Jueves de Mecánica: 10 respuestas a problemas muy comunes de los sensores, tableros y más

Muchas veces las alertas que se encienden, o las que no, en los tableros nos disparan una alarma que ocasiona crisis de nervios. Conozca las posibles razones de este problema y otros relacionados.

Redacción Motor

07:43 p.m. 12 de marzo del 2015

Se le enciende el testigo ‘Check engine’
Tengo una Sorento modelo 2007 mecánica. Cuando voy por carretera esta se apaga de repente y queda prendido el testigo ‘check engine’. Le hice lavar el tanque de combustible, cambié inyectores, mandé al banco de pruebas la bomba de combustible y nada de esto ha funcionado. En KIA me dijeron que era parte eléctrica. ¿Qué me recomienda hacer?
Blas Cortes R

Si ya salió de esas pruebas, seguramente cambiando muchas piezas innecesariamente, hay que escanear el sistema electrónico para saber si registra alguna falla o error de un componente. Como consejo general, los inyectores muy pocas veces se dañan y menos todos en ‘patota’ y si pasa, el motor suele quedar con un cilindro o varios fuera de circulación y no mostrar una falla ocasional.

Se enciende el testigo del aceite
El fin de semana noté que en los trancones, cuando voy frenando mi Fiat modelo 95, se prende por unos segundos el bombillo de aceite. A veces trata de prender estando quieto en el trancón y con solo acelerarlo levemente se apaga.
Revisé el nivel y está bien. ¿A qué se debe este problema?
Ricardo Pachón

Es baja de presión que se puede dar, por el lado benévolo, porque el motor está muy bajo de revoluciones en mínima. Luego, porque la bomba está muy gastada y no sostiene la presión correcta; enseguida por desgastes en las partes del motor donde hay presión del sistema de lubricación. Y una suave porque de pronto le sirve de consuelo, aunque no creo: que la pera del testigo esté mala.

Otro con el testigo de aceite en ‘rojo’
Tengo un montero Mitsubishi estándar modelo 1996. Hace pocos días le realicé el cambio de aceite y el testigo parpadea por momentos y desaparece cuando sube de revoluciones. Es la primera vez que me sucede esto, ¿qué podría ser?
Armando Lizca

Usualmente eso indica que la presión del aceite en marcha mínima es muy baja y alcanza a prender el testigo y el problema proviene de desgastes internos que empieza a mostrar el motor. Claro, revise que las revoluciones de la marcha mínima estén en el régimen correcto, unas 800 rpm.

Se le prendió el testigo de gases
Después del cambio de aceite, se prendió el testigo de emisión de gases. ¿Qué puede ser?
Carlos Roldán

Con el motor apagado, desconecte todas las pachas de los sensores, aplique el spray para limpiar cosas electrónicas y recoloque uno por uno. Si es una mala conexión se debe remediar o busque resetear todo desconectando la batería por unos momentos. Si no se borra, es el sensor malo.

No le funciona el velocímetro
Tengo un Logan 2007 y la aguja de la velocidad se va a cero de un momento a otro. Para que vuelva a funcionar debo apagar y prender el carro de nuevo. ¿A qué se debe este problema?
Alberto

Es posible que el cable de conexión entre la caja y el instrumento esté haciendo mal contacto, esté malo el sensor en la caja o se aísle y al apagar el carro se resetea el sistema.

Debe cambiar el tablero
Tengo un Palio Elx sport 2007. El tablero de instrumentos empezó a fallar, se llevó al concesionario y la única solución que me dieron fue cambiarlo. El problema es que ellos no tienen el tablero para este carro, sólo tienen el del Siena pero no le sirve. Me parece algo inaudito que en los concesionarios Fiat no tengan este repuesto.
Camilo Andrés Caraballo

Es un auto de siete años de antigüedad y ya los stocks de repuestos para esos vehículos no son los más abundantes, en ninguna marca, por obvias razones de rotación de inventarios y demanda. Y menos de una pieza como esa que es poco usual que se dañe. Seguramente se lo traen desde Brasil, pero va a demorar un tiempo en que llegue. La prueba de que hay repuestos dentro de la rotación normal es que del Siena sí existe.

Se sube demasiado la temperatura
Mi carro es un Neón 98 con 107.000 km. La aguja de temperatura siempre ha marcado 1/3 de la escala. Ahora le da por subir casi hasta el rojo, pero baja solo un poco cuando prende el ventilador y se mantiene en 2/3 de la escala; pero al apagarse el ventilador vuelve y sube.
Por obvias razones no lo he vuelto a sacar, pues temo que se recaliente con las consabidas consecuencias. La tapa del radiador no es la causa, pues se la cambié y el sistema no burbujea. Al inspeccionar una de las mangueras que conecta radiador con el motor, se evidencia gran cantidad de óxido. ¿Tendrá algo que ver el termostato o la bomba de agua? ¿Será necesario hacer la prueba de estanqueidad?
Andrés González

Si hay manchas de óxido en ese sitio es porque hay una fuga de agua, luego debe hacer la prueba de estanqueidad y cambiar las mangueras respectivas. ¡Ya tienen más de quince años! Se endurecen y no sellan bien. El termostato lo puede probar en una olla con agua hirviente y ver si abre la válvula pero no parece ser esa la causa y mucho menos la bomba de agua. Cuando estas se dañan hay fugas de agua por el centro de las mismas o producen un gran ruido al funcionar. Si no pasa eso, la bomba está trabajando bien.

Pasó a luces altas y se descontroló
Tengo un Megane 1.4L, modelo 2005. Hace poco puse luces altas y el tablero se descontroló, se reseteó el radio, pero el carro no se apagó. ¿A qué se debe esta falla?
Mario López

Usualmente es una falta de masas en el cableado por algún conector aislado o flojo. Con el cambio de consumo al filamento más alto de los bombillos se puede dar esa falla de lectura en los sistemas eléctricos.

Sensor de parqueo
Estoy interesado en adquirir un sensor de parqueo para una camioneta BMW X3 modelo 2012, que me ofrecen sin este accesorio y que considero fundamental para este tipo de vehículos.
¿Me pueden recomendar uno diferente al genuino, que resulte funcional, menos costoso y no afecte la garantía de la camioneta?
León Darío Garcés S.

Pues el problema es que los postizos no quedan actuando con el computador del carro si quiere que le muestre en la pantalla la vista de retroceso cuando hay cámaras y otras funciones. Yo creo que puede poner alguno genérico siempre y cuando hagan un cableado por fuera y separado del ramal original de la camioneta, pero si tiene algún lío eléctrico seguro por el injerto le rechazan una eventual garantía.

No le funciona el desempañador
Tengo un Sandero modelo 2013 al cual, de un momento a otro, le dejó de funcionar el desempeñador del vidrio trasero. Ahora toca mantener oprimido el botón para que funcione y sí se deja de oprimir se apaga, ¿Qué podrá ser?
Amerikar

Al parecer el problema es el interruptor que se debió dañar internamente y no engancha luego no es tan grave porque cuando se dañan los circuitos en el vidrio, aunque hay ciertos productos con los cuales a veces se puede recuperar la continuidad, lo usual es cambiarlo.

Zona Comercial
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