Jueves de Mecánica: 15 consejos para ahorrar al máximo la gasolina

Con los precios del combustible en Colombia más de uno debe andar con los pelos de punta cada vez que se sube al carro. Encuentre algunos consejos para ahorrarla cuando conduce y tanquea su vehículo.

Redacción Motor

05:51 a.m. 16 de octubre del 2014

1. Mantenga el carro en óptimas condiciones de funcionamiento y esté atento a cualquier cambio en la potencia del vehículo, en los sonidos de aceleración, nivel de líquidos y vibraciones.

2. Cumpla con los cambios de aceite según el recorrido que tiene su vehículo o como lo ordena el manual de su carro. Si el carro no recibe este mantenimiento a tiempo, empieza a 'sufrir' y de paso a demandar más gasolina.

3. Cada semana se debe revisar la presión de las llantas y su alineación y balanceo. Un descuido de estos elementos conlleva hasta un 15% más de consumo.

4. No 'caliente' el carro en exceso. Con solo 30 segundos es suficiente mientras se estabilizan los sistemas para empezar a rodar. Dejar el carro prendido en las mañanas no solo genera exceso de emisiones, genera residuos de carbón en las cámaras de combustión y malgasta el combustible, sino que puede producir intoxicación (incluso la muerte) si lo hace dentro del garaje o sitios con poca ventilación.

5. Tanquee muy temprano en la mañana o en las noches, pero sobre todo tengan en cuenta que en un día soleado y con calor excesivo la gasolina tiende a evaporarse y eso reducirá la autonomía de la tanqueada.

6. Evite llenar de combustible más allá del máximo de capacidad, cosa que se empieza a sentir cuando la 'pistola' del surtidor empieza a hacer 'clic', así no se obstruye la ventilación del tanque.

7. Diseñe una 'hoja de ruta', sobre todo para los días sábados, los de mayor congestión en Bogotá. La idea es trazar un recorrido ordenado de los sitios a dónde toca ir a hacer diligencias (supermercados, lavandería, bancos, etc.).

8. Aceleradas fuertes y frenadas bruscas contribuyen a un mayor consumo de gasolina. No es necesario picar el carro para detenerse a una cuadra en un semáforo en rojo.

9. Evite cargar el vehículo con cosas que no necesita, pues la carga innecesaria hace que el motor trabaje más y consuma más combustible.

10. Si viaja por carretera, cierre las ventanas pues al llevarlas abiertas aumenta la resistencia al viento y por lo tanto aumenta el consumo.

11. Mantenga, en lo posible, una velocidad constante. Si su carro tiene control de crucero de velocidad, utilícelo en carretera.

12. Evite cargar equipaje en el techo. Esto reduce la aerodinámica y afecta el rendimiento del auto hasta en un 25 por ciento.

13. El uso del aire acondicionado hace que el vehículo consuma más combustible, úselo con moderación.

14. Si tiene que esperar a alguien, mejor apague el motor.

15. Siempre tenga en presente el consumo promedio de su vehículo. Una buena forma de determinar el consumo exacto de combustible es ir a tanquear hasta el máximo nivel permitido y anotar el kilometraje. Luego recorrer un número exacto de kilómetros, por ejemplo 100. Luego, vuelva a la estación y vuelva a tanquear hasta el máximo nivel. Lo que haya tenido que tanquear (en galones) le sirve para dividir el kilometraje recorrido y esto le dará el consumo muy cercano de cuánto consume su vehículo.

Ejemplo: Tanqueada máxima 8 galones. Recorrido 100 kms. Vuelta a tanquear 2.5 galones, entonces:

100/2.5= 40.  Su carro hace 40 kilómetros por galón.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.