Jueves de Mecánica: Las 10 mejores respuestas a las preguntas más frecuentes sobre combustibles

¿Cuándo se debe usar Extra? ¿El diésel da igual potencia que la gasolina? ¿El gas daña el motor? ¿Cómo funciona el hidrógeno? son las dudas que respondió el director de Motor, José Clopatofsky.

Redacción Motor

04:57 p.m. 11 de septiembre del 2014

Con el fin de ofrecer cada vez más a nuestros lectores una pronta y ágil solución a las inquietudes y problemas mecánicos que tienen sobre vehículos y las fallas que estos presentan, recogimos las mejores respuestas del director de la Revista Motor, José Clopatofsky, sobre el uso de diferentes tipos de combustibles.

A continuación, repetimos para ustedes algunos de las dudas o inquietudes más frecuentes sobre el uso del gas, diésel, gasolina y hasta hidrógeno con los que se mueven nuestros vehículos en Colombia.

 1. ​Cuándo se debe usar Extra
En muchas ocasiones he oído que dependiendo la compresión del motor o la altura sobre el nivel del mar en la que se esté o si el motor tiene un turbo se debe usar únicamente gasolina extra para no dañar el motor, pero ante tantas variables desearía saber en cuáles circunstancias reales y específicas se debe tanquear únicamente con este tipo de gasolina, pues si no es necesaria muchos de nosotros aliviaríamos un poco el bolsillo.
Eduardo Cáceres.

R/. La gasolina se especifica de acuerdo con la relación de compresión del motor, que está dada para su uso a nivel del mar, es decir, con la máxima presión atmosférica. Mientras esa cifra no pase de 9.5 o 10.a 1 , va con gasolina corriente sin problemas. Hay motores ahora que andan mucho más arriba pero tienen sistemas electrónicos y diseños especiales de cámaras que permiten usar gasolina corriente. Caso por ejemplo de los Mazda SkyActiv. A medida que sube sobre el nivel del mar la presión atmosférica disminuye entonces la carga en las cámaras bajas y así la necesidad de octanajes altos hasta el punto de que, por ejemplo, a la altura de Bogotá prácticamente todos los motores de especificaciones genéricas andan con corriente sin problemas. Además, los motores con inyección electrónica tienen un sensor de esa presión, llamada MAP sensor (Manifold Absolute Pressure) que detecta la altura de trabajo de la máquina y ajusta la mezcla y la chispa automáticamente para evitar detonación. También tienen, algunos, sensores de ese ruido, y de inmediato protegen al motor con programas especiales de mezcla y encendido, claves cuando el 'pistoneo' viene por alta temperatura.

Cuando hay turbos, la presión en las cámaras aumenta de manera considerable, de ahí la mayor potencia que genera el sistema, y es imperativo usar gasolina extra.

En autos carburados, si va a bajar, es mejor que lo proteja poniendo al menos 50/50 porque no es seguro que el carburador y la chispa estén en su punto correcto y no sobra esta precaución en los inyectados.

 

2. Le colocaron gasolina a un motor diesel
Mi camioneta es una D-max diesel. Este fin de semana en una estación de servicio en Bogotá, por error del bombero que estaba atendiendo en la isla, le colocó gasolina en cambio de Acpm. La camioneta no la he prendido, ya se le sacó el combustible del tanque pero deseo saber ¿que tipo de inconvenientes se hubiesen presentado en el motor en caso de no darme cuenta del error? ¿Debo hacer algún otro procedimiento antes de encenderla?
William Alberto Ramírez

R/ No pasa nada. Tal vez moleste para encender al comienzo mientras sale la gasolina de las líneas y el filtro pero luego debe arrancar normalmente. Si acaso, suelte la línea de llegada de combustible al motor, encienda la bomba unos instantes para que salga la gasolina, reconecte y listo.

3. No funciona a gasolina y en gas pierde potencia
Tengo un Montero Mitsubishi Wagon L146 modelo 1996, 6 Cilindros, 3.000 cm3, inyección electrónica, adaptado a gas de 4ta generación. El problema es que de un tiempo para acá el carro dejo de funcionar en modo gasolina, le hice cambio de bujías, filtro aire, filtro gasolina, bomba de gasolina, limpieza de inyectores por ultrasonido, limpieza de líneas de combustible, pero nada, parece que no le llega gasolina al motor. A su vez he sentido que en modo gas también ha perdido potencia. Por otra parte cuando medio trabaja en gasolina, se siente que vibra mucho el existo.
Carlos Alberto Díaz
Cali

R/ Primero hay que ponerlo a funcionar correctamente en gasolina que es su estado natural y, como se ve por las operaciones que hicieron, el problema no es de accesorios del motor sino más bien pienso que hay interferencia del kit del gas en algunas partes del de gasolina.

4. Gas a un compacto
Tengo un Golf Manhattan modelo 98 y quiero ponerle gas natural (GNV), pero encuentro opiniones divididas.
Quiero saber si me lo recomiendan para este vehículo, si es verdad que daña el motor por ser un combustible seco y si la inversión de la instalación no compensa el ahorro en combustible. Les agradezco su recomendación porque me urge economizar en este carro, pero no tengo claridad sobre el GNV.
Miguel Rey

R/ El motor, si está en perfecto estado y con componentes originales, no debe presentar problemas y siempre y cuando la instalación sea correcta y con equipos garantizados. Hay mucha piratería ahora en el tema. No me parece que se justifique ese injerto en ese carro.

5. ¿Diesel o gasolina?
Estoy interesado en adquirir una pick-up 4x4 Hilux o D-max para ponerla a trabajar en una finca. En el mercado las ofrecen con motor diesel o gasolina. ¿Cuál de estos motores tiene mejor rendimiento y consumo? ¿Ponerle gas sería una buena opción? Varias veces he escuchado que pierde potencia, ¿eso es cierto?
Arnulfo Peña Rodríguez

R/ Diesel siempre para trabajo. Al diesel no se le puede poner gas, salvo una instalación muy compleja que no suele estar disponible comercialmente, y el de gasolina sí pierde potencia, hasta el 15 por ciento, y no sé qué tan práctico sea ir a buscar el gas desde la finca.

6. Desea pasarla a gas
Deseo saber si puedo pasar una Ssangyong 4x4 a gas natural sin miedo a que me dañe el motor.
Saúl Carrascal González

R/ Supongo que es a gasolina.  Si hacen el trabajo bien, en un taller profesional, con un kit de alta calidad y buenas referencias y el motor está en correcto estado interno, le funciona perfectamente.

7. Convirtió su camioneta a gas, pero se apaga sin previo aviso
Tengo una Cherokee 1994, le instalé GVC de tercera generación y está bien sincronizada; el problema es que cuando llego a 70 kph y está trabajando con gas se apaga, sin corcovear ni explotar ni nada, solo se apaga. ¿Cuál puede ser la falla?
Marco Herrera

R/Cuando se instala el gas intervienen en varias partes de los accesorios del motor para emular los inyectores, modificar la curva de chispa y otros detalles de la puesta a punto. Obviamente, si la camioneta no hacía antes esas fallas, quiere decir que las partes de gasolina están bien y que los problemas provienen de la instalación del gas que le deben corregir quienes hicieron el trabajo.

8. Hidrógeno ¿si o no?
¿Qué tan recomendable son los sistemas de hidrógeno que sacaron al mercado para ahorrar gasolina?
John Infante

R/ Las pruebas que se ven en Internet  informan que no hay aumento de potencia y que el consumo sí tiene una pequeña reducción pero que se ve reducida a cero porque el consumo de electricidad del convertidor de hidrógeno impone una carga adicional al motor que se lleva la diferencia.

9. Cualidades del hidrógeno
Tengo un Dodge Coronet modelo 1978 motor 318 8V, y me dicen que le coloque hidrógeno como combustible, quiero saber si es beneficioso y ahorrativo como dicen.
Octavio Parra Jiménez.

R/ No es un combustible porque este papel lo hace la gasolina, el gas, el acpm o el alcohol en los motores de combustión interna. Se agrega hidrógeno al aire. Dicen los reportes que no hay ganancia en potencia y que la mejora en consumo es muy baja y se cruza contra el mayor gasto de energía del motor en generar la electricidad para que funcione el convertidor.

10. Desea pasarlo a gas
Tengo un KIA Cerato Forte 2.0 y estoy con ganas de convertir el carro a gas (quinta generación). ¿Quiero saber si es bueno o malo y que complicaciones tiene?
Anderson Rojas

R/ No creo que sea el carro con el perfil para atornillarle un cilindro en el baúl, perder potencia del motor y rebajar la autonomía del vehículo. Le funciona y debe considerar que ese sistema de ese nivel suprime la opción de usar el motor con gasolina lo cual es una limitante importante sobre todo si viaja y no consigue gas en la ruta.

Para enviar su inquietud recuerde:
Pueden escribir sus inquietudes o problemas mecánicos a las cuentas josclo@eltiempo.com, en la página de internet www.motor.com.co, o a la cuenta de Twitter (@RevistaMotor) o Facebook (facebook.com/RevistaMOTOR).

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.