Jueves de mecánica: 14 preguntas y respuestas sobre el aire acondicionado

Este útil accesorio se convierte cada vez más en obligatorio, la mayoría de los vehículos actuales lo incluyen.Día a día surgen preguntas sobre su funcionamiento y la manera de usarlo y mantenerlo.

Redacción Motor

10:09 p.m. 17 de julio del 2014

¿Le quita potencia al motor?

Sí. Al encender el aire acondicionado, parte de la potencia del motor se usa para darle confort al usuario, porque el compresor de este dispositivo se acopla al motor por una polea y una correa. Esto significa que consume entre 1 y 3 caballos de potencia, dependiendo de la velocidad a la que esté girando el motor. Se siente más la diferencia en motores de menos de 1,5 litros.

¿Se consume más gasolina?

Sí. Se incrementa ligeramente.

¿Se afecta la vida del motor?

No, porque el compresor no funciona de manera permanente, así la polea se vea girando, porque tiene un embrague que se acciona solo cuando se acciona el interruptor de encendido del aire.

¿Qué dispositivos componen el sistema?

Compresor (acoplado al motor), condensador (enfrente del vehículo antes del radiador), tuberías de conducción del refrigerante, filtro deshidratador, evaporador (en la cabina, debajo de la guantera) y controles eléctricos.

¿Cuál es la diferencia entre ventilación y aire acondicionado?

La ventilación está dada por un soplador que impulsa el aire del ambiente hacia el interior por unos conductos al tablero de instrumentos. El aire acondicionado, adicionalmente, hace pasar el aire del ambiente a través de un evaporador, donde se enfría a una temperatura de entre 0 y 5C, y pierde humedad, brindando así confort al usuario.

¿Cómo se debe operar?

Se recomienda activar el botón de recirculación para no perder eficiencia. El aire también actúa como un filtro que retiene mugre y polen presentes en el aire, lo que beneficia a personas alérgicas.

¿Se puede controlar la temperatura de enfriamiento?

Normalmente, los comandos del vehículo permiten mezclar el aire frío del aire acondicionado con el caliente de la calefacción para que el conductor
gradúe la temperatura a su antojo.

¿Se puede trasladar el sistema de un auto a otro?

Casi nunca, a menos que se trate de autos exactamente iguales, porque el diseño de cada vehículo es muy particular y las piezas son difícilmente ajustables en cuanto a su forma. Por otra parte, los motores son diferentes, con los agujeros de fijación en otros lugares, además de que la capacidad de enfriamiento del compresor y sus componentes varia con el tamaño de la
cabina.

¿Si falla el vehículo, falla el aire?

Sí. Cuando falla la batería o el motor no arranca, el aire acondicionado no funciona. Sin embargo, el aire tiene un cableado independiente del sistema eléctrico del carro, protegido por un fusible que evita daños por corto circuitos.

¿Qué garantía tienen los aires?

Si viene instalado en fábrica, éste generalmente goza de la misma garantía del carro. Si se instala en concesionario o distribuidor autorizado del aire, un año o 20.000 kilómetros, lo primero que se cumpla.

¿Qué mantenimiento hay que hacerle?

Se recomienda una primera revisión a los 1.500 kilómetros de instalado con el fin de verificar el apriete de todos los tornillos, el acople de las mangueras y la tensión de la correa. Después, una vez al año, hay que visitar un centro especializado.

Se recomienda encenderlo al menos una vez a la semana para que el compresor se lubrique.

¿Es dañino para la salud?

El aire acondicionado no solamente controla la temperatura del aire de la cabina sino que, además, la humedad. Por este motivo, algunas personas pueden sentir resequedad en la garganta, pero se puede contrarrestar dejando entrar aire del exterior momentáneamente.

¿El A/C sirve como desempañador?

Este es el mejor desempañador porque iguala la temperatura del exterior con la del interior del carro, evitando así la condensación en el vidrio.

¿Cuáles son las regulaciones ambientales que deben cumplir los aires acondicionados?

El refrigerante R12 fue el gas que por décadas se usó para equipos de enfriamiento como neveras y aires acondicionados domiciliares y automotores.

Pero, por su contenido de CFC (cloro-fluoro-carbono) que destruye la capa de ozono, fue descontinuado en el mundo para darle paso al ecológico R134a.

Desde que Colombia firmó el Protocolo de Montreal, el país se obligó a acogerse a la reglamentación internacional en cuanto a la recuperación y reciclado del refrigerante R12, lo cual es posible únicamente si se tiene el equipo especializado que lo permita.

Sin embargo, esto no impide que el gas R12 llegue a la atmósfera cuando se produce un escape.

Ahora es posible reconvertir los equipos R12 a R134a.

El proceso de reconversión implica el cambio del aceite mineral del compresor a uno de base poliéster (POE), los anillo O'ring, algunas mangueras de caucho, instalar un electroventilador al condensador (de ser necesario), el lavado del sistema para eliminar trazas del R12, cambiar el filtro del secador y el preóstato.

Al seguir estos lineamientos al pie de la letra y según los manuales de los fabricantes, se logra una reconversión exitosa y con buen enfriamiento. El tiempo necesario para realizar esta operación no toma más de 4 horas.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.