Jueves de mecánica: ¿Por qué son importantes los filtros en el automóvil?

Tienen como función garantizar el correcto funcionamiento de elementos vitales del vehículo, al protegerlos del ataque de algunos agentes dañinos que los podrían deteriorar prematuramente.

Redacción Motor

02:53 p.m. 22 de enero del 2015

Sin ellos los problemas y las varadas, sin contar el acelerado desgaste de partes y mecanismos importantes seria algo habitual.Por esta razón los filtros, su cuidado y cambio periódico son parte importante del mantenimiento de cualquier vehículo.

Hay de plástico, metálicos, en tela, cartón, papel,algodón o cerámica y deben evitar el paso de tierra, aire sucio, residuos orgánicos o inorgánicos o incluso agua. Cualquiera sea su material, el filtro se encarga de impedir el ingreso de elementos extraños, que causarían fallas o daños graves a un elemento en particular, al evitar el taponamiento y el desgaste prematuro.

La eficiencia del filtrado depende del área de este elemento y del diámetro de los poros que se encargan de retener los elementos extraños, entre más pequeños los poros, menor la partícula que dejará pasar. En el caso de los filtros de aire y aceite, el elemento filtrante es de papel especial, plegado en forma de acordeón.

El tamaño, tecnología y precisión de los filtros están directamente relacionados con la tecnología de cada vehículo. Entre más sofisticado sea, necesitará filtros más eficientes y precisos.

Los más comunes

Filtro de aire: Generalmente tiene forma ovalada o circular, la gran mayoría están fabricados en papel especial y plegados en forma de acordeón, generalmente se ubica sobre el carburador, o el sistema de inyección, aunque hay excepciones, que se montan a un lado y van unidos al dispositivo de entrada mediante un tubo o manguera flexible.

Tiene la difícil y vital función de impedir el paso de partículas, presentes en el aire que aspira el motor por el sistema de admisión de mezcla aire-combustible. Este filtro se debe cambiar cada vez que se cambie el aceite y su filtro. No permita que lo soplen, cuando se hace esto el tamaño de sus poros aumenta, perdiendo su capacidad de retención óptima.

Un filtro de aire tapado, puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 50%, debido a que altera la mezcla de aire combustible- Incluso se ha da el caso de motores que incluso no encienden, por tener el filtro de aire tapado.

Su costo es muy bajo, y su cambio trae enormes ventajas para el funcionamiento del motor, su duración y el bolsillo a largo plazo.

Filtro de aceite: Es fundamental para alargar la vida del motor. De su estado, de la periodicidad de su cambio, de su óptimo funcionamiento y alta calidad dependerá la vida útil del motor, ya que una mala filtración acaba con el propulsor en poco tiempo. Debe ser cambiado cada que se sustituya el aceite (máximo cada 6.000 kilómetros) nunca y bajo ninguna circunstancia o argumento se debe aplazar su sustitución.

Un filtro sucio impide el flujo correcto del aceite, adicionalmente si se aplica lubricante limpio lo ensuciará y el motor sufrirá un acelerado desgaste, ya que se pierde muy rápido la capacidad lubricante del aceite y disminuye la presión del sistema de lubricación, con daños acelerados e irreparables para el motor.

Este filtro debe tener una válvula de alivio o descarga, que evita que ante la presencia  de sobrepresión en el sistema de lubricación, el elemento filtrante explote con graves consecuencias  para la vida útil del motor.

Filtro de combustible: En su fabricación se utilizan elementos más resistentes, si es papel será muy grueso. También existen algunos que utilizan un elemento cerámico que impide el paso de suciedad al carburador o sistema de inyección. Esta suciedad esta conformada por: Partículas sólidas y óxidos provenientes del depósito.

Los filtros de combustible pueden ser: De baja o de alta presión, los primeros usan carcaza plástica y los segundos metálica. Nunca utilice filtros de baja presión en sistemas de inyección de combustible, que manejan alta presión, ya que se pueden estallar.

Hágalos cambiar según el plan de mantenimiento de cada vehículo y usando la herramienta específica para el trabajo, si omite esta regla puede causar daños en los acoples o en las tuberías.

En sistemas de inyección de combustible, hay dos clases de filtros adicionales. El primero se encarga de separar la humedad, y debe evitar el paso de agua hacia los inyectores. Este filtro no se cambia y sólo necesita una limpieza cuando se baja el tanque.

El segundo filtro se ubica en los inyectores, y su función, como último eslabón de la cadena de filtrado del combustible es impedir que partículas muy pequeñas puedan ingresar al interior de estos precisos elementos. Se limpian al lavar los inyectores.

Filtro de aceite para caja automática: Es muy durable, dependiendo del vehículo se cambia entre los 20.000 y 40.000 kilómetros. Se encarga de proteger los delicados y precisos componentes de la caja automática, del ataque de partículas extrañas, provenientes de su funcionamiento normal y de elementos ambientales como polvo.

Filtro de ventilación positiva: En algunos casos viene montado en la misma carcaza del filtro de aire. Es un pequeño elemento que evita el paso de aceite hacia el múltiple de admisión cada vez que se desacelera el motor.

La ventilación positiva se encarga de evacuar los gases que escapan de los cilindros hacia el interior del motor durante su funcionamiento, y dado que las leyes ambientales en el mundo entero prohiben dejarlos escapar a la atmósfera, estos deben ser introducidos al múltiple de admisión.

Filtros de aire de cabina: No todos los vehículos los utilizan. Se usan para retener la entrada de elementos extraños como polvo, polen, insectos y hojas que se introducen por los conductos de captación de aire de la cabina, se deben limpiar o cambiar de acuerdo a las indicaciones del fabricante del vehículo.

Consejo: Cambie los filtros de acuerdo con el plan de mantenimiento del vehículo, y utilice elementos originales o de marca reconocida, además deben tener sello de calidad ICONTEC.
 

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.