Jueves de mecánica: Las mejores respuestas de José Clopatofsky sobre llantas y rines

¿Cuánto dura una llanta? ¿Puedo colocarle unas más anchas a mi carro? ¿Qué tal son los rines de magnesio? entre otras, son las dudas que respondió el director de la Revista Motor.

Redacción Motor

11:35 p.m. 08 de octubre del 2014

Esta entrega con las mejores respuestas del director de la Revista Motor, José Clopatofsky, están relacionadas con el uso de las llantas y el desgaste que presentan con el paso de el tiempo y todo los aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar los rines del vehículo.

Le puso llantas muy anchas

A mi carro le puse unas llantas más anchas (de 165-70 R13 pasé a 185-60 R13). Me tocó colocarle unos espaciadores y pernos más largos. El mecánico me dice que los rodamientos se van a empezar a gastar más de lo normal, ¿qué tan cierto es eso? ¿Qué otro elemento de la suspensión se va a ver afectado? Ismael Perdomo Guataquí.

R/ Totalmente cierto pues hay mayor palanca y carga sobre esas piezas, sobre las rótulas, terminales y los amortiguadores que deberán controlar más peso.

Las llantas se gastan mal

Tengo un Datsun 1982 con motor de 1.195 cm3 que presenta un desgaste desigual en la parte de afuera de las llantas delanteras ¿Quiero saber el porqué de esta falla en el carro? ¿Cual es la solución más adecuada?

R/ Alineación, usualmente en este caso que cita por convergencia excesiva de las llantas o porque tiene demasiado cámber positivo, caso en el cual pienso que el carro está muy alto del piso porque le alteraron las suspensiones originales.

Sobre el tamaño de las llantas

¿Qué significan los números que tienen las llantas de los carros en un costado?

R/En general, el alto o perímetro de la llanta. Si hace la operación aritmética, el ancho proporcional de su banda de rodamiento con respecto a la altura y el tamaño del rin. Hay otras letras que indican la velocidad máxima permanente autorizada.

El vencimiento de las llantas

¿Por qué en sus comentarios sobre la vida útil de las llantas, no se refirieron a que las llantas tienen una fecha de vencimiento representada mediante un código?

R/ Pues eso es bien relativo porque dependerá de cómo ha sido almacenada ojalá en oscuridad porque el sol y la luz las atacan pero sí existe una fecha de expiración que suele ser una cifra de cuatro dígitos que a veces va entre asteriscos. Si dice por ejemplo, 4002, es que la rueda fue procesada en la semana 40 del año 2002. La vida recomendada de almacenamiento máximo es de 4 años, pero es probable que en el carro supere ese tiempo en perfecto funcionamiento.

¿Cuáles llantas se gastan más?

Poseo un automóvil con tracción trasera y me gustaría saber cuales llantas tienen un mayor desgaste ¿Las del eje delantero o las del eje trasero?

R/ Las delanteras siempre porque tienen mayor peso que manejar por el motor y el trabajo de asumir el frenado y la dirección en el caso de un carro de propulsión. Las de atrás en ese caso, siempre val alineadas y salvo que usted se ponga a hacer arrancadas humeantes, tienen un desgaste muy inferior. De ahí que se recomienda pasar las llantas de adelante a atrás para nivelar el gasto, siempre en el mismo lado del carro, no en equis.

Dudas sobre el cambio de llantas

Las llantas de mi carro no están lisas pero ya les queda poco labrado. Quisiera saber ¿Cuál es el límite máximo permitido? ¿Puedo cambiar sólo dos y donde las debo colocar? ¿Si sólo compro dos llantas de otra marca, a las actuales, afecta en algo el comportamiento del carro?

R/ Las mejores adelante, Todas las llantas tienen indicadores de desgaste que son pequeños tacos que unen los labrados en partes clave. Cuando esos tacos están tocando el piso y marcan desgaste la llanta ya no está en sus parámetros de seguridad.

Quiere cambiar de rin

Tengo una Daewoo Damas quiero pasar de rin 12, a rin 13; ¿Cuáles son las medidas adecuadas para que el vehículo quede desarrollando la misma potencia.

R/ La potencia es la misma porque esa la desarrolla el motor de manera independiente a las ruedas. Cambiarán sí las multiplicaciones, pero no dependerá de los rines sino de la altura de las llantas. El rendimiento se afectará si las nuevas llantas para los rines 13 son más altas que las originales, perderá pique, frenado y estabilidad.

Quiere cambiar los rines

Deseo ponerle a mi Aveo unos rines de lujo. ¿Cómo puedo saber si son en realidad de aleación para que no salga estafado? ¿Cuáles son mejores, los de magnesio o los de aluminio?

R/ Rines de magnesio puro ya no existen. Es un material muy costoso y de difícil manipulación. Hace 60 años cuando empezaron a usar rines de este tipo más livianos en los carros de competencia, sí eran de magnesio, pero ahora son todos de aleaciones en base al aluminio y cada fabricante hace sus propias mezclas. La aleación se distingue a leguas por sus formas y contextura de los rines de lámina de acero. Evite rines pesados pues su material no es fino.

Para enviar su inquietud recuerde:
Recuerde escribir sus dudas o problemas mecánicos a las cuentas josclo@eltiempo.com, en la página de internet www.motor.com.co, o a la cuenta de Twitter (@RevistaMotor) o Facebook (facebook.com/RevistaMOTOR).

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.