Jueves de Mecánica: 10 respuestas que le pueden ayudar a eliminar los ruidos del carro

"Silbidos, pitos, ronroneos, cubiertos, zumbidos, grillos", hay toda una fauna en materia de sonidos raros que le pueden nacer al carro en algún momento. Encuentre la solución a esos molestos ruidos.

Redacción Motor

09:37 p.m. 16 de abril del 2015

Le suena la bomba del hidráulico
Tengo una camioneta Odyssey modelo 2002 a la que le está sonando el ‘Power Steering Pump’. Cambié la bomba y todos sus componentes pero sigue el ruido. Se volvió a llevar al taller y le cambiaron todo de nuevo, pero la falla continúa. Además, cuando paso de 80 km/h, le suena la llanta y vibra, se cambiaron rodamientos, ejes, barra estabilizadora, se pusieron llantas nuevas, pero el ruido continúa. ¿Tiene relación lo uno con lo otro? ¿Cómo soluciono estos problemas?
Eduardo Castro

Es muy seguro que lo que suena no es la bomba hidráulica si ya cambió todo una unidad completa. Más bien revise cómo está funcionando la cremallera o caja de dirección, pues si está mal puede ocasionar que la bomba sufra y se queje de esa manera. Esas reparaciones es mejor hacerlas en talleres conocedores y expertos en cajas automáticas. Lo de la suspensión es por otro lado porque puede ser un rin deformado u otro elemento, pero viendo tanta confluencia de males y tanto de piezas innecesarias, diría que ya cambió todo, considere también otro mecánico.

Ruidos que pasan a la cabina
Tengo una camioneta Tucson 2010 diésel y lo único que no me gusta es que dentro de la cabina se escuchan demasiado los ruidos causados por la carretera, tales como huecos, baches, irregularidades del camino, etc. Ya le cambié los amortiguadores y no mejoró nada. ¿Puede ser mal aislamiento sonoro de la cabina? ¿Si le instalo ‘Life Shock’ a la suspensión, usted cree que esta mejorará?
Diego López

Pues eso es cuestión de integridad, ajuste e insonorización de la cabina que no es la más notable por lo que cita. Los ruidos de la suspensión son mecánicos y de índole diferente y cambiar esas piezas en nada modifica el ajuste del carro.

Se revoluciona solo y chilla
Al arrancar mi automóvil Fiat 500 Cult en frío, ocasionalmente se revoluciona solo, hace ruido en el escape y se apaga.
Adicionalmente hay un chillido leve durante los primeros metros como si rozaran dos metales.
En el concesionario me hablaron de problemas con la gasolina corriente, pero con extra también se presenta el problema. ¿Qué podrá ser el problema?
William Almonacid

Lo único que no debe ser el problema es lo que le dicen en el concesionario pues no hay gasolina que haga chillar dos metales. Puede ser más bien la correa floja. De hecho, como ya probó con ambas gasolinas y el problema gasolina, ese certifica lo que le digo. El encendido en frío depende del sensor de calor del motor, del IAC que regula la mínima y de esos elementos electrónicos que activan el programa de trabajo del motor en esa condición.

‘Ruidos’ en el sistema ABS
Le está molestando el ABS a mi Aveo 2008. Lo he llevado a varios talleres y ninguno ha dado con el chiste. Sucede que al frenar, suena como una cremallera, es como si estuviera rozando con algo. ¿Cuál puede ser la causa?
Myriam Alarcón

El sistema ABS no produce ruido. Cuando actúan se percibe una vibración de las ruedas que están patinando, transitoria y evidente en el pedal del freno o el timón y eso es normal. Pero el ruido nunca proviene del ABS como tal pues es una unidad estacionaria que solo maneja el paso de las presiones hacia los frenos y recibe señales del computado. Los roces son por otro lado.

Ruido cuando gira el timón
Al girar el timón, especialmente cuando lo hago hasta lo máximo, tanto a izquierda como derecha, produce un chirrido fuerte. Estando quieto, también se produce el traqueteo. ¿Qué podrá ser?
Antonio Villareal

Pueden suceder dos cosas. Si es chirrido, probablemente sea la correa de la bomba hidráulica que patina. Si es vibración en los topes del timón, puede ser también la correa floja o las válvulas de alivio de la caja de dirección.

La caja le ronronea
Compré hace poco un Lancer 1995. Resulta que la caja de cambios ronronea al pasarlo a cuarta, pero desaparece el ruido en quinta. El vehículo tiene 132 mil kilómetros de uso, ¿eso es normal en este tipo de carros?
César López

Hay que mirar los rodamientos de la caja y el estado de los piñones de ese cambio. Ese es un daño por desgaste que se puede presentar en cualquier automóvil.

El motor tiene un ‘ruidito’
Tengo un 626 modelo 1990. Lo llevé al taller para hacerle un ajuste y el mecánico me dijo que le notó un ruido, probablemente por un pistón recostado; otro me dijo que podía ser una biela. Revisando el nivel de aceite no se baja ni una línea y en carretera se ha portado bien y no bota humo, pero me dicen que le haga destapar el motor. ¿Qué puede estar pasando?
Juan Arévalo

Si fuera una biela, hace rato habría sacado la mano en tanto tiempo de uso. Un pistón recostado significaría consumo de aceite, pues los anillos sufren con ese daño y suelen trabarse en las ranuras, perdiendo el sellado. Puede ser más bien un impulsador, pieza que suele producir ruidos frecuentes en esos motores. Lo que sucede es que para llegar a ciertas partes del motor hay que desarmar todo y es una bobada armar con piezas viejas salvo que esté todo perfecto. Los impulsadores, en caso de que fuera ese el daño, se arreglan trabajando sólo en la culata.

El carro tiene zumbidos
A mi Getz 2010 de 1,4 litros le hicieron la revisión de los 50 mil kilómetros en un taller autorizado de la marca. Le cambiaron las correas, le lavaron los inyectores y válvulas.
Cuando me lo entregaron, en una bajada sonó un totazo fuerte, se le había caído un tensor de una de las correas, lo llevé en grúa al mismo taller y lo arreglaron por garantía.
Sin embargo, me di cuenta de un zumbido a destiempo con el sonido del motor (como un mugido suave), estando quieto o en movimiento.
Cuando le piso el acelerador entre 2.000 a 2.500 rpm y lo suelto, aparece el sonido, a veces se escucha en otras revoluciones.
Lo llevé al mismo taller como en cinco ocasiones y no han podido quitarle el zumbido. Ahora le apareció un chirrido estridente y momentáneo cuando lo prendo estando quieto y se acentúa a medida que giro el timón hasta el tope. ¿A qué se deben estos sonidos y qué le deben hacer para eliminarlos del todo?
Carlos E. Camacho

Pareciera que la operación tuvo una muy mala mano de obra porque la caída de un tensor no quiere decir nada diferente a que dejaron todo flojo y mal puesto, y el segundo arreglo también parece malo pues el chillido de las correas es porque están mal templadas. Sobre el otro ruido es imposible dictaminarle a distancia pues muchas cosas pueden generarlo, pero viendo los sucesos, puede haber algo mal instalado. Quizá cambiar de mecánico sea más barato.

Tiene un ruido y no sabe qué es
Tengo Aveo modelo 2008. Todas las mañanas cuando lo enciendo y muevo la dirección escucho un ruido muy extraño como si fuera una matraca. Ya lo he llevado a revisión, le ordenaron cambiar la correa y otro aparato redondo, pero el carro no ha dejado de sonar. ¿Qué debo hacer?
Herny López

Pues hay que precisar muy bien el sitio y origen del ruido porque puede ser la correa de accesorios y sus patines que asumo, le cambiaron. También puede ser la bomba hidráulica que está mala o baja de aceite o alguna de las partes mecánicas de la dirección. Hay que tener al mecánico y que sea conocedor para que revise y ponga buen oído en el momento del suceso.

Traquea la tercera marcha
Tengo un Mazda 6 con 62.000 kilómetros. Se le dañaron las bombas del embrague, las cambié, pero ahora me traquea la caja de cambios cuando ingreso la tercera marcha. ¿Tendrá algo que ver la reparación descrita? ¿Será un problema al interior de la caja? ¿Qué me recomienda hacer?
Victor Covo

No creo porque si fuera el embrague molestaría mucho más para poner primera o reversa. Debe ser el sincronizador de ese cambio que se dañó y para eso el remedio es desbaratar la caja y cambiarlo.

Zona Comercial
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