Jueves de Mecánica: las mejores respuestas al problema de tener malos olores en el carro

Muchos de esos olores son síntomas de problemas mecánicos que puede tener el vehículo y otros son causados por la humedad. Encuentre soluciones a algunos de estos problemas.

Redacción Motor

02:10 p.m. 30 de abril del 2015

 Olores en el A/C
Tengo un Sentra 2013 que al prender el aire acondicionado produce un olor a podrido que me molesta. Afortunadamente este olor dura poco tiempo. En el taller del concesionario me dicen que para que ese olor no se produzca, es necesario que todos los días lleve el carro por algún tiempo a velocidades de 120 kilómetros por hora. Esta solución no me parece razonable. Le solicito comedidamente hacerme alguna recomendación al respecto.
Arles Zuluaga P.


Ese olor proviene del catalizador de los gases de escape cuya reacción química aleatoriamente causa ese problema. Por supuesto que correr el carro no arregla ese problema ya que no se trata de un asunto de velocidad. En algunos casos, usar alternadamente mezclada la gasolina corriente con extra le cambia la reacción al catalizador y se corrige este asunto.


Quedó oliendo a gasolina
Compré un Chevette 1984. Hice reparar el motor pero quedó con un olor a gasolina muy incómodo y además la aguja no marca. No le veo fuga y ya le revisaron la bomba. ¿Cuál puede ser el problema? ¿Qué pasa si todo el tiempo se frena con la caja de cambios y no con el freno?
Rocío


Si huele a gasolina es porque hay una fuga, es la única manera de que haya ese olor. Si el medidor está fuera de servicio es probable que el problema radique en el empaque que tiene en la parte superior el tanque por donde precisamente se accede al medidor. Las cajas no sirven para frenar, su acción es muy lenta y se usan relaciones más cortas para sostener el vehículo en las bajadas. Están hechas para hacer avanzar el carro, no para detenerlo. No confunda la operación de rebajar cambios cuando el automóvil está frenando (con los frenos) para que cuando haya que acelerar, el motor esté en la relación de caja en la cual dé una correcta respuesta de aceleración.


Funciona mal y huele a azufre
Tengo un Jetta 2007 que ha venido presentando fallas: jalona, se ahoga y tiene olor a azufre. No se le prende ningún testigo, pero cuando lo analizaron con el escáner no reportó nada, ¿qué puede estar pasando?
Mario Bravo


R/ olor a azufre es del catalizador y es tan desagradable como normal en algunos de esos sistemas. Hay muchas fallas del motor que el escáner no detecta pues este no puede analizar cosas diferentes a los circuitos electrónicos y las señales que los activan. Puede tener intermitencia en el regulador de presión de gasolina o en la bomba, las cuales se analizan con un manómetro colocado en la línea y andando el carro bajo carga, no necesariamente quieto en el taller. Puede haber un inyector malo, irregularidad en la chispa, cables de alta malos, etc.


Tiene ruido y huele a fétido
Últimamente mi Optra 2008 presenta un olor fétido al accionar el aire acondicionado. Cuando no es ese olor, es como a químico, a ácido. Además, suena como si tuviera en la parte de adelante una caja suelta.
Mauricio Torres


Sobre lo del ruido, ni modo de darle una idea a control remoto y a larga distancia. El olor suele provenir de la reacción química que se da en el catalizador y es tan indeseable como normal que se presente aleatoriamente en muchos carros de cualquier marca.


Mal olor en el aire acondicionado
Tengo un vehículo Corolla modelo 2010 con 40 mil kilómetros y desde hace como tres meses, cuando enciendo el aire acondicionado, aparece un mal olor. Cuando llevé el carro al mantenimiento de los 40 mil km, en el concesionario le cambiaron el filtro y el supervisor dijo que los implementos para hacerle el mantenimiento a los ductos por donde circula el aire, no los tienen porque fueron descontinuados. Me ofreció un tratamiento de un purificador de aire, con un costo adicional, asegurándome que con eso se solucionaría el problema pero no fue así.
Cuando volví a comentarle de mi problema, me dijo que tenía que hacer más tratamiento con el purificador de aire, situación que no me convence. ¿Cuál es su concepto a respecto?
Patricia Sopó


Pues salvo que los ductos estuvieron llenos de algo podrido, no hay razón para que allí haya mal olor pues estos son simples tubos que llevan aire y filtrado. Y si esas herramientas fueron descontinuadas es porque no existieron o no tenían un efecto práctico en el problema. Tampoco veo que exista un purificador de aire, salvo lo que colocan en las rejillas que le agrega un olor diferente a la corriente de aire frío o caliente. Hay que ver si el olor es como de huevo podrido, caso en el cual proviene del catalizador y hacer un aseo de esos componentes y ver que en la cabina no haya humedad.


Catalizador maloliente
Tengo un Mazda 2 Sedán, modelo 2011, el cual adquirí nuevo. Al encender el motor y por momentos, noto un desagradable olor a metano. Observé en la red que el catalizador podría ser el responsable de dicho inconveniente. ¿Qué solución definitiva puedo tomar al respecto? ¿El catalizador tiene algún tipo de mantenimiento?
Giancarlo Guzmán


Es la causa y es frecuente que por temporadas se alboroten y produzcan malos olores. El catalizador no tiene mantenimiento, es sellado, y el olor es señal de que están trabajando sus agentes químicos internos. Pruebe con usar un tanque con extra o la gasolina diferente a la que tiene y a veces eso lo cura. No hay nada diferente por hacer.


Olor a humedad en el aire acondicionado
Tengo una Revolution 2012, después que utilizo el aire acondicionado, una vez vuelvo a prender el carro, entra un olor fuerte de humedad por las rejillas del aire. ¿A qué se debe esta situación y que hay que hacer?
Luis Alfredo Marín Caballero


Con esos cambios de temperatura se producen condensaciones y reacciones de los materiales de los ductos del aire y se da ese fenómeno. Francamente, salvo desarmar todo y limpiar y evitar los ductos de salida de agua que debe tener para manejar la condensación cuando se detiene, no se me ocurre nada más.


Tiene olor a gasolina
Tengo un Renault 9 Brío modelo 95 que está recién sincronizado y su carburador está funcionando bien. Sin embargo, tiene olor a gasolina sobre todo cuando va en segunda. Mi preocupación es que consume demasiada gasolina ¿Qué puedo hacer y dónde sería recomendable llevarlo? Gracias por su ayuda.
Marco Rubiano


Lo más claro es que no está funcionando bien pues si huele a gasolina es porque ésta se escapa del sistema y debe ser en buenas dosis si afecta el consumo.
Habría que buscar un taller donde se lo dejen mejor ‘recién’ sincronizado.

Zona Comercial
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