Jueves de Mecánica: La importancia del filtro de aire y la utilidad de los aditivos de limpieza

Estas son dos preguntas que con frecuencia llegan a la redacción de Revista Motor. Encuentre acá las respuestas a estas comunes inquietudes mecánicas que formulan ustedes, nuestros lectores.

Redacción Motor

05:39 a.m. 07 de mayo del 2015

La importancia del filtro de aire                                                                                        

Uno de los agentes más perjudiciales para la vida de las partes mecánicas es la sílice, un compuesto altamente abrasivo que produce el efecto de una lija de mayor o menor agresividad según su composición y proporción en el medio ambiente.

La sílice viaja en el aire que aspira el motor y proviene de la mugre del medio ambiente. Nuestras calles y carreteras son muy sucias, llenas de arena en los bordes, los huecos son una mata de tierra y adicionalmente en el tráfico el aire que alimenta los motores es contaminado, pues proviene de los gases de los vehículos vecinos.

Si el filtro de aire no es bueno, ojalá el original o uno genérico de la más alta referencia, esa sílice pasa derecho a las cámaras y se deposita en las paredes de los cilindros contra las cuales trabajan los anillos. Bastan pocos miles de kilómetros para que el desgaste sea excesivo y el motor empiece a pasar aceite. Así de fácil, y ni hablar de quitarlo.
Adicionalmente, parte de esa tierra se pega en el aceite cuando está en contacto y empieza a viajar por los conductos de lubricación rayando todas las piezas hasta que pierden sus tolerancias.

Para completar, cuando el filtro está al final de su vida útil, estimada en kilómetros de uso, los poros del papel comienzan a taparse y el motor admite menos aire, lo cual desproporciona la mezcla con la cantidad de gasolina. Esto tiene por efecto aumentar el consumo, bajar la potencia y, también, contaminar el aceite por la mala combustión, lo que deteriora la lubricación.

Soplar un filtro es la mejor manera de garantizar que quede arruinado porque el paso del aire comprimido acaba por cerrar los conductos del papel, y si bien aparentemente se despeja mucho polvo, la pequeña cantidad que queda en el papel es suficiente obstrucción para bloquearlo.

No ahorre en filtros, verifique que sellen perfectamente en la cámara y cámbielos cada dos servicios de aceite. Es poca plata comparada con el costoso daño que puede generar. 

Sobre el uso de aditivos de limpieza
¿Es bueno o es malo, para el motor de mi auto, el uso de los aditivos para limpiar inyectores?
Mauricio

Yo no creo que sean útiles pues cuando se agregan a la gasolina, si lo hacen de verdad, remueven la mugre que hay en el tanque, filtros y líneas y la llevan precisamente a la entrada de los inyectores con posibilidades de obstruirlos. Hay sistemas de líquidos limpiadores que se conectan en la línea y salen por el retorno del combustible pero en ese caso, lo único seguro y recomendable es desmontarlos y hacerlos limpiar con ultrasonido. Francamente, se necesitan muchos kilómetros o una desafortunada tanqueada con mugre para que los inyectores molesten.

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