Jueves de mecánica: ¿Por qué se debe usar gasolina extra en los motores con turbo?

Es necesario hacerlo aunque las fichas técnicas muestran que tienen una relación de compresión más baja que la de los motores aspirados naturalmente.

Redacción Motor

04:22 p.m. 28 de agosto del 2014

La relación de compresión es la diferencia que habrá entre el volumen completo del cilin­dro más la cámara cuando el pistón está en su punto muerto inferior y el que queda cuando el pistón sube totalmente.

Esa división indica cuántas veces se reduce el espacio. Como son medidas invariables, pues se trata de piezas fijas, esa rela­ción no debería cambiar, pero sí se modifica cuando el aire con gasolina entra a presión a la cámara, por ende la presión interna sube muchísimo, razón por la cual hay una mayor potencia.

En los motores con turbo se fabrica una relación baja inicial para permitir una mayor carga de aire y más potencia.

Por lo tanto, aunque los motores actuales tienen sensores que los protegen de la detona­ción por bajo octanaje de la ga­solina, usar extra es imperativo para evitar ese problema y una eventual ruptura de los pistones.

O bien, en el caso menor, si el computador asume un programa de protección cuando detecta detonación, el motor no va a tra­bajar con su pleno rendimiento y se pierde el efecto positivo del turbocargador.

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