Jueves de mecánica: ¿Por qué los motores modernos no se pueden reparar?

No es el caso de todos pero sí muchos de estos no se pueden refaccionar y se cambia por lo menos lo que se llama el 3/4, que es esencialmente el conjunto de bloque, cigüeñal, pistones y bielas.

Redacción Motor

03:03 p.m. 08 de enero del 2015

La razón esencial es que ahora los motores vienen con unas tolerancias muy exactas y pequeñas para utilizar aceites más delgados que fluyan más fácilmente, y con ello el motor es más eficiente porque la bomba de aceite tiene menos trabajo.

Esas medidas pueden reproducirse en las máquinas rectificadoras muy precisas, y eventualmente la reparación es viable pero los fabricantes, en aras de mantener los parámetros de sus motores en el punto ideal, ya no venden partes de recambio en sobremedida que permitan, bien sea agrandar los cilindros para poner otros pistones, o rectificar el cigüeñal para instalar casquetes más gruesos.

Existen fabricantes externos de esas piezas que las venden en sobremedida, pero no es seguro que el cementado o tratamiento del cigüeñal soporte quitarle material.

La venta del ¾ debe mantenerse en un precio razonable, pero la tendencia en las marcas es hacer los conjuntos mecánicos no reparables, pero no autorizan intervenirlos por su complejidad.

Por ejemplo, las cajas de cambios de muchas relaciones y manejo electrónico, que en un taller convencional no se podrían calibrar ni ajustar, pues dependen de muchos aparatos electrónicos, se cambian como unidad completa y en los manuales de repuestos no figuran partes sueltas.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.