Jueves de Mecánica: Las 10 mejores respuestas a preguntas sobre los principales líquidos del carro

¿Qué tanta agua consume el carro? ¿Los colores de los refrigerantes significan algo? ¿El aceite se vence? ¿Cada cuánto se cambia el líquido de frenos? Respuestas a estas y otras inquietudes.

Redacción Motor

02:10 a.m. 23 de abril del 2015

Consume agua
He observado últimamente que se consume muy rápido el agua del depósito, pero el nivel en el radiador es normal. ¿Qué puede suceder? Mi carro es un Allegro modelo 2000 de 1.300 cm3.
Henry Bolaños Vega

Nunca es normal que algún líquido del carro de gaste, salvo la gasolina. Si el aceite se pierde, es porque se quema o fuga del motor y si falta agua es porque hay un escape que debe hacer verificar colocando la herramienta especializada para probar los circuitos de agua.

Se baja el nivel de agua con frecuencia
Tengo un Kia Ion modelo 2012 con 12.000 km. de recorrido. El carro se está recalentando y el nivel del agua se baja muy seguido. Lo llevé al mecánico y me dijo que eran los empaques de la culata que estaban en mal estado. El carro no ha perdido fuerza, le revisé el aceite y no tiene agua; el tanque de reserva del agua del radiador presenta burbujas de la mitad para arriba. El mecánico le quitó el termostato y me dijo que tenía un termostato de 88 grados y que ese carro debía tener uno de 82 grados. ¿Qué tan cierto es lo que me dice el mecánico?
Alirio Plata

Los empaques de la culata no son pues el agua y el aceite se habrían mezclado hace tiempos y esa pieza solamente suele presentar problemas cuando hay un excesivo recalentamiento y se quema. El cambio de gama del termostato no influiría en su problema, ni tampoco iba a corregirlo y menos con una diferencia de solo seis grados de control de temperatura. Debe tener fugas en alguna parte del sistema y eso se averigua con una prueba usando la herramienta especial para eso que todo taller profesional tiene en su inventario.

Se sube el nivel del refrigerante
Compré un Sail LS 2013 y le cambié el aceite a los 5 mil kilómetros. Tengo una duda y es que el líquido anticongelante se sube demasiado de nivel. Hace un mes lo llevé a carretera lo transité unos como 140 kilómetros y el líquido estaba al tope y perecía hirviendo. ¿Qué puede ser?
Jorge Plazas

Si el líquido sube excesivamente es porque hay excesivo calor en el motor o que el sistema de refrigeración tiene alguna falla, que no le permite evacuarlo debidamente.

Desea cambiar el líquido de frenos
Deseo hacer el cambio total del líquido de frenos de mi Renault 4 modelo 91. El mecánico opina que no se le puede poner del tipo DOT-4 sino DOT-3, porque el primero deteriora la fundición de la cual está hecha la bomba de freno. ¿En realidad cuál es el que se le debe aplicar?
Olga Ardila

Ni el uno ni el otro. El DOT 3 no da para nada. Es una fórmula muy antigua. El DOT 4 es superado ampliamente por el DOT 5 que se consigue en el mercado y es el más moderno y por lo tanto, el que mejor protege todo el sistema pues tiene todos los componentes de última generación. En este producto se debe usar siempre el más avanzado y estar siempre al lado de gente bien profesional en el tema, para cuando se hagan intervenciones.

¿Qué hace el refrigerante?
¿Qué función cumple el líquido refrigerante en el vehículo? ¿Se puede usar este líquido en cualquier vehículo sin importar su edad de este? Algunas personas me dicen que se debe aplicar directo al tarro y otros que debo mezclarlo con agua ¿Qué hay de cierto en eso?
Alberto Miguel Franco

El líquido refrigerante es básicamente una formulación a base de glicol etileno nacida como anti congelante y no como refrigerante, para uso en fuertes inviernos. Lo que sucede es que ese mismo glicol etileno tiene otras propiedades como elevar el punto de ebullición del agua por lo cual permite que el motor eventualmente trabaje más caliente sin que se formen burbujas de vapor y lo protege en caso de un recalentamiento.

Refrigerantes de colores
¿Se pueden mezclar refrigerantes de color diferente, en los vehículos? ¿Cómo saber cuál es mejor?
Jaime Sosa

El color no tiene nada qué ver con la calidad ni funcionalidad del refrigerante. Es un colorante que le ponen para poder ver los niveles en el tarro recuperador y saber que el sistema lo tiene incorporado. Todos son compatibles entre sí si provienen de marcas conocidas y esas tienen un estándar de especificaciones mínimo común.

Sobre el uso de aditivos de limpieza
¿Es bueno o es malo, para el motor de mi auto, el uso de los aditivos para limpiar inyectores?
Mauricio

Yo no creo que sean útiles pues cuando se agregan a la gasolina, si lo hacen de verdad, remueven la mugre que hay en el tanque, filtros y líneas y la llevan precisamente a la entrada de los inyectores con posibilidades de obstruirlos. Hay sistemas de líquidos limpiadores que se conectan en la línea y salen por el retorno del combustible pero en ese caso, lo único seguro y recomendable es desmontarlos y hacerlos limpiar con ultrasonido. Francamente, se necesitan muchos kilómetros o una desafortunada tanqueada con mugre para que los inyectores molesten.

Sobre los aceites de motor y caja
Dos preguntas: ¿Hasta qué kilometraje se debe usar el aceite de motor 10W30 y en que momento se debe hacer el cambio al 20W-50 o de características más acordes a la edad del motor?
En cuanto al aceite de caja ¿Es verdad que no necesita servicio?
He leído en sus columnas que los aditivos de ninguna clase son necesarios.
Mario Ricardo González

Creo que puede mantener el aceite de especificación original hasta cuando el motor empiece a quemarlo de manera evidente y en materia de aceite de caja no necesita servicios. Efectivamente, todos los aceites vienen con los aditivos necesarios para su desempeño por lo cual no es recomendable agregarles elementos externos y hay que tener en cuenta que no hay un solo fabricante que los apruebe o recomiende.

Quiere saber si el aceite se vence
Reorganizando una bodega encontramos con mi hermano varios galones de aceite 20W50 sin abrir que estaban almacenados en un cuarto oscuro. ¿Ese aceite puede usarse de manera normal o tiene vencimiento? En un costado tiene una fecha Feb 12/2007 pero no sé si es de fabricación o vencimiento.
Carlos Buitrago

Pues no hay una claridad al respecto pero si no está expuesto a agentes contaminantes ni al aire, no debe haber deterioro. De hecho, ningún tarro de aceite tiene fecha de vencimiento y uno no tiene ni idea de qué tan viejo es el aceite que le venden en un cambiadero o cuánto tiempo lleva almacenado desde cuando lo mezclaron en la planta.

Etanol de baja calidad
¿Quién certifica los parámetros de calidad del etanol que se mezcla a la gasolina expendida en Colombia? Hay rumores públicos de baja calidad. ¿Cuál es su consecuencia en los motores?
Ferney Castaño

El etanol se aporta a la gasolina en las estaciones de acopio de combustible desde donde surten a las ciudades y se hace cuidadosamente por las petroleras y bajo vigilancia. La calidad tiene sus controles en estos sitios y también en la planta de producción de los ingenios. El peligro con el etanol es que tenga agua, de resto no causa problemas en el motor, salvo que bajaría un poco el octanaje de la gasolina pero es una diferencia menor.

Pierde agua y no sabe por dónde
Recién compre un Aveo usado. Después de dejarlo algunos días quieto, sin sacarlo del garaje, empezó a tener una fuga de agua y no se ve por dónde. Lo llevé a un taller y le colocaron una bomba con presión en el tarro auxiliar para observar por dónde es la fuga, y no la mostró. Observo que es después del cuarto o quinto día de estar quieto que empieza a perder el líquido. ¿Qué podrá ser?
Argemiro Suescún

Hay que repetir la prueba, con la llave de la calefacción abierta y lo mejor es poner la herramienta en el radiador bloqueando la comunicación con el tarro y probar también la tapa con esa misma herramienta.

Zona Comercial
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