Jueves de Mecánica: Las mejores respuestas a 10 problemas eléctricos muy comunes

Algunas veces se presentan fallas en sistemas y accesorios que se alimentan de electricidad en el carro y otras se revelan en los sensores y testigos. Reunimos las mejores soluciones a estos problemas

Redacción Motor

07:32 p.m. 09 de abril del 2015

Le molesta el distribuidor
Tengo un automóvil Golf 1997, cuando lo mando a lavar comienza a fallar el distribuidor ¿Qué hago para que esto no suceda?
Freddy Corrales Patiño

Evitar que se moje porque eso aísla todas las funciones. Fórrelo con un plástico y evite que le pongan el chorro de la manguera directamente.

Quema lo fusibles y no sabe la causa
Tengo un Excel 94 el cual tiene un corto que me está quemando los fusibles de encendido, que son de 30. El carro enciende dura un rato prendido y luego se apaga quemando el fusible. ¿Cuál puede ser la solución?
Luis Alberto Duque

Revisar la línea en la cual se está produciendo el mayor consumo, ir hasta los elementos que están conectados a la misma y revisarlos. Los cables calientes serán la ruta para el seguimiento y la solución es acudir a un buen electricista.

Tiene inconvenientes con el aire
Tengo una Chevrolet Zafira 2004. En ciertos casos se le está encendiendo el ventilador y el del aire acondicionado al mismo tiempo. Esta situación ocurre cada tres o cuatro semanas, me ha tocado en la noche desconectar la batería. ¿Qué debo hacer? ¿Será problema del aire acondicionado o de la pera de ventilador?
Mauricio Hernández

Debe encender un ventilador del aire o el del carro cuando el compresor engancha para evacuar el calor adicional. Puede ser más bien un problema de la pera o del relevo que hace el empate de corriente con el sistema AC.

No tiene testigo de temperatura
En un vehículo Hyundai sedan 2013, el cual carece en su tablero de instrumentos, tanto de aguja indicadora como de testigo luminoso de temperatura de motor, ¿qué adaptación se le puede hacer, para visualizar esa información tan importante?
Alberto Hernández Moreno

Puede instalar un termómetro independiente con su soporte en alguna parte del tablero y debe poner en la línea de agua del motor o donde está la pera actual una T para sacar la señal mecánica o eléctrica del nuevo instrumento.

Se prende el testigo del aceite sin explicación
Tengo un Gol 1.800 cm3 2002. Ayer, con el vehículo en movimiento, se prendió el testigo de presión de aceite en unas cuatro oportunidades, por fracciones de un segundo.
Al instante revisé el nivel de aceite, pero está dentro de los parámetros normales, según el manual de usuario. Por temor a que se vuelva a encender el testigo no lo volví a mover. ¿Qué puede estar pasando?
Fabián Cárdenas

Si está seguro que el nivel del aceite es correcto entonces el problema debe estar en la pera que manda la señal al tablero. Puede ser floja, dañada internamente, un cable suelto, etc. Si sigue el problema, lo correcto es instalar un manómetro mecánico externo de la presión y chequear sus lecturas.

Cambio del sensor de aceleración
Hace algún tiempo me enteré de la noticia de que Nissan motor habia anunciado un llamado a revisión de sus vehículos por falla en sensor de aceleración, entre ellos figuraba la camioneta Nissan X-Trail.
Yo tengo una X-Trail Classic DCI, motor 2.2 litros, modelo 2011. ¿Usted cree que mi vehículo hace parte de los que fueron llamados a revisión por parte de el fabricante? He tenido algunos problemas en pendientes al deslizarse, ¿será que esto hace parte del mencionado problema?
Roberto Rodríguez

No creo que el resbalón en las cuesta sea problema de ese sensor pues se presentaría en todas las condiciones de marcha. Le aconsejo que haga revisar por parte de su concesionario si el número del serial de su carro está incluido en esa campaña de servicio, aunque debería ser la misma marca la que lo llame si le corresponde la revisión.

Se encienden los testigos a la vez
Tengo una camioneta RAV4 modelo 2008. De vez en cuando se encienden los testigos de ABS, 4WD y freno de mano, simultáneamente. El tiempo de duración de estas alarmas, varía entre 1 y 4 minutos aproximadamente y no se percibe ningún cambio en el comportamiento del vehículo.
Gerardo Mesías

Revise bien todos los conectores con el motor apagado y limpielos con el ‘spray’ para electrónicos que venden, desconectando con mucho cuidado. Puede ser una conexión floja o que se aísla momentáneamente la que dispara esas alarmas o activa el programa de chequeo.

La aguja se baja hasta llegar a cero
Tengo un Gol 1.8 modelo 2006. Después de un buen rato de recorrido, más que todo en la ciudad y con trancones, la aguja de la temperatura se devuelve a cero, es decir como si estuviera frío o apagado. ¿Por qué la aguja se devuelve a cero y luego vuelve a subir?
Antonio Osorio

Debe estar dañada la pera sensora de temperatura en el motor o alguna de las conexiones del manómetro floja, y se aísla ocasionalmente. Cuando no hay señal de la pera al termómetro, éste se va a ceros.

Perdió fuerza y el testigo del motor se enciende
Acabo de comprar un Corsa 1.4, cinco puertas 2001: Antes hice varias pruebas de ruta que incluyeron vías con gran pendiente, pero ocho días después de finiquitado el negocio me alumbra el testigo con símbolo de motor y el carro por ratos jalonea un poco. Intenté subir una calle bien empinada y fue perdiendo fuerza hasta que se apagó sin haber ‘coronado’. ¿Cuál puede ser la causa?
Daniel Gamboa

Si hubo un testigo dando alertas debe hacer colocar el escáner para ver si detecta o reporta alguna falla del sistema electrónico. Puede haber tenido un daño en el DYS o bobina de encendido y solo funcionan dos o tres cilindros. O el regulador de presión de la gasolina y en el final, puede ser la bomba.

Falla en el módulo de encendido
En diversas oportunidades he tenido dificultades con mi carro, un Gol modelo 2000. Este se apaga súbitamente y no prende enseguida. Me toca esperar unos 15 minutos, prende y no vuelve a molestar durante el día. Se le puso el escáner y no arrojó falla. Me dice el mecánico que puede ser el módulo de encendido. ¿Cómo se puede probar si este elemento es la causa? ¿Cuál puede ser el el problema?
José Penagos

Pues no debe ser el módulo porque funciona y estas partes suelen ser todo o nada, como un bombillo. Lo más seguro es que se interrumpe la llegada de corriente en algún conector o que alguno de los sensores que lee, por ejemplo, las revoluciones del motor se corte y el motor se apaga. El escáner no le va a mostrar la falla con el motor encendido porque si está prendido, es porque todo está funcionando bien.

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