Jueves de Mecánica: ¿Por qué ahora las cajas automáticas tienen tantas velocidades?

La respuesta a esta y otras inquietudes sobre el comportamiento de las transmisiones, su mantenimiento, su vida útil y problemas que pueden surgir en este conjunto.

Redacción Motor

03:35 p.m. 29 de enero del 2015

¿Por qué las cajas de velocidades tienen ahora tantas relaciones?
R/. Es de alguna manera un contrasentido, pues mover esa cantidad de piñones consume más energía del motor. Pero aunque esto suceda, las ventajas son muy importantes porque cada una de esas relaciones –las cajas modernas andan por los 8 o 9 cambios hacia adelante, mínimo 6– permiten que a medida que el carro necesite avanzar y usar el torque del motor, siempre caiga en la relación donde hay la mayor eficiencia de la máquina, con enorme ahorro de combustible.

En las viejas cajas americanas de solo tres cambios, el hueco entre marcha y marcha es enorme y el carro no acelera o sube correctamente porque generalmente el motor está girando por fuera de su régimen de máximo torque. La gente piensa que cuantos más cambios haya, desarrolla mayor velocidad de punta. Cree algunas veces, por ejemplo, que al ponerle a un carro con caja de cuatro cambios una de cinco va a correr más, cuando posiblemente suceda lo contrario porque el motor no tiene la suficiente potencia para mover una relación más larga. Es tan interesante tener muchos cambios que ahora hay cajas CVT, de relaciones variables infinitamente dentro del rango del tamaño cambiante de las poleas que transfieren el giro del motor y no tienen piñones.

 Orientación sobre el cambio de marcha
Compré una Tracker y ella trae un indicador de los tiempos en los cuales uno debe hacer los cambios de marcha con el objetivo de ahorro de combustible. Cuando uno va a 65 kms por hora, el computador me pide que pase a quinta, pero me parece que no debiera usar ese cambio a esa velocidad. Agradezco sus comentarios y orientaciones sobre el tema.
Luis Enrique

Puede usar la caja en el orden que quiera. Esos programas inducen a usar el mínimo de revoluciones pero son exagerados y en esas condiciones que sugieren el motor se llena de carbón y lodos.

Frenar con caja
¿Cuando se frena usando la caja de cambios se genera algún consumo extra de gasolina? También quiero saber si resulta más económico frenar con el freno o con la caja de cambios.
Juan Camilo López

En principio, la caja no es para frenar, pues la reducción de relaciones para apoyarse en la compresión del motor es de un mínimo poder de detención. Eso sirve para sostener el carro en una bajada y no frenar tanto, pero en el uso diario los frenos son para parar y no la caja. Al estar cerrada la mariposa de aceleración, no hay paso de gasolina.

Inquietud con la caja
Compré una RAV-4 1998, cinco puertas, caja mecánica. Cuando voy en ruta y encuentro algún obstáculo, como baches o resaltos, el cambio a primera no entra y prácticamente tengo que detener la marcha en su totalidad para que reciba este cambio. Los otros cambios funcionan con normalidad. ¿Esto es normal? ¿Debo ir a un taller para que revisen la caja?
Fernando Ocampo

Para nada normal. Debería mirar si el embrague está bien ajustado porque ese cambio, por el tamaño diferencial de los piñones es más duro de enganchar y necesita que la piñonería pare totalmente por acción del ‘clutch’ para pasar el cambio.

La palanca de cambios se mueve
Tengo un Clio del 2006 al cual se le mueve la palanca de cambios cuando se acelera y desacelera. Me sugirieron cambiarle un soporte que se encuentra debajo de la caja de cambios, pero el movimiento siguió. Consulté otro mecánico y me dijo que no hay nada para solucionar el problema. ¿Por qué sucede esto? ¿Es verdad que no se puede corregir del todo?
Mario Duarte

Lo único que se nos ocurre es que haya más soportes dañados o ya muy sueltos en el motor y si se mueve éste, se mueve la caja. También hay un resorte en la parte baja del carro que centra el tubo del selector de cambios.
A veces se revienta o se cae y entonces toda la palanca se mueve.

Se le dañó la ‘panela’ de la caja
Tengo un Grand Vitara 2006. Hace poco dejó de funcionarle la doble. Lo llevé a un concesionario autorizado en Chía y el diagnóstico, después de ocho días de talleres, fue que “tiene dañado el ordenador de la caja y esa ‘panela’ no la tenemos; tan pronto llegue, lo llamamos”. Mi pregunta es: ¿sí es cierto que la caja tiene un ordenador, computador, panela o como le quieran llamar? El carro trabaja normal en 4X2.
Miguel Ocampo

No sé exactamente la electrónica que tenga esa caja ni cómo son sus mandos pero sí es probable que haya un problema de ese género. Para eso lo correcto es ir a un taller especializado y reconocido en cajas automáticas pues no es un arreglo que se haga en sitios genéricos de mecánica.

Problemas con la caja de cambios
Mi camioneta es una Captiva LTZ 3.2 2008. En dos ocasiones en tierra caliente y subiendo (entre Villeta y el Alto del Trigo) la camioneta pegó un “jalonazo” y al pasar el cambio de segunda a tercera se saltó a cuarta, por lo que hubo que llevarla en ‘Drive’ y así llegamos a Honda. Después en el plano la camioneta no volvió a molestar, pero al regreso saliendo de Guaduas y empezando la subida volvió a pasar lo mismo y hubo que llevarla en ‘Drive’ otra vez hasta quedar varados, pues se apagó. Tuvimos que regresar a Bogotá en grúa, pero ya acá volvió a funcionar sin ningún problema. ¿Cuál puede ser el problema?
Roberto Gaitán

Esas cajas son problemáticas por su electrónica pero es también posible que esos problemas se deban a excesiva temperatura del aceite que induce esas fallas y desaparecen en un uso más suave, como el de la ciudad y con un aire más frío para su refrigeración.

Cambió de caja y no tiene fuerza
Tengo un Monza 1.8 que era automático y le coloqué una caja mecánica de Daewoo Lanos.
El carro en terreno plano es bueno pero para las subidas es malo. Ya se le revisó la relación de la caja y es la mejor.
¿Qué se puede hacer para mejorar la fuerza?
Fabián Caicedo

Hay que revisar si efectivamente las nuevas relaciones son más cortas que las de la automática, aunque en el papel deberían serlo. El problema no es fuerza del motor porque eso no lo ha cambiado, debe ser de las multiplicaciones de la caja nueva y tener en cuenta el diferencial que tiene la unidad que puso.

Sobre el uso del ‘Over/Drive’ en las cajas automáticas
Soy propietario de una camioneta Ford Explorer Elite modelo 1998. Tuvo problemas con el cambio de reversa de la caja automática y fue reparada en su totalidad cambiando casi todos los componentes. La reparación fue exitosa, y el vehículo funciona al 100 por ciento. El propietario del taller me recomienda que debo conducir la camioneta dentro del perímetro urbano de Cali utilizando el sistema Over/Drive en OFF para mejor funcionamiento de la caja de velocidades. Pero el manual de Ford Explorer Elite dice que se debe conducir con el Over/Drive activado. El propietario del taller dice que esa situación es valedera para Estados Unidos pero no para Colombia. Yo siempre he conducido mi vehículo como recomienda el manual del propietario, aún más, cada vez que se activa el encendido del motor, también se activa el Over/Drive como situación normal. Mi pregunta es, ¿a quién hacerle caso sobre esta situación del Over/Drive?
Luis Carlos Cruz M

No hace ninguna diferencia, ese sistema es una relación adicional que entra cuando se requiere y si está en la caja es para usarla a su mejor conveniencia. Me atrevo a pensar con todo respeto, que el manual del propietario en ningún caso dice que solo se use en ciudad y únicamente en los Estados Unidos.

La caja automática es para evitar el ‘pedaleo’
Compré un Ford Focus nuevo con caja automática Power Shift y me recomendaron que debía pasarlo a neutro en la espera de cambio de semáforo, ya que si sólo mantenía el freno pisado se acortaba la vida útil de los discos del embrague. ¿Es cierto eso, o puede suceder que de cambiar tanto de D a N en los semáforos se reduzca la vida útil de otras piezas?
Pedro Antonio Martín Ávila

No es necesario, precisamente el automatismo de la caja consiste en no tener que mover palancas.

 

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