance o un negocio para vender más repuestos?

Las cadenas son totalmente confiables y duran la vida del motor, salvo en algunos casos famosos e históricos como los motores de los Zastava y Fiat de los 70, cuya cadena sonaba, desde nuevos. Las correas son más baratas de hacer, operar y fáciles de “enhebrar” ahora que los ejes son dobles y van en la culata, y más en los motores en V. Son más silenciosas y precisas para dar el tiempo de encendido y de válvulas, pero también más frágiles pues se afectan con la arena del medio ambiente, el ozono, y son susceptibles de réplicas de mala calidad que se venden como repuestos y uno no puede detectarlas en un mostrador. No es para vender más partes, pues esas fallas afectan la reputación de un vehículo, lo cual no le genera ningún beneficio al fabricante, pero estos deberían ser mucho más rigurosos en el diseño de esos sistemas que fallan prematuramente en muchos carros. Hoy, hay fabricantes que regresaron a lo tradicional y usan el sistema de cadenas como gancho de venta.

Cambio de la cadena de repartición
¿Cuál es el kilometraje recomendado para el reemplazo de la cadena de transmisión de un Mazda 2? ¿Cuáles son los síntomas que se presentan cuando esta presenta fallas?
Nelson Fabra

Se trata de la cadena de repartición del motor. Cuando este elemento, correa o cadena se revienta, el síntoma es que se para el motor de inmediato y pueden darse daños menores como la torcedura de válvulas hasta complicaciones importantes como la deformación de las cámaras de la culata, la ruptura de un pistón y luego la salida de la biela por el bloque del motor. Las cadenas no se cambian sino cuando se repara el motor pero para las correas hay que seguir la sugerencia del manual de taller de cada motor específico, por lo cual lo mejor es consultar siempre el dato oficial del concesionario.

Duda sobre el cambio de correa
Quiero saber si es cierto que cada vez que se reemplaza la correa de tiempos, ¿se deben cambiar las poleas, los tensores y la bomba del agua?
Humberto Baños Pabón

No es necesario. Lo que pasa es que mucha gente aprovecha el desbarate para cambiar al menos el patín cuyo rodamiento es vulnerable y también aprovechan los vendedores de repuestos para ofrecer un kit completo con esas piezas. Pero usualmente la bomba de agua vive muchos más kilómetros que la correa. Las poleas usualmente vienen con las partes en un solo ensamble.

Duda sobre el ‘kit’ de repartición
Tengo una duda sobre el Sandero Stepway modelo 2012. ¿A los 50.000 km. es necesario cambiar ‘kit’ de repartición y la bomba de agua?
Nohora León

Suelen vender todos los elementos en kit porque el trabajo de la correa genera fuerte carga sobre el rodamiento del patín de ajuste y también en la bomba de agua. Pienso que aunque se vea y se oiga bueno, es mejor cambiar como mínimo el patín o tensor, pero la bomba de agua tiene más larga vida y están botando muchas a la caneca por el famoso cuento del ‘kit’. Claro que funciona el “ya que” desarmó, pues cambiemos todo.

Cadena o correa de repartición
Tengo un carro Fabia 1.200 HB. Quiero saber si este modelo ¿tiene cadena o correa de repartición?
Fernando López

Es de cadena.

Cambio de correa y bandas de freno
Tengo un Corsa Active, año 2005 con 60.000 km de recorrido ¿Debo cambiarle la correa de repartición y las bandas de los discos de freno?
Andrés Pérez Ibañez

La correa ha debido cambiarla a los 40 mil y mantener esa rutina. Las bandas son de los frenos traseros que se cambian según el desgaste que presenten, pero usualmente duran el doble o más que las pastillas, que son las de los frenos delanteros, y se cambian dependiendo del material que tengan disponible.

Cambio del kit de distribución
¿Hasta qué kilometraje límite se debe cambiar el kit de distribución, (correas y bomba de agua) de un Logan 1.4 litros modelo 2010?
Enrique

A los 40 mil kilómetros ya está en zona de alto riesgo.

Sobre el cambio de la correa
Mi automóvil es un Chevy 2007 con 39.000 km. ¿Cuándo debo hacerle el cambio de la correa de repartición? ¿Qué otras piezas más debo reemplazar o hacer revisar?
Jorge Salazar

De una vez. Esas correas son para 40 mil kilómetros. Usualmente venden un kit con el patín tensor y a veces con la bomba de agua aunque esta no se suele dañar.

Cambio de la correa de repartición
Quisiera saber a los cuántos kilómetros debo cambiar la correa de distribución de un Grand Vitara Sport 1600.
En el manual dice que a los 100.000 kms y en el concesionario que a los 50.000 kms. El carro tiene en este momento 53.000 kms.
Rafael Ochoa

Yo optaría por hacerlo en una distancia intermedia entre ambos datos para no correr riesgos.

Garantía por rompimiento de la correa
La correa de repartición de mi Hyundai 2003 se rompió a los 15 mil km. de haber sido cambiada. Obviamente causó daños que me costaron cerca de 700 mil pesos. ¿Quién me responde? Sólo me reconocieron una nueva correa.
Alex Bernal Fandiño

Pues ese es el problema de la invasión que hay de repuestos de mala calidad, sin homologación, de imitaciones y falsificaciones descaradas usualmente hechas en China. La operación de la reparación fue correcta pues duró 15 mil kilómetros y creo que la responsabilidad del mecánico no existe y fue amable reponerle la correa, pues eventualmente lo engañaron con el repuesto que instaló.

Correa de repartición, ¿cuándo cambiarla?
¿A los cuántos kilómetros se cambia la correa del tiempo del Ford Fiesta 2012?
Críspulo Pineda

No tengo el dato exacto, por lo cual es mucho mejor estar seguro con lo que recomiende el concesionario o el manual de propietario.

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